Utadeo, Essentia y Fundación Social inauguran nanoparque en Olaya Herrera

Utadeo, Essentia y Fundación Social inauguran nanoparque en Olaya Herrera
Martes, Marzo 14, 2017
Desde el 14 de marzo, grandes y chicos pueden disfrutar de este nuevo punto de encuentro, tras varios meses de investigación, reuniones con la comunidad, y jornadas de trabajo para la construcción del parque.

Desde el 14 de marzo, grandes y chicos pueden disfrutar de este nuevo punto de encuentro, tras varios meses de investigación, reuniones con la comunidad, y jornadas de trabajo para la construcción del parque.

El nanoparque nombrado por los moradores del sector como “Triángulo de la Convivencia”, es el resultado del trabajo colaborativo entre estudiantes del programa de Arquitectura de la Utadeo Caribe; Fundación Social; Essentia;, la comunidad de los sectores de Zarabanda, Playa Blanca y La Magdalena; con el apoyo de sus organizaciones sociales y comunales, y colectivos de comunicación.

Acupuntura Urbana fue la metodología de trabajo que enmarcó el desarrollo del proyecto, la cual consiste en realizar intervenciones de alto impacto en puntos estratégicos de un territorio desde la iniciativa de la comunidad, propendiendo por el mejoramiento de sus condiciones sociales y urbanísticas.

La directora de Fundación Social, Maristella Madero y el miembro de la Acción Comunal de Zarabanda, Danilo Beltrán coincidieron al mencionar que el territorio que hoy ocupa el Triángulo de la Convivencia, estaba condenado a los vertimientos de basura, al enfrentamiento de pandillas y al consumo de sustancias psicoactivas; hoy es un sitio esperanzador y que busca generar dinámicas de socialización y encuentro entre todos los integrantes del barrio.

María Angélica Gómez, estudiante del programa de Arquitectura manifestó estar muy orgullosa por haber sido parte de este proyecto tan humano, y que le había aportado mucho tanto en el campo académico y formativo, como en lo personal.

El convenio entre la Utadeo y los demás actores participantes, estuvo bajo la coordinación de los profesores de Arquitectura Rodrigo Arteaga y Ausberto Coneo, quienes afirman que: “Nuestros estudiantes, en compañía del personal de Fundación Social, realizaron acompañamiento a la comunidad para que a través de la ‘autoconstrucción’, ellos pudieran ser partícipes de esta obra… Es muy importante ver la gran respuesta por parte de los vecinos, quienes pasaron de tener allí, una tierra de nadie, a construir un espacio por y para ellos”.

La ceremonia de apertura se realizó en el parque, e inició con un conversatorio entre la directora de Fundación Social, Maristella Madero Jirado; la directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Roxana Segovia de Cabrales; el jefe de responsabilidad social, corporativa y sostenibilidad de Essentia, Carlos Crismatt, y un integrante de la comunidad que participó activamente en la construcción de la obra. Seguidamente, la comunidad y el Alcalde de la localidad, Gregorio Rico, realizaron una intervención; luego Essentia hizo entrega del kiosko a dos vecinas del sector, quienes durante años han estado vendiendo fritos típicos en la intemperie.

Para la Utadeo es un orgullo haber puesto un grano de arena para la consecución de esta obra, enfocada en la generación de oportunidades, que incentiva la actitud participativa y dinámicas de integración entre los habitantes del barrio. Durante 2017 se espera que la Utadeo continúe aportando en la construcción de dos nuevos parques, que estarán ubicados en el Pozón y en un sector del canal Calicanto Nuevo de Olaya Herrera.