El grupo de investigación Región, Identidad y Patrimonio celebra dos nuevas publicaciones

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El grupo de investigación Región, Identidad y Patrimonio celebra dos nuevas publicaciones
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Lunes, Abril 3, 2017
Los hallazgos y reflexiones fruto de la actividad investigativa de nuestros tadeístas, ahora se ven plasmadas en dos nuevas publicaciones destacadas a nivel nacional.

Los hallazgos y reflexiones fruto de la actividad investigativa de nuestros tadeístas, ahora se ven plasmadas en dos nuevas publicaciones destacadas a nivel nacional.

Se trata de los artículos titulados “La realidad no es prismacolor, relación entre pobreza y el uso de lápices de colores baratos en la ciudad de Cartagena”1, publicado por la revista Nº 5 IMAGO, del programa de Bellas Artes de la Universidad del Valle (Santiago de Cali); y “La mano en el considere: vínculos entre particas artísticas e iniciativas de memoria en la comunidad de San José de Playón (María La Baja)” publicado en la revista Nº 24 de Cuadernos de Literatura del Caribe y de Hispanoamérica, ambos de la autoría de nuestro investigador, Manuel Zúñiga*. Todos estos aportes desde el arte y el desarrollo social, alimentan los proyectos de investigación de los integrantes del grupo, así como la investigación formativa de nuestros estudiantes y las dinámicas de aprendizaje dentro del aula.

Los escritos dan cuenta de los intereses de Zúñiga por articular el arte con problemáticas sociales y ambientales, en procesos de reparación simbólica y de reconciliación en ocasión del conflicto armado colombiano.

¿Por qué publicar? Manuel Zúñiga te cuenta AQUÍ.

El primero de ellos, propone una reflexión de los lápices baratos y de dudosa calidad como una herramienta de denuncia, que parte de una práctica artística de 2009, que invitó a niños de 5to de primera de colegios públicos, a colorear la bandera de Cartagena con lápices de colores baratos.

“La pregunta problema es: ¿Cómo los lápices de colores baratos evidencian una situación de pobreza? A pesar de la condición marginal del lápiz, si lo usan como herramienta para revelarse, tendría un valor simbólico muy alto”.

El escrito establece una correlación entre la eficacia del color en términos de intensidad y saturación en 11 marcas de colores comercializadas en tres negocios de la ciudad, sus precios y la preferencia de compra asociada a los territorios donde residen sus consumidores. Luego de la publicación, estamos aplicando para clasificar en la convocatoria del Ministerio de Cultura para obtener una residencia artística en México y poder llevar este proyecto a través de un taller de creación que involucre nacionales del país de Centroamérica, para saber qué imágenes de poder que quieren cuestionar.                       

El segundo artículo es el resultado de la sistematización de la experiencia que como profesional en artes sostuvo en 2015 en esta comunidad afrodescendiente de San José de Playón.

“Este piloto2 se destaca porque por primera vez, se asesoró a una comunidad en la definición de iniciativas de memoria, antes de establecer el Plan de Reparación Integral; esto quiere decir que se les dio la posibilidad de que ellos como población, ampliaran su abanico de opciones, más allá de un mural, un monumento o una casa de la cultura”.  

El artículo destaca una de las 28 iniciativas de memoria que diseñaron los habitantes, titulada “Alza tu Barrilete”, ejercicio de re significación de la práctica cultural de elevar barriletes, como homenaje en honor a las 65 víctimas mortales, caídas entre los años 80 y la primera década del año 2000 en el corregimiento.

Escucha la explicación de Manuel Zúñiga sobre el arte como medio de expresión reparadora a través de este proyecto AQUÍ.

Las publicaciones, tanto el libro como las revistas, ya están disponibles para su consulta en la biblioteca de la Seccional.  Si deseas, puedes leer la 

*Manuel Zúñiga es artista plástico, especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras, magister en Desarrollo y Cultura y aspirante a doctor en Pensamiento Complejo.

1. Este trabajo también fue presentado como ponencia en el 1er Encuentro de Educación Artística Confluencias 2015, organizado por la Universidad de Antioquia, y en el IV Foro Regional del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe – ORSALC Cartagena de Indias, en 2016.

2. El proyecto fue promovido por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV Territorial Bolívar y San Andrés.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.