Taller de Arquitectura: una década de reconocimiento y apropiación del patrimonio regional

El tema del patrimonio inmueble es fundamental para el desarrollo del programa de Arquitectura Seccional y en ese sentido, ha orientado sus esfuerzos durante los últimos 40 años a través de foros, encuentros, talleres, rutas académicas de su programa de pregrado y posgrado.

257 estudiantes participantes, más de 20 profesores tadeístas e invitados y 3 publicaciones que recogen reflexiones en torno a la difusión y educación en patrimonio, problemáticas de conservación y los proyectos de los estudiantes, son parte del legado que ha construido el Taller de Arquitectura & Patrimonio Sostenible, durante sus primeros 10 años en Utadeo Caribe.

Sus inicios

El decano del programa Alberto Saldarriaga, promotor de múltiples actividades académicas alrededor de la Universidad, propuso en compañía de un equipo de las sede de Bogotá y Cartagena, la idea de realizar un taller dirigido a estudiantes de ambas sedes, que potenciara las competencias que salvaguardara el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Con ese interés, firmaron un convenio con la Escuela Taller Cartagena de Indias. ETCAR, a cargo en ese entonces del Arquitecto German Bustamante, para el desarrollo de actividades teóricas y prácticas del taller.

Desde ese momento se vincula dentro de la Coordinación, el profesor Rodrigo Arteaga, primero a través de la ETCAR y luego por Utadeo Caribe; y desde 2008 se vincula como Coordinador por parte de la Utadeo Bogotá, el profesor Pablo Insuasty.

El taller hoy

Hoy, Arteaga e Insuasty siguen trabajando juntos para el desarrollo de este taller, que según relata Arteaga, “No solamente es una experiencia para los estudiantes que vienen desde Utadeo Bogotá u otras universidades, sino que también plantea retos para los estudiantes locales, quienes deben aprender a leer los contextos patrimonial, y responder a las necesidades que plantea una Región, tan compleja como la nuestra”.

¿Cuáles son las enseñanzas que deja este taller? Escucha la respuesta de Rodrigo AQUÍ.

Pablo por su parte, nos comenta tres potencialidades que ve en el Taller: “Articula muy bien los programas de Arquitectura de las sedes de Bogotá y Cartagena; este intersemestral fue el que motivó a la Utadeo a la creación de la hoy conocida “Escuela de Verano”, que ya llegó a su quinta versión, y además, genera movilidad de estudiantes y docentes a nivel nacional”.

Al preguntarle a Pablo sobre la percepción de Patrimonio que traen los estudiantes que vienen de otras partes del país, nos comenta: escucha el audio AQUÍ.

Los proyectos de intervención

Se han desarrollado talleres de Patrimonio en centros de manzana del centro histórico de Cartagena, en predios de gran área o en edificio representativos como el edificio Pombo; el antiguo Club Cartagena; el pasaje Dáger; en fortificaciones ubicadas en las cercanías de Bocachica, en los bordes del Pedregal en Getsemaní y en edificio de los antiguos teatros de Getsemaní, en la antigua jabonería Lemaitre, entre muchos otros, promoviendo  diversos proyectos de vivienda o equipamiento comunitario que promueven la habitabilidad y permanencia de las comunidades tradicionales de las áreas históricas.

En esta edición, los estudiantes visitaron Mompox en aras de conocer un centro histórico diferente que al igual que el nuestro, promueve la actividad cultural de su población. Como resultado, desarrollaron proyectos arquitectónicos que incluyeron centros de memoria; centros de reinterpretación de la cultura momposina; escenarios para el desarrollo de su oferta cultural tradicional, como lo son el Festival del Jazz y eventos de Semana Santa; parques, entre otros.

Escucha AQUÍ el testimonio del estudiante de Utadeo Bogotá, John Jairo Ríos.

¿Qué se viene para el Taller? Descúbrelo AQUÍ

Descubre las imágenes de todos los talleres a continuación: