Noticias destacadas

Destacadas
14 de Diciembre - 2018

Juan Carlos López Barreto, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe en 1999, fue escogido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Regional Bolívar, como “Arquitecto del Año 2018 – 2019”.

Destacadas
12 de Diciembre - 2018

El equipo Seccional disfrutó de la Cena de Fin de Año bajo la increíble iluminación del campus, antorchas, un acompañamiento musical de lujo y lo más importante, la integración y la felicidad de cumplir los objetivos trazados para el 2018.

Destacadas
07 de Diciembre - 2018

Por su entrega, amor hacia Utadeo y compromiso en cada encuentro en los que representaban a la Universidad, Bienestar Universitario le realizó un homenaje a los tadeístas que durante el 2018 participaron activamente en todas las actividades culturales, artísticas y deportivas.

Destacadas
07 de Diciembre - 2018

Así se vivió la conmemoración de los primeros 20 años de la primera cohorte de comunicadores sociales y periodistas de la Seccional del Caribe, celebrada en la casa de la Chichería.

Participa en las Tutorías de lectoescritura en la Seccional del Caribe

Novedades
Participa en las Tutorías de lectoescritura en la Seccional del Caribe
Compartir en
Lunes, Febrero 19, 2018

En un esfuerzo conjunto de la Seccional del Caribe, la Biblioteca y el Departamento de Humanidades de la UJTL, nuestra Universidad crea y ofrece el Programa de Tutorías de Lectoescritura a todos los miembros de la comunidad académica tadeísta en Cartagena.

Este programa —que se inscribe en el marco general de acciones y estrategias para el fortalecimiento de las competencias genéricas de lectura crítica, expresión escrita y competencias ciudadanas— busca mejorar las capacidades de los y las estudiantes tadeístas en la Seccional, tanto de pregrado como de postgrado, en su desempeño en la lectura y la escritura. Es un espacio de trabajo y acompañamiento que les permite a los estudiantes consultar y aclarar inquietudes sobre temas vinculados con las competencias relacionadas al lenguaje y la comunicación.

Así mismo es un espacio de creación y discusión de materiales de apoyo a la lectoescritura que buscan atender a las necesidades que cotidianamente detectan los profesores de distintas áreas del conocimiento, para mejorar esas capacidades que son básicas de la formación de todo profesional, y que constituyen elementos transversales del modelo pedagógico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las tutorías de lectoescritura estarán a cargo del profesor Carlos Eduardo Sanabria B. y de la monitora Lucía Margarita Arteaga, y tendrán lugar en la sede de la UJTL en el Anillo Vial, en el Bloque Administrativo (Módulo 5), piso 3. Están dirigidas principalmente a todos los estudiantes matriculados de la Universidad, y a profesores que necesiten apoyo en estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las capacidades de lectoescritura, independientemente del área de conocimiento o formación que trabajan.

 

Las tutorías se ofrecen en las siguientes modalidades:

  • Tutoría personalizada a estudiantes: Está diseñada para el trabajo entre un tutor y un tutoriado, con el apoyo de material previamente diseñado, que responde a las necesidades del solicitante. Es importante señalar que buscamos ante todo desarrollar en los estudiantes sus propias capacidades de lectoescritura, y no de solucionar o atender tareas o revisiones ortográficas o gramaticales puntuales.
  • Tutoría a grupos de estudiantes: En este servicio se trabaja sobre falencias compartidas por varios estudiantes. Para asegurar un trabajo personalizado, se trabaja hasta con tres (3) estudiantes en una misma sesión.
  • Apoyo a profesores en el diseño de estrategias de lectoescritura: Es un espacio interdisciplinario de discusión pedagógica y creación de material de apoyo, de didácticas y de estrategias para luego trabajar en clase, entre el Programa de Tutorías y los profesores que requieran apoyo en el mejoramiento de aptitudes específicas de lectoescritura requeridas para una determinada asignatura o área de conocimiento.

La tutoría debe ser solicitada y programada con antelación (por lo menos 24 horas antes de la disponibilidad de horarios), al correo electrónico lectoescritura.ctg@utadeo.edu.co. Para ofrecer una efectiva tutoría, se debe proporcionar en el correo la siguiente información:

  • Nombres y apellidos del solicitante
  • Dirección de correo electrónico y datos de contacto
  • Programa académico
  • Tipo de trabajo sobre el que requiere la tutoría:
  • Resumen
  • Ensayo
  • Artículo científico
  • Texto argumentativo
  • Informe técnico
  • Reseña
  • Cartas y correspondencia
  • Gramática
  • Ortografía
  • Búsqueda de información y uso de bases de datos
  • Citación, referenciación y bibliografía
  • Otro: ¿Cuál?

Tipo de tutoría requerida:

Individual o grupal (máximo 3 personas)

Profesores

Fecha y hora de la tutoría (N.B.: Próximamente se publicarán los horarios disponibles para este semestre)

Finalmente, es muy importante que la comunidad académica sepa que la Universidad tiene un programa nacional de tutorías de lectoescritura y que puede acceder a varios servicios y recursos. Entre ellos están: