Utadeo Caribe tiene listos los protocolos de bioseguridad para retomar clases presenciales

Destacadas
Utadeo Caribe tiene listos los protocolos de bioseguridad para retomar clases presenciales
Compartir en
Jueves, Septiembre 3, 2020
La Seccional Caribe instaló elementos para desinfección de calzado, toma de temperatura y limpieza de manos y brazos, que se complementan con las medidas de distanciamiento social aplicadas para cada uno de los espacios del campus.

Al inicio de un nuevo periodo académico mediado por la virtualidad, pero con sesiones de alternancia con clases presenciales, Utadeo Caribe ha implementado una serie de medidas tendientes a evitar el contagio y propagación del Covid 19 durante las sesiones de trabajo en el campus.

Los protocolos incluyen la toma de temperatura a todas las personas que ingresan a la Seccional y la instalación de lavamanos portátiles, tapetes pediluvio, bombas de aspersión, tótems, dispensadores de gel, señalización de pisos y sillas, así como la adecuación de lavamanos dentro de los baños.

En los pasillos y facultad hay dispensadores de gel para uso constante y para recargar tus elementos personales

 

Glenda Olier, coordinadora Administrativa de Utadeo Caribe, indicó que adicionalmente se hizo la adecuación de aulas, oficinas y cafetería, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno nacional, garantizando así el cumplimiento de la normatividad vigente.

También, habrá un espacio para la atención frente a síntomas de Covid 19: “Llegado el momento de la presencialidad, contaremos con rutas de transporte contratadas por la Universidad que saldrán de dos puntos estratégicos de la ciudad, para que estudiantes, docentes y funcionaros puedan acceder de forma segura al Campus Internacional”, añadió.

En este periodo, adicionalmente, Utadeo Caribe programará capacitaciones de sensibilización para el autocuidado, la entrega de elementos de protección personal y de bioseguridad para funcionarios y la exigencia de protocolos a contratistas y personal externo.

 

¿Cuáles serán los principales protocolos de bioseguridad que se tendrán para el ingreso al campus?

1. Para quienes ingresan en la ruta de Utadeo Caribe:

-Toma y registro de temperatura antes de ingresar a la buseta y antes de ingresar a la sede de La Chichería

-Ubicación con espacios libres al interior de la buseta y distanciamiento para subir y bajar de la misma

-Lavado de manos al ingreso a la Universidad

-Paso por tapetes pediluvio

-Tránsito espaciado en pasillos del campus. Estos tendrán un sentido específico

-Tótems dispensadores de gel. En estos puntos podrás limpiarte las manos y también recargar tus dispensadores personales

-Adecuación de lavamanos dentro de los baños

-Turnos de dos personas máximo para usar los baños múltiples

-Señalización en pisos y en todos aquellos puntos necesarios para cumplir con las normas de distanciamiento

-Aulas de clase y de talleres con pupitres espaciados

-Se permite la ubicación de una persona por mesa en la cafetería

-Rutinas de desinfección de aulas, oficinas y espacios antes y después de cada jornada

-Mantener distancia mínima de dos metros al sostener charlas informales en pasillos y patios

-Organización de labores para funcionarios por turnos durante la semana, siempre y cuando cumplan con las condiciones de salud

 

2. Para quienes ingresen en vehículos particulares

-Toma y registro de temperatura en la portería del campus

-Desinfección de ruedas y guardapolvos del vehículo

 Proceso de desinfección de un vehículo al ingresar a las instalaciones del campus

 

3. Capacitaciones en bioseguridad

En las jornadas de clases presenciales, la Universidad hará sensibilización y capacitaciones breves acerca de autocuidados y protocolos de bioseguridad. Estas son:

-Técnicas de lavado de manos

-Higiene respiratoria

-Uso de mascarillas

-Traslados y desplazamientos (en transporte público, particular, traslado casa-universidad y viceversa, convivencia con personas de alto riesgo, contención y mitigación, distanciamiento social, flujograma y reporte de enfermedad, entre otras).

Así mismo, se entregarán elementos de protección personal y de bioseguridad para funcionarios. Para el personal externo a la comunidad universitaria (contratistas y mensajeros, etc.), se verificarán los protocolos y autorización por parte de la Alcaldía Distrital.

El siguiente video explica los protocolos de bioseguridad al ingresar y permanecer en el campus

Ocupación del campus y medidas de distanciamiento social que se adoptarán en las aulas, talleres, laboratorios y demás espacios de la Universidad

Durante el presente período académico y teniendo en cuenta que solo tendremos presencialidad durante cuatro semanas para los talleres/laboratorios/aulas especiales, la capacidad diaria entre alumnos, docentes, administrativos, vigilancia, personal de aseo, mantenimiento y contratistas esporádicos será de 85 personas.

Utadeo Caribe tendrá un promedio de 50 estudiantes diarios de lunes a miércoles; el jueves solo tendrá 10 estudiantes en sus instalaciones. Los viernes y sábados no habrá presencialidad.

Para todos los espacios se aplicará la distancia establecida en la Resolución 666 de abril 24 de 2020, esto es a dos metros entre personas y puestos de trabajo.

 ¿Qué pasa con estudiantes, profesores y administrativos que hayan tenido Covid-19 o convivan con personas que hayan estado o estén contagiadas, o simplemente con aquellas que tienen una comorbilidad? 

La Universidad realizó caracterización de las condiciones de salud de todo el personal y a partir de allí se estableció quienes pueden o no asistir al campus. En estos momentos se perfecciona la aplicación que permitirá tanto a estudiantes como a funcionarios y docentes reportar su estado de salud diario, ya sea que trabaje en casa o deba hacer presencialidad. Con los resultados que arroje la encuesta de la App, los funcionarios encargados del seguimiento despliegan las alertas correspondientes y harán seguimiento a cada caso que se presente. Con todo lo anterior, además del control establecido al ingreso de las instalaciones, se reduce el riesgo de contagio.

Modelo de alternancia en clases

El desarrollo de actividades académicas en alternancia aplica para todas aquellas asignaturas prácticas, talleres y laboratorios en los que se requiera la presencia de estudiantes y docentes. Las mismas se impartirán bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, previa autorización de estos por parte de las autoridades locales.

La definición de las materias que se impartirán virtuales y las que se desarrollarán 100% con apoyo virtual se realizó bajo los lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad y teniendo en cuenta los objetivos de formación y metodología inherentes a cada asignatura.  En la tipificación de las asignaturas de la Seccional se definieron 22 parcialmente virtuales y 126 que se desarrollarán 100% con apoyo virtual.

La principal característica de las asignaturas clasificadas parcialmente virtuales es su componente práctico y el requerimiento de salones especiales como el Estudio de Televisión y el Estudio de Producción y Radio, entre otros.

Este modelo ha sido denominado por la vicerrectoría académica “1x3. Este consiste en la asistencia alternada de los estudiantes en ciclos de semanas presenciales y otras de manera virtual, teniendo en cuenta múltiples factores, entre ellos, las condiciones de salud, movilidad y ubicación de la comunidad universitaria, el número de personas que podrán asistir simultáneamente al campus y la capacidad que tendrán los salones, talleres y laboratorios, entre otros.

El área académica estableció cuatro semanas de presencialidad durante todo el semestre, así:

Semana 1:  14 al 19 de septiembre de 2020.

Semana 2: 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

Semana 3: 19 al 24 de octubre de 2020.

Semana 4: 17 al 21 de noviembre de 2020.

Durante estas semanas, las clases que no requieran actividades presenciales en el campus se impartirán asincrónicamente; es decir, sin sesiones directas con el docente en el horario habitual de la asignatura.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.