Posverdad, tema central de conversatorio en Utadeo Caribe

Destacadas
Posverdad, tema central de conversatorio en Utadeo Caribe
Compartir en
Jueves, Octubre 31, 2019
Juan Diego Perdomo, Luis Enrique Rubiano y Brian Quintero conversaron con los estudiantes sobre la influencia de este concepto que cada vez toma más fuerza por el auge de las redes sociales.
En la foto: Juan Diego Perdomo, Luis Enrique Rubiano, Brian Quintero y Estefanía Santos.

El pasado 30 de octubre, en los cuatro vientos, se llevó a cabo el conversatorio “Posverdad”un encuentro liderado por los estudiantes de la asignatura “Análisis de Coyuntura”, del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Juan Diego Perdomo, periodista y analista político; Luis Enrique Rubiano, servidor público y catedrático y Brian Quintero, psicólogo y asesor pedagógico de Utadeo Caribe, conversaron sobre la influencia de este concepto que cada vez toma más fuerza por el auge de las redes sociales y que en 2016 fue elegida por el diccionario de Oxford como la palabra del año.

El periodista aseguró que “la posverdad es un eufemismo, una mentira disfrazada de verdad porque es la construcción de una realidad paralela para poder manipular a las audiencias. En lo digital es donde se refuerza mucho más la narrativa de la posverdad, puesto que las redes sociales nos envían contenidos de acuerdo a nuestros intereses y no nos interesa saber si es verdad o mentira, sino que lo replicamos por el simple hecho de que es afín con nuestras ideas. Dos ejemplos de lo anterior son el plebiscito por la paz y las elecciones que ganó Donald Trump en EE.UU.", afirmó. 

Asimismo, el catedrático y el psicólogo reforzaron su postura afirmando que la manipulación de la verdad no solo se usa en la posverdad y que no necesariamente es una mentira, sino un discurso emocional que nos refuerza.

"La manipulación de la verdad no solo se usa en la posverdad, se entiende como la mentira emotiva que acude a esa emoción de la gente y no toda manipulación de verdad va a lo subjetivo. Por ejemplo, si nos llevan a un estrado judicial, aunque nos pongan a jurar que lo que vamos a decir es bajo gravedad de juramento, aun así podríamos decir mentiras pero no por posverdad, estaríamos manipulando la verdad entregando datos no ciertos o llevando testigos falsos, muy de moda en este país", explicó Rubiano. 

 Al final de este ejercicio de reflexión, Juan Diego Perdomo agradeció al docente Luis Carlos Zúñiga por la invitación y resaltó la importancia de estos espacios de deliberación y debates desde la academia. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.