Metodología de enseñanza y aprendizaje tadeísta presente en Congreso Latinoamericano de Diseño

Lunes, Julio 27, 2020
La docente Ximena Torres participó con su ponencia ERA PUBLICITARIA-Experiencia real de aprendizaje, en este espacio realizado de manera virtual por la Universidad de Palermo, en Argentina.

Convertir el espacio de clases en un laboratorio de trabajo constante es la base metodológica que emplea la docente del programa de Publicidad de Utadeo Caribe, Ximena Torres. Su experiencia resultó seleccionada para ser presentada en la reciente versión del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, realizado de manera virtual por la Universidad de Palermo, en Argentina.

En este modelo pedagógico, el rol del profesor se encuentra asociado a la aclaración de conceptos a través de las prácticas o ejercicios planteados por él, se promueve el trabajo activo durante toda la clase -sesiones acompañadas por el docente- y se hacen significativos los encuentros presenciales para la práctica o desarrollo de destrezas. La profesora Torres explica que bajo esta metodología no se deja de lado el aprendizaje de conceptos o teorías propias del quehacer publicitario que, si bien no serán el foco de trabajo durante las sesiones, si se abordarán de manera transversal. “A partir de la planeación del docente, se promueve el buen uso del tiempo de trabajo independiente -asociado tradicionalmente al trabajo en casa- para adquirir y afianzar los conceptos de las asignaturas y así, las sesiones presenciales sean dedicadas a los ejercicios prácticos”, puntualizó.

El sitio empleado como aula es la InHouse Cartagena de Indias (ICI), espacio inteligente donde se trabaja con una estrategia de innovación educativa denominada ERA (Experiencia Real de Aprendizaje Publicitaria), destacando el trabajo colaborativo, la participación activa, el método de clase invertida o Flipped Classroom y el aprendizaje basado en problemas.

El XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño fue convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, una red formal y de intercambio académico que reúne a más de 360 instituciones de Iberoamérica. En el mismo, la profesora Ximena Torres también presentó los resultados de su investigación Creación de marca: la relación humano-animal como insumo para el proceso creativo, desarrollada junto con la investigadora Claudia Suárez.