Clemencia y María La Baja, son ejemplo vivo de la cultura como motor de desarrollo

El Simposio Internacional ATCIS fue concebido como un aporte a la socialización del conocimiento, para generar una memoria documental de alta calidad académica, que pueda ser consultada y analizada como insumos para la réplica de proyectos similares o de iniciativas de innovación social en diferentes territorios de Colombia o del exterior.

El pasado 14 y 15 de septiembre la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe realizó el Simposio Internacional: Ambientes Tecnológicos, Cultura e Innovación Social — ATCIS, junto a la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo –Icultur- y el equipo de Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.

Conferencistas nacionales e internacionales realizaron ponencias y participaron en conversatorios que giraron en torno a tres ejes temáticos principales: ambientes tecnológicos, cultura e innovación social; logrando así, compartir experiencias exitosas en cultura como medio de inclusión e innovación social. Durante el encuentro también se dieron a conocer los resultados del proyecto Laboratorios Vivos.

Habitantes de Clemencia y María La Baja, quienes durante 26 meses participaron en el proyecto, asistieron masivamente a este encuentro, junto a estudiantes y docentes de diferentes universidades del país, así como gestores y líderes de colectivos culturales de la región.

En la ceremonia de instalación intervinieron: Cecilia María Vélez Whiterectora de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLucy Espinosa, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –Icultur-; Moisés Medranodirector de Poblaciones del Ministerio de Cultura, y Merly Gómez, delegada del Ministerio de Educación.

En su intervención, la rectora Utadeo mencionó: “Para la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha sido un verdadero privilegio hacer parte activa de este proyecto, que sin lugar a dudas representa pasos significativos en el proceso de transformación social desde la cultura”.

Haz clic aquí para conocer más sobre el Simposio.

Una agenda completa

Además de la agenda académica del Simposio Internacional ATCIS, se realizó en el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la apertura de la Muestra Museográfica RELIGARE, diseñada por el curador Manuel Zúñiga, quien articuló los productos culturales más significativos del proceso formativo de los participantes del proyecto Laboratorios Vivos en los municipios de Clemencia y María la Baja.

Como un aporte a la investigación etnográfica en Colombia y en América Latina se presentó en el marco del Simposio Internacional, el libro “Tecnologías simbólicas y culturas creativas”. Éste, es una publicación con el sello Editorial Utadeo, que compila diferentes artículos que reseñan en 4 capítulos y 306 páginas la experiencia regional del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, ejecutado en los municipios de Clemencia y María la Baja, considerado como una de las más exitosa iniciativas en Colombia para generar desarrollo desde la cultura.

Así mismo, se llevó a cabo una Rueda de Negocios donde los 15 ganadores de la convocatoria de estímulos al emprendimiento cultural de Icultur, expusieron sus productos culturales en búsqueda de insertarlos en los circuitos comerciales del departamento y el país.

El Simposio Internacional ATCIS fue concebido como un aporte a la socialización del conocimiento, para generar una memoria documental de alta calidad académica, que pueda ser consultada y analizada como insumos para la réplica de proyectos similares o de iniciativas de innovación social en diferentes territorios de Colombia o del exterior.

Haz clic aquí, para ver la galería completa.