Utadeo Caribe, epicentro de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019

Destacadas
Utadeo Caribe, epicentro de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019
Compartir en
Viernes, Noviembre 29, 2019
Como parte del Mercado Cultural del Caribe, la beca congregó a 15 periodistas de diferentes países latinoamericanos, con el objetivo de profundizar en torno a las narrativas con las que se construye cotidianamente el periodismo cultural.
Cortesía Rafael Bossio- Fundación Gabo.

En la sede de la Chichería, Centro Histórico, arrancó el pasado miércoles 27 de noviembre la Beca Gabo de periodismo cultural 2019, que realiza la Fundación Gabo y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La beca congregó, durante la 11ª edición del Mercado Cultural del Caribe (MCC), a 15 periodistas de países como Brasil, Trinidad y Tobago, Chile, Nigeria, Suecia, Eslovaquia, Puerto Rico, México, Estados Unidos, India y Colombia, con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

Durante 5 días los 15 becarios harán coberturas en Cartagena de Indias del MCC y trabajarán sus historias sobre economía cultural en sesiones de taller y en clínicas personalizadas de la mano de Héctor Feliciano y Jonathan Levi, maestros directores de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019, con el apoyo de Alejandra De Vengoechea, periodista, docente y corresponsal internacional. 

En la sesión inaugural, los periodistas tuvieron un primer acercamiento y expusieron el tema que trabajarán a lo largo de este encuentro, presentando un resumen de la propuesta. Asimismo, los maestros dieron 20 claves de cómo estructurar una propuesta de periodismo cultural, entre las que se encuentran darle importancia a la cultura, realizar trabajo de campo, ir más allá de los temas comunes, por mencionar algunas.

Adicionalmente, compartieron con Rafael Ramos Caraballo, gestor y director del MCC, y Gina Ruz Rojas, coordinadora de la Franja Académica, quienes explicaron que el MCC es un espacio que fomenta y promociona el emprendimiento cultural, da a conocer las tendencias mundiales e incentiva el contacto para la generación de negocios, promoción y cualificación entre actores de la industria cultural del Caribe colombiano.

Tras las indicaciones y retroalimentación de los maestros, los participantes complementaron las sesiones con salidas de campo diarias por la ciudad amurallada para hacer reportería, entrevistas y escribir en tiempo real la pieza periodística que se publicará posteriormente en el sitio web de la Fundación Gabo. 

El evento continúa hasta el 1 de diciembre con la presentación final de los textos y una cena de despedida. 

Imágenes de Cortesía-Rafael Bossio/ Fundación Gabo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.