Noticias destacadas

Destacadas
14 de Septiembre - 2018

7 becarios provenientes de Asia y África frecuentan Utadeo Caribe para aprender español y desarrollar voluntariado junto a nuestra comunidad académica y administrativa.

Destacadas
07 de Septiembre - 2018

El pasado viernes 07 de septiembre, la Cátedra Fulbright sobre Metodologías avanzadas para la toma de decisiones en ingeniería, investigación e industria: uso de métodos analíticos para cadenas logísticas, se tomó nuestra sede en Cartagena.

Destacadas
31 de Agosto - 2018

Desde 1998 se celebra el Mes del Patrimonio en Colo

Destacadas
24 de Agosto - 2018

El currulao, el mapalé, el buyerengue y la cumbia son un ejemplo de las tradiciones dancísticas que tiene el país, y es nuestro compromiso como academia, apoyar la tarea de transmisión y conservación de la cultura a través de espacios que generen diálogo y reflexión sobre la danza en procesos tan complejos como la memoria, conflicto y la paz.

Nuestra rectora Cecilia M. Vélez, participó en Panel de Empoderamiento de la Mujer en Cartagena

Destacadas
Nuestra rectora Cecilia M. Vélez, participó en Panel de Empoderamiento de la Mujer en Cartagena
Compartir en
Miércoles, Agosto 15, 2018

Teniendo en cuenta que Canadá aprobó la ley de Empoderamiento de la Mujer, reunimos a un grupo de mujeres líderes para conocer los aportes y logros que han forjado desde cada uno de sus roles. El encuentro sucedió el miércoles 15 de agosto a las 3 de la tarde en el majestuoso Teatro Adolfo Mejía. Entre este maravilloso grupo se encuentró nuestra rectora Utadeo, Cecilia María Vélez White, única mujer que ha sido ministra de Educación de Colombia durante 8 años consecutivos y primera rectora mujer de UJTL. Junto a ella estuvieron: Jimena Sánchez, directora EMULIES; France Dionnedirectora General del Instituto de Turismo y Hotelería de Quebec; Elvia Rocío Cuenca Bonilla, secretaria de la Mujer del departamento del Cauca; Carolina de León, directora de la Oficina de la Mujer de la Secretaría de Participación de Cartagena; Capitán de Corbeta Raquel Elena Romero Quintero, primera mujer al frente del buque Gloria en 50 años; y quien liderará este encuentro, Marteen d' Grootdirector de Cooperación Internacional, Embajada de Canadá en Colombia. 

"Las mujeres han sido muy importantes en la educación, porque primero que todo son las madres y las educadoras de las generaciones...Yo creo que el surgimiento de la mujer más allá de ser por equiparar sus derechos, va ligado a una necesidad social para resolver problemas con diferentes puntos de vista y partiendo de esas diferencias, estamos llamadas a ser las integradoras en los procesos formativos, para desarrollar una educación de calidad que propenda por lograr una mejor sociedad", afirmaba nuestra rectora Cecilia M. Vélez, en una de sus intervenciones del Panel. 

Durante todo el encuentro, los panelistas abordaron la importancia de la mujer en distintos ámbitos como la política, economía, la paz, la educación, en la armada y evidentemente en organizaciones que buscan darle voz y empoderar a las mujeres. Entre las afirmaciones que fueron reiterativas, se encontró que lo que se quiere no es generar enfrentamientos con los hombres, sino para buscar la igualdad de condiciones entre los unos y los otros, y de esa manera se cree una mejor convivencia social, y que los derechos de las mujeres deben ser tan respetados como los de las demás personas. 

"Una educación de calidad si no inclusiva realmente no es de calidad, por eso se deben establecer procesos meritocráticos que no tengan un sesgo hacia los hombres, y permitan que las mujeres ocupemos espacios donde antes no podíamos estar", comentaba nuestra rectora en otro momento del panel.

Al finalizar, los panelistas compartieron experiencias tanto positivas como negativas que han tenido a lo largo de su vida profesional, y cómo han logrado avanzar y aprender de ello para seguir siendo líderes en cada una de sus áreas.