La Tadeo en el nacimiento de “Oruga”

La Tadeo en el nacimiento de “Oruga”
Martes, Marzo 18, 2014
“Oruga”, es un proyecto de creación, que lidera la profesora del programa de Diseño Gráfico, Adriana Guzmán, en alianza con Gina Montes, líder de diferentes proyectos sociales en comunidades del país, el cual comprende una serie de intervenciones en murales y espacios dentro de las comunidades, empleando el diseño y la ilustración para transformar el entorno.
Foto: Adriana Mantilla

“Escogimos la Oruga como símbolo de la transformación que se da a partir de lo más sencillo a obras más complejas y maravillosas. Esto nos ayuda a abrir los ojos a esas historias que desconocemos, y nos brinda la oportunidad de transformar a través de la visualización creativa”, explica la profesora Guzmán.

El objetivo central del proyecto es abrir caminos hacia el desarrollo de la empatía a través de actividades no convencionales con comunidades vulnerables, dado que  entre mayor sea la exposición a estas realidades, mayor será el impacto social que los jóvenes tendrán en el futuro.

Este proyecto, que cuenta con la participación activa de  estudiantes del programa de Diseño Gráfico pertenecientes al Semillero de Creación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, “apadrinó” la Institución Educativa Fernando de la Vega, Sede Almirante Padilla, ubicada en el barrio El Zapatero, para el desarrollo de diferentes actividades de impacto social de la mano de FUNNSAP (Fundacion Niños Sede Almirante Padilla) liderado por la directora Elcy Perez Barrios.

Este jueves 13 de marzo, se llevó a cabo una sesión de visualización creativa con los niños,  orientado por los profesores de la institución, líderes de la fundación, voluntarios de la comunidad, estudiantes del Colegio Montessori; además de los estudiantes y profesora del programa de Diseño Gráfico.  En esta sesión a través de la visualización, se les solicitó a los niños que imaginen el Zapatero y la Cartagena de su futuro y que lo expresen a través del dibujo y el color.

En la segunda etapa, se sumarán ilustradores y grafiteros de la ciudad para el diseño y la construcción de los murales de la Institución, diseño que será inspirado en los resultados de la sesión creativa con los niños. Esta maratón de creatividad se desarrollará el 29 de marzo,  con el apoyo del equipo de voluntarios en la primera sesión.