Docentes Tadeístas participan del Encuentro de Investigadores de RIESCAR

Docentes Tadeístas participan del Encuentro de Investigadores de RIESCAR
Miércoles, Octubre 2, 2013
En el marco del IX Encuentro de Investigadores de la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe RIESCAR, dos docentes Tadeístas participarán

En el marco del IX Encuentro de Investigadores de la Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe RIESCAR, el artista investigador Manuel Zúñiga Muñoz, Coordinador de Humanidades e Idiomas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, y la profesora de Tiempo Completo del programa de Diseño Gráfico, Adriana Guzmán Mercado, participarán con dos interesantes ponencias que surgen de su trabajo como investigadores y coordinadores de Semilleros de Investigación en la Seccional del Caribe.

El profesor Zúñiga, quien es candidato a Magíster en Desarrollo y Cultura, presentará un avance de su investigación: “Mitología Agría, Correspondencias de Sentido y Prácticas entre el Mito de Prometeo y los Sujetos Contemporáneos Consumidores de la Cerveza marca Águila”, este viernes 4 de octubre, a las 2:00 pm en la sala 2 del Unicolombo, Sede Centro.

“Se trata de un proyecto de investigación y creación que establece correspondencias anacrónicas entre el mito griego de Prometeo encadenado y el sujeto contemporáneo consumidor de cerveza marca Águila,  usando la iconografía que recrea el mito con el efecto embriagante de la bebida popular”, aseguró el docente.

Por su parte, la Diseñadora Gráfica y Magíster en Design Management de la Universidad de Kansas (EU) Adriana Guzmán, presentará una ponencia que se titula “NEXO: Diseñando una comunidad para fomento del emprendimiento e innovación de alto impacto en Latinoamérica”, este viernes 4 de octubre, a las 3:15 pm en la sala 2 del Unicolombo, Sede Centro.

Esta conferencia es uno de los resultados de su investigación de maestría, la cual pretende dar respuesta a una problemática social generalizada: “Muchos gobiernos en Latinoamérica han incrementado el número de programas que apoyan emprendedores y estimulan la creación y crecimiento de pequeños negocios. Sin embargo, los resultados son poco satisfactorios y muchas de estas empresas fallecen después de los primeros años de operación debido a diversos factores que incluyen entrenamiento inadecuado, inexperiencia, falta de apoyo y de internacionalización”, aseguró.

Empleando métodos cualitativos de diseño tales como revisión de literatura, entrevistas, mapeo de experiencias, observación participante y creación de personas se desarrolla un concepto de sistema para la colaboración e intercambio de conocimiento entre jóvenes emprendedores, mentores e inversionistas alrededor del mundo.

El sistema propuesto para dar solución a la problemática es llamado Nexo, una comunidad de emprendedores de alto impacto, que incluye estrategias para facilitar la colaboración personal y virtual entre los jóvenes como medio para fomentar la actividad empresarial y la innovación con las redes locales existentes y las tecnologías de telecomunicaciones.

Eventos en La Tadeo

Viernes 4 (Universidad Jorge Tadeo Lozano – SEDE CENTRO)

8:00 – 8:30 AM Palabras de Bienvenida - Apertura. U. Jorge  Tadeo Lozano

8:30 – 10:00 AM  Conversatorio: Mercadeo en el desarrollo turístico de Cartagena,

Coordina doctor Rafael Martínez F.

10:00 – 12:00 M   Conversatorio: Métodos de enseñanza para la formación en

investigación, Coordina, doctora  Martha Fernández

9:20 – 9:30 AM Palabras Dr. Augusto Covo Torres, Director Ejecutivo, RIESCAR

9:30 – 11:00 AM  Conferencia Central: Fuentes de financiación para la investigación

Conferencista: Doctor Óscar Gualdron

2:00 – 4:30 PM Presentación de ponencias. (Trabajos de investigación)

5:00 – 6:00 PM .Conferencia sobre expresiones y manifestaciones musicales culturales

del Caribe. Dr. Rafael Martínez F.

6:00 – 8:00 PM Ruta musical Centro Histórico con el apoyo del IPCC.