“Ojo Pelao, piérdele el miedo al arte”

“Ojo Pelao, piérdele el miedo al arte”
Martes, Marzo 18, 2014
Este simpático título corresponde al nombre de la Cartilla de la Bienal Internacional de Arte de Cartagena, la cual es de autoría de nuestra Coordinadora de Investigaciones, Isabel Cristina Ramírez, y ya se encuentra disponible para todos los amantes del arte, con el fin de para acompañar las visitas guiadas que distintos públicos, y especialmente jóvenes cartageneros, realizarán a las exposiciones.

Según Ramírez, “esta cartilla hace parte del programa educativo de la Bienal y acompañará las visitas guiadas que distintos públicos, y especialmente jóvenes cartageneros, realizarán a las exposiciones”.

La cartilla cuenta además con la coautoría de Guillermo Serrano profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y con ella se pretende brindar un material académico didáctico de aproximación a los lenguajes del arte contemporáneo, que hablará de forma sencilla y cercana a los intereses de cualquier persona y además es un álbum en el que cada quien podrá pegar las imágenes e interactuar con el material expuesto a partir de ejercicios divertidos que dan muchas ideas sobre las maneras como los artistas exploran y cuestionan el mundo.

De esta manera la Tadeo pretende seguir consolidando su relación con las instituciones culturales de la ciudad e ir buscando que la investigación y los procesos de formación que sus profesores realizan al interior de la universidad vayan encontrando espacios de apropiación en la ciudad y en sus habitantes. En este caso la profesora Isabel Cristina Ramírez ha sido por varios años profesora de apreciación del arte contemporáneo, de teoría estética y de historia del arte y ha investigado sobre distintos tópicos del arte especialmente del arte del Caribe colombiano.

Con esta cartilla también se hace una apuesta por el estrechamiento de vínculos con otras universidades y redes académicas, y es así como se desarrolla un trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Bolívar y el profesor de filosofía del arte Guillermo Serrano.