Jonathan Bock compartió el proyecto ‘Cartografías de la Información’ en Utadeo Caribe

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Jonathan Bock compartió el proyecto ‘Cartografías de la Información’ en Utadeo Caribe
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Viernes, Septiembre 13, 2019
El periodista presentó a los estudiantes y docentes un diagnóstico sobre el ecosistema de los medios en los municipios de Colombia.
Jonathan Bock, periodista y coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión en la FLIP.//Comunicaciones Caribe

El aula múltiple del campus Internacional Anillo Vial fue el escenario donde Jonathan Bock, periodista y coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión en la FLIP, brindó la charla “Viaje por las grietas de la información en Colombia".

Bock, quien lleva más de 10 años de experiencia en el periodismo y en la protección y defensa de los periodistas, compartió con los estudiantes y docentes de la Utadeo Caribe los resultados del proyecto de investigación ‘Cartografías de la Información’, realizado por la FLIP desde el 2015 sobre el ecosistema de los medios en los municipios de Colombia.

En la jornada, Bock hizo un análisis de las zonas del país que no reciben ningún tipo de información local e indicó en qué lugares se concentran los medios de comunicación en los departamentos. 

“En 353 municipios, donde viven 3.985.465 de personas, no hay ningún medio de comunicación. Y en 313 aunque existen medios, no producen información local. Esta situación nos invita reaccionar a todos, a las universidades, sociedad civil, empresas, y por supuesto al gobierno. Debemos respaldar el desarrollo de medios locales de calidad porque sin ellos la democracia queda sorda y ciega y eso nos empobrece como sociedad”, expresó. 

Durante su intervención, explicó que la recolección de datos transcurrió desde el 2015 hasta el 2019, año en el que se hizo la actualización de información sobre los medios de comunicación en todos los departamentos.

"Durante todo ese tiempo, el Centro de Estudios de la FLIP comparó centenares de bases de datos, de entidades nacionales y locales; entrevistó a más de 2100 representantes de los medios y a miles de líderes y autoridades locales; y visitó 120 municipios. Se recogió información de todos los medios del país, con excepción de Bogotá, Cali, Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá", indicó. 

Asimismo, afirmó que el objetivo del proyecto es conocer las condiciones económicas y laborales en que están trabajando tanto los medios como los periodistas, y cómo éstas influyen en el ejercicio periodístico y en la libertad de expresión de las regiones.

La charla culminó con una intensa sesión de preguntas, en las cuales se destacaron aquellas relacionadas con la libertad de prensa y los factores de riesgo que impiden la función periodística local. 

 

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