Taller de Periodismo Científico y Ambiental: De Frankenstein a la Oveja Dolly

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Taller de Periodismo Científico y Ambiental: De Frankenstein a la Oveja Dolly
Compartir en
Foto: El País

Durante tres semanas los asistentes a este taller de periodismo científico y ambiental se convertirán en reporteros y editores de historias en las que la ciencia y el medio ambiente sean los protagonistas.

Se analizarán las posibilidades que ofrece cada género periodístico (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas) así como los diferentes lenguajes (escrito, audiovisual y fotografía) para narrar este tipo de historias.

Este taller de verano se convertirá en una sala de redacción viva en la que cada participante descubrirá por qué la ciencia es una de las narrativas más poderosas para entender el mundo en el que vivimos: Desde la búsqueda de la partícula de Dios hasta la forma como el cambio climático puede transformar nuestra sociedad. 

 

Objetivos

  • Discutir y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el periodismo científico y ambiental en Colombia.
  • Analizar algunos de los mejores y peores reportajes de ciencia y medio ambiente en busca de claves para elaborar los textos que se producirán durante el taller.
  • Explorar nuevos formatos para narrar historias.
  • Elaborar una noticia y un reportaje con la calidad para ser publicados en cualquier medio escrito regional o nacional.
  • Adquirir herramientas de autoedición.

 

Desarrollo de los Contenidos

Fecha

Tema

Profesor

Día 1

  • Presentación del curso
  • De Frankestein a la oveja Dolly, un panorama del periodismo científico.
  • Lectura de un reportaje y discusión.

Pablo Correa

Día 2

  • Presentación de fuentes de información para los periodistas científicos (revistas más importantes, bases de datos, instituciones, a quién creer y a quién no, blogs, twitter).
  • Cada tallerista deberá escoger un tema para elaborar un reportaje científico: cambio climático, avances en neurología, biocombustibles, nanotecnología, inteligencia artificial, grandes experimentos del siglo, genética, informática, entre otros. Las propuestas serán analizadas colectivamente para aportar enfoques, fuentes de información y posibles formatos.

Día 3

*Sesión de videos sobre ciencia y ambiente.

  • Elaborar una noticia de ciencia o medio ambiente a partir  de los videos presentados o de alguna de las fuentes de información estudiadas.
  • Asignación de un documental o libro sobre periodismo científico o ambiental a cada alumno para que al final del curso realicen una exposición.

Día 4

  • Edición colectiva de las noticias.
  • Errores más frecuentes. Guía de autoedición.
  • Charla vía skype con periodista científico Pere Estupiñan.

Día 5

  • Lo mejor y lo peor del periodismo científico. Lectura y discusión de crónicas y reportajes.
  • Documental: Nostalgia de la Luz.

Día 6

  • ¿Por qué es negra la noche?: Herramientas para traducir la ciencia y evitar que los lectores se duerman.
  • Lecturas: columnas Julio Cesar Londoño.

Día 7

  • Presentación primer borrador reportaje. Edición colectiva de textos.

Día 8

  • Entrevista virtual periodista Cynthia Graber.
  • Nuevos formatos para narrar historias.

-

Día 9

  • En la mente de los científicos: lectura de perfil sobre científicos y textos escritos por grandes científicos sobre su trabajo.
  • Fotografía en ciencia: imágenes difíciles de olvidar.

Pablo Correa

Día 10

Invitado especial – científico o ambientalista.

-

Día 11

 

 

  • Visualización de información, ¿Cuándo evitar las palabras?
  • Presentación segundo borrador. Discusción colectiva de textos.

 

Pablo Correa

Día 12

  • Presentación segundo borrador. Discusión colectiva de textos.

-

Día 13

  • “Submarinos, teléfonos celulares, sables de star wars: de la ciencia ficción a las tiendas de tecnología”
  • Exposiciones sobre documentales y libros leídos.

Pablo Correa

Día 14

  • Exposiciones sobre documentales y libros leídos.

-

Día 15

  • Entrega final de reportajes.
  • Documental: Breve historia del tiempo de Errol Morris.

-


Personal Docente  

Pablo Correa. Periodista especializado en temas de salud, medio ambiente y ciencia. Editor de la sección Vivir del Diario El Espectador. Colaborador de la revista QUO de México, especializada en reportajes de ciencia, también del portal Oeco-Amazonia de Brasil y la Revista Cromos.

Corresponsal de la red de periodismo científico para países en vías de desarrollo SciDev.Net. Becario entre 2012 y 2013 del Knight Science Journalism Program del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, EEUU). 

 

Fechas - N° Horas:

Intensidad: 60 horas
Fecha de inicio: 3 de junio de 2014
Fecha de nalización: 24 de junio de 2014
Valor matrícula: $780.000

Requisitos

  • Redacción Básica
  • Manejo de Fuentes

 

Asignaturas Homologables

  • Electiva en periodismo  (3 créditos)

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.