Investigador tadeísta publica artículo en revista IMAGO 7

Destacadas
Investigador tadeísta publica artículo en revista IMAGO 7
Compartir en
Mitología agria, o cuando el ser humano se hace Prometeo, es el singular título del más reciente artículo resultado de investigación, del investigador tadeísta Manuel Zúñiga, publicado en la revista de divulgación especializada en temas de arte, diseño y educación IMAGO 7, del Instituto Departamental de Bellas Artes, de Cali.

Mitología agria, o cuando el ser humano se hace Prometeo, es el singular título del más reciente artículo resultado de investigación, del investigador tadeísta Manuel Zúñiga, publicado en la revista de divulgación especializada en temas de arte, diseño y educación IMAGO 7, del Instituto Departamental de Bellas Artes, de Cali

El artículo que fue escrito en co autoría con la profesora Carolina Caballero, en calidad de co investigadora, es un producto de nuevo conocimiento que presenta los principales hallazgos del proyecto de investigación y creación “Mitología Agria”, ganador de la convocatoria interna de investigación Nº 12 de 2015.

El proyecto de investigación

“Buscamos establecer correspondencias semióticas entre el padecimiento que sufría el titán Prometeo en la mitología griega, al tener que soportar que un águila le carcomiera el hígado cada mañana, con el proceso de embriaguez que experimentan los mortales al ingerir la famosa cerveza mara Águila”, afirma Zúñiga.

Se trató entonces de un proyecto que analizó los significados atribuidos al hígado y el águila desde lo mitológico, la función del hígado en el proceso mental y la conciencia, así como el análisis de la marca emblemática, todo ello para proponer formas estético creativo de comunicar estos hallazgos en intervenciones realizadas a una tienda en el barrio El Campestre.

Una ruleta, un Tintamarresque hasta un Renault 4 intervenido con gráficas alusivas al proyecto, sirvieron de escenario para que los habituales visitantes de la tienda, inquietos, establecieran las relaciones entre mito y embriaguez. A este proyecto estuvo vinculado el semillero “Interpretantes” desde 2016 al presente.

Manuel Zúñiga

Es artista plástico, investigador junior de Colciencias, curador, y docente universitario. Cuenta con Maestría en Desarrollo y Cultura, es Especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras y se encuentra en tesis de doctorado en Pensamiento Complejo. Desde 2012 hasta 2017, fue director del Museo de Arte y Medio Ambiente MuMar, Cartagena de Indias, además de su creador. Actualmente labora en la UTADEO Seccional Caribe, en Cartagena, como Profesional Especialista II de Investigación. Su proceso investigativo articula asuntos del arte y la cultura con preocupaciones ambientales y de memoria histórica. Su proceso creativo valora las prácticas artísticas donde tiene lugar procesos de postproducción, creación colectiva y relacional.

A continuación, podrán conocer las dos primeras páginas del artículo. Para continuar leyéndolo, los invitamos a visitar nuestra Biblioteca del campus y solicitar un ejemplar de la revista para consulta. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.