Conversación de Ricardo Corredor con expertos es destacada en libro sobre Hay Festival

Miércoles, Enero 15, 2020
Michael Pollan, Rosie Boycott y Brigitte Baptiste conversaron con nuestro director seccional sobre ‘Alimentación y cambio climático’ en el marco de la versión 14 del Hay Festival.
Ricardo Corredor Cure, director de la Seccional del Caribe.

En el marco de la decimoquinta edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que se realizará entre el 30 de enero y el 2 de febrero, la editorial Random House presentará un libro que recopila algunas de las conversaciones más destacadas durante los 15 años de este evento considerado uno de los más importantes de la literatura y las artes en América Latina.

El libro “Hay Festival Quince años: conversaciones 2006–2020” reúne diálogos de figuras destacadas como Chimamanda Ngozi Adichie, Jean-Marie Gustave Le Clézio, J.M. Coetzee, Doris Salcedo, Juan Gabriel Vázquez y Héctor Abad, entre otros, y contiene imágenes tomadas bajo el lente del argentino Daniel Mordsinski, reconocido como el fotógrafo de los escritores.

Entre las conversaciones que hacen parte de la edición se encuentra la que sostuvo Ricardo Corredor Cure, director de la Seccional del Caribe, con Michael Pollan, Brigitte Baptiste y Rosie Boycott sobre ‘Alimentación y cambio climático’, realizada en febrero de 2019 en el marco de la versión 14 del Hay Festival.

En este encuentro, que tuvo lugar en el Teatro Adolfo Mejía, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y bióloga colombiana experta en biodiversidad y medio ambiente, explicó que existe una relación muy estrecha entre los sistemas alimentarios y el cambio climático: “Los sistemas de producción de comida generan cambio climático a través de la intensificación de la producción, a través del vínculo con la economía de combustibles fósiles, a través de la industrialización de los procesos de producción de comida”,  se lee en uno de los apartes de la conversación.

Esta idea fue reforzada por Michael Pollan, escritor y periodista, considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en 2010, al afirmar que “la gente no se da cuenta de lo poderosos que son sus hábitos alimentarios. De todas las decisiones que tomas cada día, casi nada tiene un impacto semejante en el cambio climático como lo que decides comer o no comer”.

Por su parte, Rosie Boycott, periodista y autora británica que ha escrito libros sobre los entornos rurales y la producción de alimentos, enfatizó en que hoy en día el sistema alimentario es muy complicado y que por muchas razones que giran en torno a la pobreza, la publicidad, etc, tenemos una auténtica bomba de salud entre manos.  “Cuando tienes la tormenta perfecta de la publicidad de la comida basura, más la disponibilidad de la comida basura, más un nuevo mundo en el que ya las mujeres no cocinan tanto y otros muchos aspectos psicológicos sobre la alegría de comer comida rápida…Tiene muchísimo poder”, puntualizó.

Este año nuevamente Utadeo Caribe se une al Hay Festival Cartagena de Indias, con cuatro conferencias que se desarrollarán en la sede de la Chichería.

Conoce la programación aquí.