15 de Enero - 2019

En el marco del Hay Festival de Cartagena, se realizará la Cátedra Fulbright “Cultura popular, identidad y desarrollo", una jornada académica que reunirá académicos, investigadores y expertos de amplia trayectoria en artes visuales, arquitectura, desarrollo urbano, gestión cultural y sostenibilidad.

18 de Diciembre - 2018

En vacaciones de fin de año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe quiere brindarte la mejor atención.

14 de Diciembre - 2018

Juan Carlos López Barreto, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe en 1999, fue escogido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Regional Bolívar, como “Arquitecto del Año 2018 – 2019”.

12 de Diciembre - 2018

El equipo Seccional disfrutó de la Cena de Fin de Año bajo la increíble iluminación del campus, antorchas, un acompañamiento musical de lujo y lo más importante, la integración y la felicidad de cumplir los objetivos trazados para el 2018.

Utadeo ocupa 5.º lugar a nivel nacional en GreenMetric

Utadeo ocupa 5.º lugar a nivel nacional en GreenMetric

GreenMetric evalúa cada año la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior del mundo, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, el uso de energía, el manejo de residuos, agua, la educación ambiental y los transportes sostenibles.

Actualmente la Universidad Jorge Tadeo Lozano ocupa el 5.º lugar a nivel nacional y el 110.º a nivel mundial en GreenMetric, respaldando así, nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Tal como afirma la coordinadora Administrativa y Financiera de la Seccional del Caribe, Glenda Olier, trabajamos en el marco del Plan de Gestión Ambiental Nacional de UTADEO que se enfoca en 7 puntos principales.

Continuó Olier: "Tener a mi cargo el manejo y control de muchos de los recursos de la Universidad, y la meta constante de mostrar resultados que beneficien desde todo punto de vista a nuestra Universidad, ha dado como resultado un impacto favorable tanto económico como ambiental, en nuestro campus Zona Norte y el ecosistema de Bosque Seco Troplical en el que se encuentra".

"Trabajar con recicladores, proporcionándoles residuos ordinarios que posteriormente son transformados, es una gran motivación, ya que de alguna manera realizamos una labor social al brindarles un medio con el que pueden subsistir y mantener a sus familias", afirmó Glenda al compartir su experiencia con el equipo humano del Centro de Acopio 'Cartagena Amigable', que cada sábado realiza una visita al campus Zona Norte para recolectar el material para reciclaje.

¿Cómo aportamos?

Nuestro Plan de Gestión Ambiental se enfoca en siete puntos principales, que apuntan al fortalecimiento de Utadeo como una Universidad Verde y responsable con el cuidado del medio ambiente:

1. Manejo responsable de residuos peligrosos, almacenamiento,retiro y certificación de disposición final.
2. Manejo de residuos sólidos: capacitación de personal, ubicación de puntos ecológicos, separación de residuos para entrega al Centro de Acopio "Cartagena Amigable", campañas ambientales para toda la comunidad tadeísta.
3. Control de recurso hídrico: instalación de sistemas ahorradores en sanitarios, control de fugas en tuberías y llaves, riego con agua de poza de aguas lluvias, funcionamiento de la  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Trampas de Grasa en Cafetería.
4. Control Energético: Instalación de luminarias LED en todo el Campus, instalación de fotoceldas para luminarias exteriores, uso responsable de equipos
5.Consumo y compra responsable: control en las compras de ciertos insumos tales como el papel. Se eliminaron las compras de vasos de icopor y plásticos.
6. Manejo de Plagas: fumigaciones en el campus cada cuatro (4) meses de todos los espacios
7. Manejo de Residuos Hospitalarios (Enfermería): tenemos un contrato anual con empresa certificada para la recolección semanal de los residuos que se generan en la enfermería y en el laboratorio de fotografía.

Continuó Glenda: "Adicionalmente cuidamos de nuestras zonas verdes manteniendolas día a día con apoyo de nuestros jardineros, hacemos injertos para replantar en diferentes espacios, hicimos cerramiento de la Sede con postes de Madera Plástica, tenemos una comunidad de gatos que son tratados por veterinarios y cuidados por la Universidad, convivimos y respetamos la fauna propia de este Bosque Seco Tropical... Para el 2019 seguiremos trabajando en nuestro Plan Ambiental y el próximo reto a nivel nacional y en el cual ya se está trabajando, es desarrollar en nuestra Seccional el proyecto de Páneles Solares".

Este trabajo es posible gracias al esfuerzo del equipo de la Coordinación Administrativa y Financiera que lidera Glenda Olier, con el apoyo de María Ángela Martes (Planta Física), quienes quienes diariamente aportan un grano de arena a esta apuesta por el bienestar de nuestra naturaleza.