Alcalde presidirá instalación de la Mesa de Trabajo Insular de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo

Viernes, Junio 27, 2014
Foto: El Universal

El jueves 3 de julio será instalada en la sede Anillo Vial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, la Mesa de Trabajo Insular para la Administración Sostenible de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, la cual estará presidida por el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y se extenderá hasta el viernes 04 de julio.

La Mesa también estará encabezada por el Director de Procesos Agrarios de Incoder, Andrés Parra Cristancho; la Directora de Asuntos Marinos y Costeros del Ministerio de Ambiente, Elizabeth Taylor Jay; el Director de Cardique, Olaff Puello; el Director de Investigaciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Vladimir Puentes; y la Directora Seccional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Roxana Segovia De Cabrales.

Igualmente, está invitados los miembros de los Consejos Comunitarios de Orika (Islas del Rosario) y de Santa Cruz de Islote (archipiélago de San Bernardo), representantes de los arrendatarios y de los operadores turísticos y hoteleros de las islas.

También se espera la participación de todas las instituciones, fundaciones y centros de investigación con incidencia en los Archipiélagos.

Sobre el evento

Este evento se realiza en el marco del convenio de cooperación No. 620 de 2014  celebrado entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Incoder, y tiene como objetivo generar acuerdos entre las instituciones y actores sociales invitados respecto a los siguientes temas:

• Priorizar y cofinanciar proyectos vigencias 2014-2015 que contribuyan a reforzar los propósitos que le otorguen sostenibilidad a los Archipiélagos.
  • Adoptar una arquitectura institucional y social formal, permanente y vinculante que haga más eficaz la estructura de administración en el territorio insular.
  • Armonizar competencias, normas e instrumentos de planificación, investigación y financiación.
  • Formular un Plan Operativo de cooperación interinstitucional y social de mediano plazo.

Es así como esta Mesa busca convertirse en un escenario de facilitación de entendimiento entre actores, que incremente la eficacia y la legitimidad de la administración sostenible de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, con enfoque diferenciado de derechos, con apego y respeto a sus competencias constitucionales y legales, y desde el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos.

La idea es que los resultados de la Mesa de Trabajo Insular sean adoptados como una contribución a los esfuerzos liderados por el Ministerio del Ambiente para formular el Modelo de Desarrollo Sostenible de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo, conforme a lo ordenado por la Sentencia del Consejo de Estado de noviembre de 2011.