Guillermo Cortés, habló en la Utadeo sobre Gerencia de Mercadeo y Creación de Valor en las Organizaciones

Destacadas
Guillermo Cortés, habló en la Utadeo sobre Gerencia de Mercadeo y Creación de Valor en las Organizaciones
Compartir en
Lunes, Septiembre 8, 2014

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en la en la Sede Cultural de la Utadeo Caribe la conferencia “La Gerencia de Mercadeo en la Creación de valor en las organizaciones”, dictada por el conferencista Guillermo Cortés Trujillo.

La charla fue un abrebocas del programa de Ciencias Económicas y Administrativas a cargo de Alba Espinosa Pérez, Jefe de Departamento,  sobre lo que será la Especialización en Gerencia de Mercadeo, la cual estuvo dirigida a estudiantes, docentes y profesionales interesados a profundizar en esta área.

Cortés cuenta con gran experiencia en el sector de Gerencia de Mercadeo en distintas compañías nacionales e internacionales, es Ingeniero Industrial, Especialista y Magister en Mercadeo, Experto en Marketing Prospectivo y con una MBA en Gestión de Marketing de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España.

Dio inicio a la charla con el concepto de Gerencia de Mercadeo, definiéndolo como el proceso sistemático de creación de valor en una organización, enfatizando en la diferencia que existe entre gerente y estratega; el estratega está de cara a los empleados, al cliente y el gerente en su oficina, lo cual marca la diferencia entre el uno y el otro. La interacción con los públicos es clave, genera valor en los trabajadores y clientes. hace que la labor del estratega sea más exitosa que la del gerente.

Guillermo Cortés, resaltó la importancia de generar valor en las empresas: “Radica en que las empresas deben concentrarse más en lo que hacen bien, que en tener un amplio portafolio, tal como lo han hecho muchas compañías que han decidido quedarse con un solo producto (el mejor) y eso las hace líderes y tener una ventaja competitiva en relación con las que ofrecen muchos”, aseguró.

La Gerencia de Mercadeo ha debido transformarse con el tiempo, especialmente en el área de ventas, según indicó Cortés, hoy día no se buscan vendedores que repitan todo lo que ofrecen como maquinas, por el contrario, se buscan vendedores que tengan la capacidad de sentarse con el cliente y ofrecerle soluciones integrales personalizadas a la medida de cada cliente. Es una de las grandes diferencias con el modelo de mercadeo que se implementa hoy día y que es un éxito.

Otro de los cambios que se han presentado en el campo del mercadeo, es precisamente frente a aquella frase “El cliente siempre tiene la razón”, lo cual según indicó Cortés, experto en el tema, es falso. El cliente no tiene la razón, el cliente no tiene ni idea de lo que necesita, cree saberlo que es muy diferente; por eso llega a usted para que lo asesoré y cuando hago eso estoy generando valor y fidelización en mi cliente.

Cortés, enfatizó en que el fin único de todos los cambios en el mercadeo es la de fidelizar al cliente. “Si yo soy capaz de fidelizar al cliente, me ahorro costos en publicidad y evito que en el camino otro se lo lleve (…). Cuando fidelizo al cliente, construyo valor a mi marca”, aseguró.

Al finalizar la conferencia, Guillermo Cortés se despidió invitando a todos los interesados a ser parte de la Especialización en Gerencia de Mercadeo que dicta la Utadeo, y contestó algunas preguntas para recalcar la importancia que tiene estar actualizado frente al tema.

 

Utadeo: ¿A que se deben los cambios de paradigmas en la gerencia de mercadeo?

Guillermo Cortés: Se debe a que los mercados están  en unos grados de incertidumbre altísimo, entonces ya no es tan predecible los planes que uno hace, antes uno planeaba a diez, quince años y todo salía como uno lo esperaba. Ya no. ya a los tres meses puede haber una ruptura y un cambio de tendencia. Hay que ser mas dinámico para estar evolucionando, hay que reinventarse hasta en eso, hasta en los modelos que uno desarrolla en mercadeo.

U: ¿Por qué es importante como gerente de mercadeo estar a la vanguardia frente a los nuevos cambios que se están dando?

GC: Porque hay que ser proactivo y no reactivo. Cuando yo soy reactivo algo se rompe debo hacer algo para arreglarlo y sino perdió el mercado. Cuando soy proactivo me anticipo a las tendencias y además provoco un cambio que me beneficie.

U: ¿Cuál es la clave para que un gerente de mercado logre crear valor en los grupos de intereses en su empresa?

GC: Alinear cuatro funciones en la compañía. La función estratégica con la función de mercadeo, alineada con la función comercial y con la de servicio. Si es capaz de alinear las cuatro funciones, es capaz de crear valor y fidelizar.

 

Redacción: Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.