En la Utadeo: Exitoso lanzamiento de libro sobre obra de Nicolás Del Castillo Mathieu

Novedades
En la Utadeo: Exitoso lanzamiento de libro sobre obra de Nicolás Del Castillo Mathieu
Compartir en
Sábado, Noviembre 22, 2014
Foto: Diva Méndez

En el marco de sus 60 años y con el ánimo de rendir un homenaje póstumo al investigador cartagenero, Nicolás Del Castillo Mathieu, la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizó el lanzamiento de un libro que compila sus mejores obras, el cual fue editado por su entrañable amigo, el periodista e historiador, Lácydes Moreno.

El evento que tuvo lugar en la Sede Cultural de la Utadeo, ubicada en el Centro, Calle de la Chichería, contó con la presencia de: El Presidente del Consejo Directivo de la Utadeo, Jaime Pinzón López; la Rectora, Cecilia María Vélez White; la Directora de la Utadeo Caribe, Roxana Segovia de Cabrales; Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena; Carlos Villalba Bustillo, miembro de la Academia de Historia de Cartagena y Lácydes Moreno, quien recientemente fue galardonado con el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, y quien fue el encargado de realizar la compilación y el prólogo del libro.

La Dra. Cecilia María Vélez, Rectora de la Utadeo fue la encargada de dar la bienvenida y manifestó que: “Durante la celebración de los 60 años de la Utadeo, se honra la memoria de un cartagenero ilustre, quien además fue muy importante para el desarrollo de la Tadeo, en particular en el Caribe, por su capacidad de aportar elementos para la comprensión de la sociedad y la construcción de mejores oportunidades para los jóvenes a través de la educación”. Nicolás Del Castillo se desempeñó durante 34 años como miembro del Consejo Directivo de la Utadeo. 

Posteriormente el Dr. Jaime Pinzón López, Presidente del Consejo Directivo, destacó los años de dedicación del Sr. Del Castillo a este Consejo y aseguró que esta compilación es significativa porque evoca los mejores recuerdos e investigaciones realizadas por el homenajeado, durante sus muchos años de vida dedicado al estudio de la historia, la lengua y las relaciones que entretejieron la identidad cultural Caribe. 

Antes de hacer el lanzamiento oficial del libro, Moisés Álvarez Marín, historiador y líder de la lucha por la conservación del patrimonio y la memoria de la ciudad, en compañía del abogado, escritor y crítico, Carlos Villalba Bustillo, desarrollaron un conversatorio, en el cual compartieron experiencias de la vida y obra en Cartagena y el país, del Sr. Del Castillo.

Durante su intervención, Moisés Álvarez comentó: “Nicolás del Castillo deja un vacío muy grande en nuestra sociedad, teniendo en cuenta el gigantesco legado e investigaciones que llegó a realizar acerca de nuestra cultura Caribe; él por ejemplo, fue mucho más allá de lo que se conocía de Cartagena en la época colonial y sacó a la luz su verdadero papel como cuerpo comercial en la época de la conquista, entre mucho otros temas; sus aportes muestran una faceta, a mi juicio una de las más sobresalientes que es la del urbanista, que aportó su grano de arena para la construcción de una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, el Sr. Carlos Villalba mencionó, entre anécdotas de joven, cuando inició su amistad con el Sr. Nicolás: “Yo felicito a la Universidad por haber realizado este homenaje, no sólo es un reconocimiento a un amigo y coterráneo que lo merece, porque fue su consagración al estudio, por lo que fue su vida y por la claridad que nos dio a los que estudiamos menos”.

Finalmente el Sr. Lacydes Moreno, quien viajó desde Bogotá especialmente a este lanzamiento por ser tan amigo del Sr. Del Castillo y por haberse encargado de la compilación de la obra y el prólogo del libro, manifestó: “Sus atributos académicos y de hombre de pensamiento humanísticos contribuyeron siempre a la mejor política y servicios de la Tadeo Lozano, donde, desde luego, se hizo acreedor de las más elevadas consideraciones y reconocimientos, prueba de ello es la entrega del presente volumen, que, repetimos, atesora sustantivos trabajos suyos, como cálido homenaje también a la ciudad de Cartagena, donde la Universidad se siente tan entrañablemente vinculada”.

El encuentro finalizó con un coctel, en el que fue entregado el libro a todos los asistentes y quienes, acompañados por familiares del señor Del Castillo, como su esposa, Paulina Piedrahíta, sus hijos Nicolás y Guillermo y dos de sus hermanas; María Cristina y Lourdes Del Castillo, pudieron compartir memorias y momentos acerca de la vida y obra del homenajeado, Nicolás del Castillo Mathieu.

 

La Obra

En sus más de 500 páginas, el libro "Nicolás Del Castillo: Obra Selecta", recoge extractos de las investigaciones: "Léxico de Cartagena”, “El segundo viaje de Colón y la expedición de las Pedrarias”, “Las formas de tratamiento en el Quijote de 1605” y “El primer Núñez”.

En él, además se mencionan obras como “La llave de las Indias”, cuya calidad la llevó a ganar el premio Eduardo Santos en 1981 y “Núñez: Su trayectoria ideológica”.

 

Sobre el escritor

Del Castillo fue doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana de Bogotá; doctor en Droit Privé de L’université de Paris (1957); Diplomé de l’institut des hautes études internationales de París y, Master of Arts in Romance Languages and Literatures, Harvard University, Cambridge, Mass U.S.A.

Además fue un personaje muy representativo para Cartagena y el Departamento de Bolívar, donde  desempeñó numerosos cargos, desde Juez Civil municipal hasta Gobernador, habiendo pasado por la Gerencia de la  Corporación de Turismo, y las presidencias de  Cotelco y Comfecámaras; en el ámbito nacional fue  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante los gobiernos de Costa de Marfil y Nigeria, así como  miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.