La Armada italiana en la Utadeo

La Armada italiana en la Utadeo
Viernes, Junio 20, 2014

Una Escuela de Verano muy italiana es la que estamos viviendo en este 2014, no basta con la sola presencia del reconocido actor y productor Salvo Basile quien está a cargo de la tercera edición del taller de Publicidad, sino que en el marco del VII Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible dos invitados de lujo, Olimpia Niglio y Christian Campanella, ambos provenientes de la península itálica que han estado acompañando a los estudiantes en este largo y productivo espacio académico.

El tenerlos como invitados al taller brindó la oportunidad de realizar un conversatorio donde los dos Italianos mostraron parte de su trabajo académico y cómo desde su oficio han acompañado procesos de restauración e investigación importantísimos para el conocimiento de muchos arquitectos.

En el Conversatorio al que acudieron Estudiantes, docentes, directivas de la Universidad, Arquitectos de otros países, y público en general, se dieron cita la tarde del jueves 19 de junio para escuchar a Olimpia Niglio hacer un profundo análisis y reconocimiento a la cultura japonesa en materia de tradiciones milenarias e identidad cultural y arquitectónica.

En sus 2 años viviendo en Kioto, la arquitecta italiana detalló algunas de las razones por las que en Japón se conservan (pese al dinamismo del desarrollo global) todas las tradiciones que han perdurado por muchos siglos. Habló desde la historia de cómo los Samuráis en la dinastía de Tokugawa lograron imponerse a la familia imperial en 1603 y cómo este país gobernados por este clan, se cerraron al mundo por casi 300 años.

Esta historia -concluye la académica italiana- hizo que durante siglos los japoneses desarrollaran técnicas rudimentarias, efectivas y que aún se practican de manera muy común. Esto se ve mayormente reflejado en la arquitectura, en la ropa y en las costumbres. Tiempo después, vino la llegada del Emperador Meiji que trasladó la capital a Tokio y la ciudad quedó siendo de las pocas que conservó un patrimonio cultural, arquitectónico que fue trasladado de generación en generación a través de la tradición oral.

Luego el profesor Campanella quien hizo su intervención en italiano, habló del proceso de Verona y la importancia de esta ciudad en el campo de la Intervención de la conservación del patrimonio arquitectónico. Esta charla un poco más técnica estuvo acompañada de planos y proyectos que el profesor Campanella ha tenido a cargo como la conservación y restauración de la iglesia de Santa Anastasia en Verona.

Un gran público, muy participativo estuvo muy pendiente de todo lo que aconteció en casi 2 horas de charla donde nadie quería irse. Un verdadero lujo haber tenido a estos dos arquitectos hablando desde su experiencia en el campo de la restauración y la sostenibilidad del patrimonio arquitectónico.