Semana Cultural de Utadeo Caribe: la unión de múltiples lenguajes

Semana Cultural de Utadeo Caribe: la unión de múltiples lenguajes
Viernes, Octubre 26, 2018
Una semana para conversar sobre temas tan importantes como nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, lacomunicación y Arquitectura como reto en los docentes, la igualdad de género, la investigación tadeísta y mucho más.

Una semana para conversar sobre temas tan importantes como nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, la comunicación desde la vocación de servir, la Arquitectura como reto en los docentes, las tendencias de la construcción de contenidos digitales, la igualdad de género, los aprendizajes en el mundo del diseño, la investigación tadeísta y mucho más. Todo en el marco de la Semana Cultural Utadeo, que se vivió en el campus Zona Norte de Utadeo Caribe.

Hablamos de Reciclaje

Utadeo ocupa el 5.° lugar a nivel nacional de Green Metric y una de las tareas que aportan a la medición de este logro es la retribución al cuidado del medio ambiente. Desde hace varios meses, la Coordinación Administrativa y Financiera de Utadeo Caribe, a cargo de Glenda Olier, viene trabajando de la mano del Centro de Acopio Cartagena Amigable, quienes se encargan de recibir los residuos sólidos clasificados para que sean reutilizados de la manera correcta. En la charla "Reciclar y dar valor", conversamos con Ana Raquel Mar y el reciclador Kevin Zambrano, sobre esta gran labor que realizan. A continuación un mensaje de Ana Raquel para la comunidad tadeísta.

Cambiando roles

Uno de los ejercicios que más llamó la atención dentro de la Semana Cultural, fue el cambio de roles que realizaron nuestros profesores con los estudiantes. Es decir, nuestros docentes asumieron las tareas que normalmente desarrollan los tadeístas para sus clases: ser presentadores para un programa de televisión;  ser directores de Producción y Transmisión de los Facebook Live; realizar el cubrimiento fotográfico y a través de Twitter; así como enfrentarse a un rápido de Arquitectura. Todo esto, en distintos momentos de la semana.

The Tadeo's Show fue presentado por nuestro profesor Luis Carlos Zúñiga y contó con la participación del reconocido periodista de Noticias Caracol, Carlos Cataño y de los semilleros de Investigación de Utadeo Caribe, "Los 17 nombres" y "Mímesis", junto al semillero de ilustración de Utadeo Bogotá "Aquí no hay artistas". Revive la transmisión a continuación:

Nuestros profesores Diego Rueda, Elvis Martínez y Jose Pedraza, realizaron la producción de los Facebook Lives, un twitterazo y el cubrimiento fotográfico respectivamente. Haz clic aquí para conocer la galería de Jose Pedraza.

Revive momentos del Rápido de Arquitctura, que aceptaron los profesores Joel Samper; Pablo Insuasty; Marcela Cuellar y Germán Martelo:

Nuestros egresados también hicieron parte activa de la agenda del programa de Diseño Gráfico en Semana Cultural, titulada "OctuVER". Esta vez fue el turno para Juan Carlos Boo de Caracol Televisión y Cesar Paternina de Muebles Jamar, quienes participaron en el conversatorio "Las fronteras del Diseño Gráfico". Seguidamente nuestro profesor Ruben Egea dialogó con Luis Alcalá de República Alegría, sobre "Cómo fundar su propia república":

El programa de Publicidad también dijo presente en la Semana Cultural con su programación de "Oktobertaising" que contó con influencer de moda, Catherine Ricaurte, quien compartió su experiencia en el mundo de las redes sociales. A su vez, los estudiantes del programa realizaron un Rally en el que diseñaron una estrategia digital para una marca de vestidos de baño y culminaron su día con una charla a cargo de Oscar "El Pollo" Bejarano, quien a su vez, escuchó propuestas de trabajos de estudiantes al finalizar el encuentro. A continuación, un poco del conversatorio con Catherine:

La Igualdad como proyecto

Sí, en Utadeo Caribe hablamos de igualdad, de amarnos tal como somos y de creer en que los proyectos en pro de los derechos, valen la pena. En un conversatorio en el que participaron los proyectos "Feminismo sin derecho de admisión", "Amat" y "Mariquismo Juvenil", se intercambiaron ideas que permitieron comprender aún más, la situación de inequidad en la que aún se encuentran las mujeres y la comunidad LGTBI, razón por la que su lucha sigue estando en pie. Este encuentro se realiza en el marco de proyecto de Utadeo del Buen Trato. A continuación, una parte del encuentro:

Talleres

El Semillero "Aquí no hay artistas" lideraron cuatro talleres en los que nuestros estudiantes pudieron poner a volar sus habilidades para realizar sellos, acrílico y tintas, dos de ellos desarrollados en la Casa Museo Rafael Núñez. A continuación, la experiencia vivida por Milena, Juliana y Nicolás de Utadeo Bogotá:

La Semana Cultural Utadeo estuvo a cargo de Bienestar Universitario, los programas académicos y diferentes áreas como la Coordinación Administrativa y Financiera, Salones Especiales y Sistemas.