Jóvenes Británicos prodigios de las letras visitan La Tadeo

Jóvenes Británicos prodigios de las letras visitan La Tadeo
Viernes, Enero 31, 2014
Sin duda son dos virtuosos, dos jóvenes prodigio de la pluma, que fueron incluidos en la prestigiosa lista de la revista Granta donde recomienda a Sunjeev Sahota y David Szalay como dos de los mejores escritores jóvenes del Reino Unido.

Sin duda son dos virtuosos, dos jóvenes prodigio de la pluma, quienes fueron incluidos en la prestigiosa lista de la Revista Granta donde recomiendan los mejores escritores jóvenes del mundo.

Ellos son Sunjeev Sahota y David Szalay,  quienes con el apoyo del British Counsil estuvieron realizando en el día de hoy su conversatorio programado dentro del evento HAY JOVEN, celebrado en el marco de HAY FESTIVAL en la Sede Centro de la  Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y en el cual expusieron sus impresiones sobre las obras que han escrito hasta hoy.

Ambos escritores nunca habían tenido ningún contacto con Latinoamérica y este primer acceso que tienen, ha sido una experiencia mágica. “Cartagena es una ciudad bellísima y reconocida internacionalmente, qué mejor oportunidad para conocer Latinoamérica”, mencionaron.

Esta charla que se realizó con traducción simultánea, fue catalogada por sus asistentes como fructífera dado a que la mayoría de público joven se sintió muy identificado con los autores. “Al ser jóvenes como nosotros, uno crea más empatía con los expositores y nos permitimos hasta soñar con algún día lograr grandes cosas como ellos. Si ellos pudieron ser famosos a tan temprana edad en el mundo literario, por qué nosotros no”, dijo entre risas un estudiante de la Seccional del Caribe al ser consultado acerca de su opinión del evento.

Sunjeev Sahota y David Szalay hicieron su carrera en Londres, pese a tener progenitores de otros países: Sunjeev Sahota por ejemplo, es de descendencia India pero nacido en Londres; por su parte David Szalay es de madre canadiense y padre húngaro, aunque admite que no nació en suelo británico, sus padres viajaron de Canadá (donde se conocieron) para llevar a sus hijos muy pequeños a vivir en la capital inglesa, por tal motivo, David se considera tan británico como el Támesis.

Es precisamente esa experiencia de conocer de arriba abajo esta ciudad lo que les ha permitido crear sus historias que por lo general gravitan en la atmósfera de esta gran metrópoli. “Lo importante de haber vivido en Londres por tanto tiempo es que puede que no me encuentre en ella para poder inspirarme y narrar historias sobre ella, como pasó con mi último libro que gran parte lo escribí estando en Bélgica y Hungría”, reveló David Szalay.

Ambos planean viajar por el mundo para seguir compartiendo sus experiencias en el mundo literario y sobre sus vidas como inmigrantes e hijos de inmigrantes en el contexto de una sociedad multicultural como la Gran Bretaña del siglo XXI.

Los autores:

Sunjeev Sahota (1981). El diario The Observer lo destacó en 2011 como una de las nuevas promesas de la literatura británica. Su primera novela Ours are the Streets (2011) narra lo que le sucede a un joven británico-paquistaní que decide convertirse en terrorista suicida. Vive en York donde es gerente de una compañía de seguros. Su próxima obra tratará el asunto de los inmigrantes ilegales en Gran Bretaña. Entre sus libros favoritos están Ana Karenina, Crimen y castigo, Hijos de la medianoche, y Una casa para el señor Biswas.

David Szalay (1974). Ganó el Betty Trask Prize con su primer libro (London and the South-East, 2008) y ha escrito guiones radiales para la BBC. El diario The Telegraph lo destaca como uno de los mejores escritores británicos menores de 40 años. Los temas de su producción literaria son variados y van desde la vida de un oficinista (London and the South-East) hasta un espía de la KGB en la Unión Soviética (The Innocent, 2009) pasando por el mundo de los aficionados a las carreras de caballos (Spring, 2011).