Noticias destacadas

Destacadas
30 de Octubre - 2018

Los estudiantes de este programa, que se desarrollará en la sede de Utadeo Caribe en Cartagena del 22 de noviembre del 2018 al 2 de febrero del 2019, recibirán formación sobre nuevas tendencias de contenidos audiovisuales y herramientas para el trabajo con nuevas plataformas.

Destacadas
29 de Octubre - 2018

A través de la "Jornada de Inventario del Patrimonio Inmueble del Centro Histórico de Cartagena", ejercicio académico que realizó Utadeo Caribe en alianza con el IPCC Cartagena y Corpoturismo, 50 estudiantes de Arquitectura recorrieron el centro de Cartagena, para reunir esta importante información para la ciudad.

Destacadas
26 de Octubre - 2018

Una semana para conversar sobre temas tan importantes como nuestra responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, lacomunicación y Arquitectura como reto en los docentes, la igualdad de género, la investigación tadeísta y mucho más.

Destacadas
26 de Octubre - 2018

Fueron dos días de talleres donde los estudiantes de diferentes colegios pudieron compartir e interactuar con estudiantes y profesores de la Seccional Caribe y a la vez aprender de la labor de cada profesión, pero de una manera creativa y dinámica.

Tadeístas se toman la Casa Museo Rafael Núñez

Destacadas
Tadeístas se toman la Casa Museo Rafael Núñez
Compartir en
Sábado, Octubre 13, 2018

¿Cómo integrar a la ciudadanía con las dinámicas de un museo? ¿Cómo generar apropiación de lo que se expone? ¿Cómo volver atractiva la programación artística y cultural para los Cartageneros? Estos y muchos retos más, son los que tienen tres estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y una egresada, quienes forman parte del equipo de trabajo de la Casa Museo Rafael Núñez. Se trata de Wilson Escobar y Lina Garrido, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en compañía de Andrea Gil, estudiante de Diseño Gráfico, y la comunicadora social y periodista, Beatriz Obando, quien labora como gestora de Colecciones del Museo.

Juntos quieren cambiar el imaginario que encasilla a los museos como un espacio para privilegiados, por el contrario, este museo tiene entrada libre y quieren que el mensaje sea uno solo: La casa Museo es su casa y pueden visitarla y disfrutar de la agenda cuantas veces lo deséen. 

Hablan los tadeístas

Wilson Escobar afirma que su mayor reto en la casa Museo ha sido “Buscar la manera de comunicar correctamente el contenido que manejan y transmitirlo al público, sea por redes sociales o presencialmente. Las actividades que se están realizando son talleres, conferencias y fototecas, por lo tanto trabajamos para desarrollar los productos lo más llamativos posible para los cartageneros”.

“El objetivo de la Casa es darle un giro sociológico a todo el pensamiento del museo, para que la ciudadanía se apropie del museo, y lo haremos a través de esas propuestas visuales y audiovisuales que comenta Wilson" complementa Beatriz.

Desde agosto los estudiantes de La Tadeo, han venido poniendo en práctica diferentes acciones estipuladas en el plan de comunicaciones y tal como menciona Lina Garrido “He podido evidenciar cuán importante es la comunicación dentro del Museo, labor que muchas veces se descuida dentro de las instituciones, pensando que profesionales de otra áreas pueden llevar a cabo el trabajo de un comunicador, pero estas prácticas me han permitido valorar que somos clave tanto en la apropiación de la información del equipo de trabajo que está al frente de la atención al público, como a nivel externo”.

Según comenta Andrea, desde su experiencia personal ha sido desafiante pasar de diseñar para las clases, a hacerlo para un cliente real que quiere impactar positivamente en la generación de públicos en la ciudad.

Finalmente, la apuesta de la Casa Museo que dirige Manuel Zúñiga, quien también es profesor de cátedra de la Seccional del Caribe, es lograr que todos los cartageneros sientan el museo como un espacio al que pueden visitar cuando gusten, espacio que también está abierto a recibir propuestas culturales de artistas locales que quieran exponer sus obras. 

Muchos éxitos a nuestros tadeístas, quienes tienen una gran labor en lo que queda del 2018.