Utadeo Caribe fue sede de la más reciente Cátedra Fulbright sobre Logística

Utadeo Caribe fue sede de la más reciente Cátedra Fulbright sobre Logística
Viernes, Septiembre 7, 2018
El pasado viernes 07 de septiembre, la Cátedra Fulbright sobre Metodologías avanzadas para la toma de decisiones en ingeniería, investigación e industria: uso de métodos analíticos para cadenas logísticas, se tomó nuestra sede en Cartagena.

La jornada académica tuvo lugar en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Caribe, en Cartagena; y se realizó con el objetivo de presentar los últimos avances en gestión de cadenas logísticas, a través de metodologías y casos reales sobre el uso de herramientas analíticas (métodos de simulación, modelación matemática e inteligencia artificial), en el ámbito de las cadenas logísticas, bajo un enfoque de ingeniería, investigación científica e industria.

Consulte la galería de imágenes aquí.

La apertura del evento fue realizada por la Dra. Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, y Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Por su parte, los docentes Gina Galindo y César Díaz dieron la bienvenida en nombre de sus instituciones: la Universidad del Norte y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, respectivamente.

La primera sesión estuvo a cargo de Daniel Toro, Ph.D., vicerrector académico de laUniversidad Tecnológica de Bolívar, quien presentó los resultados de un esutdio que da cuenta de los efectos del cambio en la tasa aeroportuaria internacional, en la demanda por tiquetes aéreos en Colombia. Mostrón cómo la implementación de políticas en reducción de tasas aeroportuarias impacta en el incremento de la llegada de pasajeros; así como el aumento en tasa, reduce los viajeros.

A continuación el conferencista internacional, Christopher Mejía, director de SCALE (Supply Chain and Global Logistics Excellence) de la Universidad Tecnológica de Massachussets (MIT), presentó la conferencia “Uso de modelos matemáticos para atención de Nano-stores”. El Dr. Mejía presentó diferentes casos de investigación, a través de los cuales demostró que, si bien mucho se habla de la desaparición de las tiendas frente a otros formatos de comercialización; estos puntos no van a acabarse, dado que van más allá de la venta de productos y se convierten en focos de encuentro comunitario. Es así como las tiendas también pueden tener cadenas de suministro de alto rendimiento.

La tercera conferencia fue dirigida por la doctora Gina Galindo, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, quien presentó los retos y tendencias en los contextos de logística humanitaria. Durante su exposición dio a conocer las dificultades que se pueden presentar en la atención de situaciones de desastre o de vulnerabilidad en el que, si bien las personas están dispuestas a ayudar, en ocasiones los problemas de logística dificultan que los apoyos lleguen de manera eficiente a donde se necesitan; muchas de estas situaciones por falta de articulación y cooperación interinstitucional.

La jornada de la mañana culminó con la exposición del Dr. Luis Rabelo, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión en University of Central Florida. A partir de su experiencia en la NASA y como experto en Tecnologías de la Información y manufactura, abordó las tendencias en simulación e inteligencia analítica para la industria. Habló sobre Big Data, inteligencia analítica y programación genética.

La sesión de la mañana terminó con un panel / conversatorio, a través del cual los conferencistas abordaron los retos y oportunidades en logística y cadenas de suministro en Colombia.

En la tarde, la Cátedra inició con la conferencia Analítica de datos de operaciones portuarias: costo de servir y utilidad neta arrojada, la cual estuvo dirigida por el Dr. Carlos Patermina, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte; a través de la cual explicó cómo el gobierno de datos y el proceso de análisis se centra en el uso, mediante técnicas analíticas de la DATA.

Edgar Gutiérrez, investigador del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, fue el siguiente experto en la jornada, quien trabajó sobre la planeación, aprendizaje y ejecución de operaciones de logística urbana bajo incertidumbre. Por su parte, la Dra. Johanna Amaya, profesora de Iowa State University, lideró la conferencia “Impacto de los grupos de respuesta no establecidos en la eficiencia de las cadenas logísticas”.

La jornada académica cerró con las conferencias del profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Cesar Díaz, alrededor del Big Data y Cloud Computing desde la academia para un mundo real; y Daniel Ortíz, magíster en administración de ingeniería de la Universidad de La Sabana, con respecto a la Modelación híbrida para la gestión de cadenas de suministro: dinámica de sistemas y simulación basada en agentes para la gestión de demanda de automóviles en una megaciudad.

El evento fue financiado por la Embajada de los Estados Unidos y se realizó en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte; así mismo, participaron representantes de Iowa State University y de la Universidad Central de Florida.