Noticias destacadas

Destacadas
01 de Marzo - 2019

Con la participación de Santiago Trujillo en dos encuentros sobre cine, literatura y música, y la proyección del documental "La Negociación", seremos protagonistas del evento más importante de la industria cinematográfica del país.

Destacadas
01 de Marzo - 2019

Estudiantes de Arquitectura de Utadeo Caribe y de la Pontificia Univ

Destacadas
01 de Marzo - 2019

Utadeo es la primera universidad del Caribe en realizar un encuen

Destacadas
15 de Febrero - 2019

Utadeo estuvo presente en el VII Congreso Internacional ‘CIUDADES CREATIVAS’ con la participación de nuestro Director del Programa de Publicidad Christian Schrader, junto a profesores de tiempo completo de la Seccional del Caribe, quienes lideraron conferencias sobre comunicación exterior visual, patrimonio y turismo en Cartagena.

El Patrimonio Industrial cobró vida en Utadeo Caribe: visita de Darío Assante del IED Madrid

Destacadas
El Patrimonio Industrial cobró vida en Utadeo Caribe: visita de Darío Assante del IED Madrid
Compartir en
Viernes, Julio 13, 2018

Fábricas que una vez fueron escenarios de producción masiva, hoy son escenarios ideales para generar apropiación de la comunidad a través de espacios de esparcimiento como parques, museos o centros culturales. Esto afirmó el director del Instituto Europeo de Diseño - IED Madrid, Dario Assante, durante su conferencia “Patrimonio arquitectónico industrial. Monumentos, íconos y memoria colectiva” con estudiantes, egresados y arquitectos en Cartagena.


El Matadero de Madrid (foto), la Tabacalera y la Fábrica de cervezas El Águila, son referentes de Patrimonio Industrial que hoy se conservan en España, y que son vistos hoy como escenarios artísticos y de convergencia social.

Durante el encuentro, el arquitecto italiano expuso: "El concepto de la apropiación, tiene que ver con la colectividad y la manera en que se les da vida a los espacios respetando la memoria, y cuando la ciudadanía local, toma cartas en el asunto y asume las transformaciones de los espacios, se fortalece esta apropiación y el sentido de pertenencia".


Entre las conclusiones del encuentro, Assante mencionó que el acercamiento al patrimonio tiene que ver con la memoria y la reactivación de estos espacios de forma sensible, para que sean organismos vivos y no se pierdan en los recuerdos de quienes una vez, trabajaron allí.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, nuestro decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga, comentó: "La conferencia ha sido muy interesante, y nos deja la tarea de identificar ese patrimonio industrial a nivel local, tal como se evidencia en Europa"

El evento fue realizado en el marco del Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible de la Escuela de Verano, Utadeo Caribe.

Dario Assante

Arquitecto del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y magister Ejecutivo en Administración de Empresas de la Escuela de Organización Industrial. Actualmente se desempeña como director del Instituto Europeo de Diseño - IED – Madrid.

Como profesional del diseño con más de diez años del equipo directivo del IED Madrid, ha contribuido activamente al crecimiento de la empresa aportando su experiencia en la gestión y organización de los programas formativos, coordinando equipos de expertos en educación y diseñando las estrategias de marketing para poner en valor los contenidos didácticos de acuerdo con las exigencias de comunicación y venta.

Antes de incorporarse al IED Madrid, colaboró como arquitecto en diferentes estudios de arquitectura entre Italia, España y Portugal, desarrollando proyectos tanto de edificación como de urbanismo.