18 de Mayo - 2018

El viernes 18 de mayo, nuestros directivos Utadeo se reunieron con líderes del sector turístic, hotelero y productivo de la ciudad en el marco de la celebración de nuestra Acreditación de Alta Calidad Multicampus.

18 de Mayo - 2018

Utadeo y Cartagena tienen un lazo inquebrantable desde hace 50 años. El jueves 17 de mayo, la ciudadanía celebró con la familia tadeísta, el gran logro de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, que apunta al desarrollo de los futuros líderes del Caribe. Con una conferencia sobre Competitividad y un Acto de Celebración que contó con la presentación de El Colegio del Cuerpo, dijimos: ¡Utadeo está Acreditada! ¡Utadeo es Alta Calidad!

30 de Abril - 2018

El tres veces ganador del Premio Emmy*, Stanley Nelson Jr., proyectó su documental “Diles que nos estamos levantando. La historia de Black Colleges & Universities”, en un encuentro realizado en la mañana del sábado 28 de abril en la sede centro Utadeo.

06 de Abril - 2018

En lo que va del primer semestre de 2018, el investigador Manuel Zúñiga, ha publicado dos artículos de su autoría en par de revistas científicas indexadas. Se trata de la revista Memorias #34 de la Universidad del Norte, reconocida por Publindex e indexada en Scopus, y en la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur (México)

Participa en las Tutorías de lectoescritura en la Seccional del Caribe

Participa en las Tutorías de lectoescritura en la Seccional del Caribe
Lunes, Febrero 19, 2018

En un esfuerzo conjunto de la Seccional del Caribe, la Biblioteca y el Departamento de Humanidades de la UJTL, nuestra Universidad crea y ofrece el Programa de Tutorías de Lectoescritura a todos los miembros de la comunidad académica tadeísta en Cartagena.

Este programa —que se inscribe en el marco general de acciones y estrategias para el fortalecimiento de las competencias genéricas de lectura crítica, expresión escrita y competencias ciudadanas— busca mejorar las capacidades de los y las estudiantes tadeístas en la Seccional, tanto de pregrado como de postgrado, en su desempeño en la lectura y la escritura. Es un espacio de trabajo y acompañamiento que les permite a los estudiantes consultar y aclarar inquietudes sobre temas vinculados con las competencias relacionadas al lenguaje y la comunicación.

Así mismo es un espacio de creación y discusión de materiales de apoyo a la lectoescritura que buscan atender a las necesidades que cotidianamente detectan los profesores de distintas áreas del conocimiento, para mejorar esas capacidades que son básicas de la formación de todo profesional, y que constituyen elementos transversales del modelo pedagógico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las tutorías de lectoescritura estarán a cargo del profesor Carlos Eduardo Sanabria B. y de la monitora Lucía Margarita Arteaga, y tendrán lugar en la sede de la UJTL en el Anillo Vial, en el Bloque Administrativo (Módulo 5), piso 3. Están dirigidas principalmente a todos los estudiantes matriculados de la Universidad, y a profesores que necesiten apoyo en estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las capacidades de lectoescritura, independientemente del área de conocimiento o formación que trabajan.

Las tutorías se ofrecen en las siguientes modalidades:

• Tutoría personalizada a estudiantes: Está diseñada para el trabajo entre un tutor y un tutoriado, con el apoyo de material previamente diseñado, que responde a las necesidades del solicitante. Es importante señalar que buscamos ante todo desarrollar en los estudiantes sus propias capacidades de lectoescritura, y no de solucionar o atender tareas o revisiones ortográficas o gramaticales puntuales.
  • Tutoría a grupos de estudiantes: En este servicio se trabaja sobre falencias compartidas por varios estudiantes. Para asegurar un trabajo personalizado, se trabaja hasta con tres (3) estudiantes en una misma sesión.
  • Apoyo a profesores en el diseño de estrategias de lectoescritura: Es un espacio interdisciplinario de discusión pedagógica y creación de material de apoyo, de didácticas y de estrategias para luego trabajar en clase, entre el Programa de Tutorías y los profesores que requieran apoyo en el mejoramiento de aptitudes específicas de lectoescritura requeridas para una determinada asignatura o área de conocimiento.

La tutoría debe ser solicitada y programada con antelación (por lo menos 24 horas antes de la disponibilidad de horarios), al correo electrónico lectoescritura.ctg@utadeo.edu.co. Para ofrecer una efectiva tutoría, se debe proporcionar en el correo la siguiente información:

• Nombres y apellidos del solicitante
  • Dirección de correo electrónico y datos de contacto
  • Programa académico
  • Tipo de trabajo sobre el que requiere la tutoría:
  • Resumen
  • Ensayo
  • Artículo científico
  • Texto argumentativo
  • Informe técnico
  • Reseña
  • Cartas y correspondencia