Cees Noteboom, un viajero con gran trayectoria literaria

Cees Noteboom, un viajero con gran trayectoria literaria
Jueves, Enero 30, 2014

El escritor nerlandés Cees Noteboom se sintió más en confianza conversando con la reconocida escritora bogotana, Laura Restrepo, durante su presentación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, la cual le dio inicio al HAY JOVEN, programación que  HAY FESTIVAL  lanzó en el 2013 para estudiantes y universitarios que querían formar parte de esta gran fiesta cultural, la cual se constituye en uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano.

A Noteboom le brota su experiencia por los poros. Su vocación de nómada le ha permitido explorar múltiples escenarios, los cuales ambientan sus creaciones literarias. Holanda, España y Alemania son algunos de los lugares donde ha vivido y tenido experiencias que luego personifica en sus obras. “Quien viaja no sólo descubre nuevos lugares, sino que aprende a conocerse a sí mismo. Incluso, llega hasta a convertirse en otro”, advirtió al público en su mayoría, universitarios de Cartagena y otras ciudades de la Costa Caribe.

Noteboom es poeta, ensayista, novelista y traductor, ha sido galardonado con un gran número de premios. A partir de la publicación de "Rituales", se hizo merecedor de importantes premios literarios internacionales, como el premio europeo Aristeion, que le concedieron en 1993 por "La historia siguiente". Además de una condecoración de la Casa Real de los Países Bajos con la que recibió destacadas distinciones de los Gobiernos francés, alemán, chileno y español.

El considerado por la Revista Newsweek como uno de los diez mejores autores de literatura de viajes del siglo XX, habló de su relación con esta ciudad que no se limita a esta invitación del HAY JOVEN, sino que se remonta a un encuentro con el mar cartagenero hace muchos años que dio pie a su libro “Cartas a Poseidón”. “Es un libro en el cual alterno cartas directas a Poseidón, Dios del Mar, con otras que no necesariamente estaban relacionadas con él. Lo interesante del libro son además las imágenes que van al final de él”, explicó.

Laura Restrepo quien llegó de manera inesperada, dado que el conversatorio estaba preparado para la participación del autor que iba a hablar de sus diversas obras, fue quien pudo ser una interlocutora de lujo, dada su trayectoria, la autora Bogotana quien también está invitada al HAY FESTIVAL, ayudó a “encender la chispa” de este veterano escritor. Ambos narraron anécdotas propias y ajenas sobre la delgada línea que separa la realidad con la ficción en la literatura.

Una de las preguntas que sin duda quedó en la mente de los asistentes, fue aquella en la que su interlocutora le dijo: “Qué sentiste al visitar el lugar donde supuestamente vivió Dulcinea Toboso en La Mancha?”, a lo cual el escritor respondió graciosamente, “eso es lo bonito de la literatura, creer en personajes que sólo vivieron en la imaginación de los personajes o los autores”.

Al final, como es ya una costumbre en estos conversatorios, se abrió la sección de preguntas donde hubo una interacción del autor invitado y sus lectores. “Esto es algo que siempre vale la pena vivir”, manifestaba un estudiante del programa de  Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena que asiste cada año a este tipo de eventos y no pierde la oportunidad de conversar personalmente con sus ídolos literarios.