Cultura popular, identidad y desarrollo, fueron los temas de disertación en la Cátedra Fulbright de Cartagena

Viernes, Febrero 1, 2019
Profesores de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y fulbrighters, debatieron sobre Cultura Popular, Identidad y Desarrollo.

Profesores de tiempo completo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y fulbrighters, se dieron cita el viernes 2 de febrero en la sede del centro histórico de Cartagena de Indias, para debatir a través de una Cátedra Fulbright sobre Cultura Popular, Identidad y Desarrollo.

El encuentro se desarrolló en 4 páneles, que abordaron la representación comunicativa y lo popular; La construcción y lo popular; Cultura popular e identidades barriales a través de la creación en Cartagena de Indias; y Cultura y desarrollo local: participación en la vida cultural de Cartagena.

Durante el primer encuentro "La representación comunicativa y lo popular", Cielo Puello, lingüista y magister en Estudios de la Cultura; Angélica Piedrahita, artista Multimedia y los profesores tadeístas Luis Carlos Zúñiga, comunicador social y periodista y magister en Comunicación, y Rubén Egea, diseñador gráfico y magister en Diseño Comunicacional como moderador, hicieron una introducción sobre lo que se considera popular y lo que no, partiendo de sus investigaciones y experiencias a través de la lengua, la gráfica y la prensa local. Luego del debate, nuestro profesor y magíster en Diseño Comunicacional, Rubén Egea concluyó: “Lo popular tiene valor simbólico y se negocia en el lugar de sentido. Es contextual”.

Luego Mariana Llano, arquitecta y magister en Estudios de Diseño en Urbanismo; Daniel Feldman, arquitecto y magister en Diseño Urbano, y nuestros profesores de tiempo completo Joel Samper-López, arquitecto y magister en Sostenibilidad y Rodrigo Arteaga, arquitecto y magister en Desarrollo y Cultura, dialogaron sobre "La construcción y lo popular", espacio en el que se comentó que existe una arquitectura vernácula, pintorezca, en Bareke, que es muy tradicional. Y una popular masificada, autoconstruida que tiene la ciudad miamizada. Entre las conversaciones se dieron posiciones sobre el uso de materiales, las dinámicas de las poblaciones y cómo potenciarlas a través de la Arquitectura.

"Si queremos construir a partir de lo popular, debemos revisar qué genera apropiación y relación entre las personas, para que no afecte las dinámicas de esa población", comentó Joel Samper López. "Una de las premisas de la sostenibilidad en cuanto a justicia y empoderamiento social, es jugar de local dentro del mundo global, y la cercanía de los materiales que están al alcance de las comunidades", finalizó Samper López. Este panel finalizó planteando los retos y oportunidades que tiene lo popular, frente a la globalización.

El tercer panel evidenció las intervenciones que artistas e investigadores, han adelantado en sectores populares de Cartagena, como Nelson Mandela, la Comuna 6 y El Cabrero"Cultura popular e identidades barriales a través de la creación en Cartagena" contó con la participaciones de Manuel Zúñiga, artista y Ph.D. en Pensamiento Complejo; Nicholas Ford, antropólogo y magister en Desarrollo y Cultura;  Dayro Carrasquilla, artista y magister en Artes Plásticas, y Lissette Urquijo, artista y magister en Desarrollo y Cultura, como moderadora.

“Para que haya justicia social debe haber: primero, reconocimiento: visibilizar a las personas; y segundo, redistribución: asegurar que los recursos son equitativos para todos”, afirmaba el antropólogo de Wayne State University, Nicholas Ford Woodward, durante el tercer encuentro. Cada artista habló de su obra, e invitaron a pensar en la cultura como motor de desarrollo e inclusión social.

Al cierre, Rafael Ramos, músico y gestor cultural; Ricardo Chica, comunicador social y periodista y Ph.D. en Ciencias de la Educación; Francisco Flórez, historiador y magister en Artes, y Daniel Toro, economista, magister y Ph.D. en Economía moderador del encuentro, dialogaron sobre Cultura y desarrollo local: participación en la vida cultural de Cartagena. Aquí la historia, la música y el cine, fueron ejes importantes para desarrollar el hilo conductor y exponer, cómo desde cada área, se ha nutrido la cultura popular en la ciudad.

Durante su intervención, nuestro egresado en Comunicación Social y Periodismo Ricardo Chica, habló sobre la gran influencia que tuvo María Felix en la conciencia de la mujer cartagenera, tanto así que como resultado de su investigación, publicó el libro "Cuando las Negras de Chambacú se querían parecer a María Félix". Al finalizar el panel, le preguntamos por las divas de hoy en día y esto fue lo que nos contestó:

Rafael Ramos, músico y director de Corporación Cultural Cabildo, invitó a todos los asistentes a ver el videoclip de la canción "Cuidao' con los pelaitos", que realizaron tadeístas en 2018 para su corporación, y que compartimos a continuación:

El evento fue presidido por nuestra directora Seccional, Roxana Segovia y la directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, Adriana Gaviria, quienes manifestaron gran emoción al celebrar la cuarta Cátedra Fulbright en Utadeo Caribe.

La jornada académica fue posible gracias al trabajo realizado por Fulbright Colombia, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD.