Utadeo Cartagena inicia proceso de Acreditación

Utadeo Cartagena inicia proceso de Acreditación
Jueves, Abril 7, 2016

Este viernes 8 de abril, desde las 9 de la mañana la Utadeo Seccional del Caribe inicia su proceso de acreditación con miras a obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Al evento, que se realizará en la cafetería del campus internacional del Caribe, asistirá la Rectora de la Universidad, Dra. Cecilia María Vélez White, quien estará acompañada por la Directora Seccional, Dra. Roxana Segovia de Cabrales; la estudiante de tercer semestre del programa de Arquitectura, Lucía Arteaga; el Representante Estudiantil de octavo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, Henry Rebolledo, y demás miembros de la Comunidad Tadeísta.

El proceso que se inicia para acreditar la Seccional del Caribe resalta el hecho de que la calidad de la Universidad es una sola, lo mismo en Bogotá que en su Seccional Caribe, y se enmarca en el objetivo de revalidar la acreditación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en agosto de 2013 por un período de cuatro años.

Este viernes 8 de abril se agita la bandera de largada de un proceso muy participativo e incluyente de todos los grupos de la comunidad educativa, para examinar la institución, autoevaluar su calidad y trazar rutas que superen las deficiencias y permitan avanzar hacia un nivel de calidad más alto y exigente.

La acreditación: un proceso que mira el presente y planea el futuro

La ruta de este proceso se inicia con la realización de un estudio de percepción que establecerá la manera como la institución se mira a sí misma, a través de encuestas, consultas virtuales y grupos de conversación. Los resultados de esta indagación, más la información técnica en la que se ha venido trabajando desde hace por lo menos seis meses, son los insumos para que la mesa de trabajo en la que están representados estudiantes, egresados, profesores y empleados, realice el ejercicio de autoevaluación teniendo en cuenta los 12 factores que hacen parte de la metodología CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y que tienen que ver con temas como la situación de estudiantes y profesores, la investigación y creación, los recursos de apoyo académico e infraestructura, el bienestar institucional, la visibilidad nacional e internacional, la pertinencia y el impacto social y los recursos financieros, entre otros.

El proceso en Cartagena tendrá una característica similar al de la acreditación de la Tadeo en Bogotá, que pocas universidades tienen y que será replicada en la Seccional, la cual busca construir sus planes de mejoramiento mediante un debate abierto a toda la comunidad. Para la acreditación en Bogotá, por ejemplo, se realizó el taller LA ACREDITACIÓN VA AL AULA, en el que participaron alrededor de 7.500 personas en 2013. Este año se realizará un taller similar en ambas sedes, utilizando la tecnología de vanguardia con que cuenta la Universidad.

Los procesos de acreditación y reacreditación exigen que la entidad haga un riguroso autoexamen de sus fortalezas y debilidades, para trazar planes de mejoramiento que potencien las fortalezas y superen las debilidades.

Por eso, la Tadeo alineó este año sus planes de mejoramiento con su plan estratégico, cuya visión al 2020 es ser reconocida como una universidad creativa, innovadora e investigadora con una experiencia centrada en el estudiante, que este proceso permitirá consolidar.

Somos una Universidad de alta calidad y vamos a seguir siéndolo.