A través de fotografías, tadeistas plasmaron su cotidianidad durante el confinamiento

Lunes, Septiembre 14, 2020
Estudiantes de la Seccional Caribe participaron en el concurso de fotografía que organizó el Centro de Arte y Cultura de Utadeo.

El nuevo escenario del mundo nos trajo consigo una mirada distinta de la realidad. Durante los días de aislamiento se vieron calles solitarias, niños y adultos en casa haciendo sus actividades frente a un computador, playas sin bañistas, parques desolados y, algunos de nosotros, emprendiendo actividades para aprovechar el tiempo.

Ante esto, el Centro de Arte y Cultura, el programa de Fotografía de Utadeo y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, organizaron el concurso “Haz clic con tu familia”, una iniciativa que busca obtener un registro fotográfico para documentar la memoria en tiempos de pandemia.

La estudiante Aura Fuentes, de la Seccional del Caribe, se dejó seducir por este concurso, el que ve como una vitrina para destacar su talento tomando fotos de alimentos que prepara.

“Hace tres años sentí la atracción por la cocina; cocinar cosas ricas y practicar cada día recetas fáciles y deliciosas. Pero nunca había dedicado tanto tiempo a leer libros, blogs, páginas de recetas, así como tampoco a ver videos de Youtube. Sin embargo, ante la pandemia y la cuarentena por más de cinco meses, he logrado en casa dedicar mucho más tiempo a leer y preparar recetas fáciles, divertidas y deliciosas. Descubrí la forma de expresarme a través de la comida”, expresa.

El sueño de Aura es crear una cuenta en redes sociales donde muestre sus preparaciones y enseñe a otros a realizarlas, por eso la fotografía es muy importante en este proceso.

“El concurso es una oportunidad para medir mi creatividad a la hora de registrar mis platos. Es una iniciativa muy interesante”, añade.

Caso similar le sucede a la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Hannia Barbur, quien manifiesta que desde que cerraron los establecimientos para hacer deportes por motivos de la pandemia, su casa se convirtió en un gimnasio.

“Mi padre y mi novio decidieron poco a poco ir armando su gimnasio en casa. Al principio no fue fácil porque la verdad no es lo mismo, pero pudimos conseguir colchonetas, barra, pesas cuerdas y demás elementos para poder entrenar”, explica.

Según sus palabras, el deseo de participar en el concurso tiene como sustento el poder registrar la nueva realidad de su hogar.

De esta manera y con el fin de tener varias miradas de las nuevas relaciones con el entorno y los contexto desconocidos e inéditos que se han generado, se esperan muchas fotografías ingeniosas.

Las mejores fotografías participantes serán seleccionadas para realizar una exposición virtual en las plataformas del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y ganarán un premio de $300.000 que da el Centro de Arte y Cultura de Utadeo.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso será para toda la comunidad tadeístas y sus familias en dos categorías:

- Formación Profesional en Fotografía*

- Aficionado

*Se entiende por Formación Profesional en Fotografía, a los estudiantes de 4 semestre en adelante del programa Académico de Fotografía.

¿Cómo participar?

Toma un registro fotográfico creativo de un momento especial en compañía de tu familia, de compañeros de vivienda o solos, en casa. Podrán ser máximo de res (3) fotografías por participante y estas deberán ser enviadas en formato JPG de alta resolución.

¿Cómo debe ser la fotografía?

Recuerda que la fotografía debe ser original, puede ser en blanco y negro, a color o montaje fotográfico.

¿Hasta cuándo hay plazo de participar?

Del 15 de julio al 31 de octubre a las 11:59 p.m. podrás enviar tu fotografía.

¿Dónde enviar tu propuesta?

Debe ser enviada como archivo adjunto al correo arteycultura@utadeo.edu.co, en el asunto del correo debe ir: concurso “Haz Clic con tu Familia”. En el cuerpo del correo debe enviar los siguientes datos del participante:

- Nombre completo

- Cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad

- Programa académico o Dependencia

- Teléfono celular

- Teléfono Fijo

¿Cuáles serán los premios?

La Dirección del concurso recibirá los archivos digitales de los participantes y evaluará el material para generar la respectiva curaduría y selección de finalistas y ganadores.

Se premiarán en cada una de las dos categorías:

Primer Puesto:

• $300.000
  • Exposición virtual acreditada en las plataformas del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y el Centro de Arte y Cultura de Utadeo

Segundo Puesto:

Tercer Puesto:

• Exposición virtual acreditada en las plataformas del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Certificado de exposición.

Consulta aquí todas las bases del concurso.