VII Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible

VII Taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible
Compartir en
Foto: Tico Angulo Molina

El Taller de Arquitectura y Desarrollo Sostenible es un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el patrimonio arquitectónico en Colombia.

Los objetos de estudio son edificios y lugares en donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espacialidad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos.

Lo anterior conlleva identificar valores históricos, espaciales, culturales y tipológicos, que permitan, tanto a estudiantes como profesores, entablar una discusión sobre la Arquitectura y el Patrimonio en las ciudades colombianas.

 

Objetivos

  • Reconocer las diversas variables que inciden en el proceso proyectual en contextos históricos para formar en el estudiante conciencia sobre la importancia e interdependencia de todas y cada una de ellas en la generación de propuestas de diseño arquitectónico.
  • Estimular en el estudiante la mirada crítica de la arquitectura en contextos históricos actuales, para convertirla a través del análisis, en instrumentos útiles para la construcción de nuevos entornos.
  • Poner en evidencia que la arquitectura en contextos históricos es fruto de la integración estructurada de diversas variables y no la resultante automática de decisiones asociadas exclusivamente a la economía, la técnica, la forma o la función.
  • Reconocer la importancia de los hechos culturales e históricos en la construcción de la cultura arquitectónica.

 

Desarrollo de los Contenidos

Fecha

Tema

Profesor

Semana 1

Cartagena en contexto, Patrimonio y Cultura.

RECORRIDOS Y CONFERENCIAS (según cronograma del taller)

Arq. MG. Rodrigo Arteaga

Arq. MG. Pablo Insuasty

Arq. Mario Zapateiro

Arq. Germán Bustamante

Semana 2

Experiencia y recorrido  del centro histórico.

Análisis, diagnóstico y emplazamiento.

PRIMER CORTE

Semana 3

Fortificaciones y espacio público / Planteamiento y argumentación  del  ESQUEMA BÁSICO

Semana 4

Fortificaciones y espacio público Baluartes y cortinas de murallas como instrumentos de integración urbana.

SEGUNDO CORTE

Semana 5

Patrimonio y Habitabilidad

Intervención en Baluartes y predios vecinos, cambios de uso y nuevas actividades.

 

Semana 6

Patrimonio y Materialidad

Proyecto de arquitectura en el centro histórico consolidado de Cartagena.

*Con la participación de la Dra. Olimpia Niglio como Profesora Invitada.

 

Personal Docente

ALBERTO SALDARRIAGA ROA - Bogotá

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Vivienda y Planeación CINVA Bogotá. Decano Facultad de Ciencias Humanas Arte y Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano. Premio América, Seminarios de Arquitectura Latinoamericana, México 2005.

Actualmente es el Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

OSCAR SALAMANCA RAMÍREZ - Bogotá

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia en 1992. En el año de 1998 recibe el título de Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 2004 y actualmente es Candidato a Doctor en el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

En este momento es Decano (e) del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

PABLO INSUASTY DELGADO - Bogotá

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia.

Magister en Proyecto Arquitectónico, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Estudios de Maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano .

Profesor Asociado II de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

RODRIGO ARTEAGA RUIZ - Cartagena de Indias

Arquitecto, Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe.

Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico U. Jorge Tadeo Lozano. Magister en Desarrollo y Cultura. Profesor Asociado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe.

 

FRANCISCO ANGULO GUERRA - Cartagena de Indias

Arquitecto, Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional  Caribe y Presidente de la S.C.A. Seccional Bolivar

 

MARIO ZAPATEIRO - Cartagena de Indias

Arquitecto, Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional  Caribe. Especialista en Restauración y revitalización del Patrimonio Arquitectónico. Especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción.

 

GERMÁN BUSTAMANTE PATRÓN- Cartagena de Indias

Arquitecto, Universidad de los Andes. Escuela de Especialización para el estudio de la restauración de Monumentos, Roma. Delegado del Consejo de Monumentos Nacionales, Director de la Escuela Taller Cartagena de Indias desde 1992.

 

OLIMPIA NIGLIO - Italia

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura de Nápoles y Doctora en Consdrvación del Patrimonio de la misma Universidad. En este momento es profesora invitada en la Universidad de Kyoto, en donde se desempeña como  profesora de restauración y patrimonio. Es miembro del comité cientifico de  ICOMOS en relación a temas de Patrimonio y Conservación.

 

Fechas - N° de horas:

Intensidad : 226 horas/ 6 semanas
Fecha de inicio: 3 de junio de 2014
Fecha de Finalización: 12 de julio de 2014
Valor matrícula: $2.700.000

 

Requisitos

  • Para estudiantes de la Seccional Caribe/Cartagena deben haber aprobado Teoría de la Restauración, Técnicas Antiguas de Restauración y Taller de Patrimonio.
  • Para estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, deben haber aprobado la asignatura de Espacios Urbanos y el examen de seguimiento según lo establecido en el Plan de Estudios vigente.
  • Para estudiantes de otras universidades deben haber cursado y aprobado por lo menos la mitad de los créditos académicos del pregrado que estén cursando.

 

Asignaturas Homologables

El taller de Arquitectura y Patrimonio sostenible involucra 10 créditos académicos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por lo  tanto puede ser homologado por cualquiera de los talleres Disciplinares  del programa de Arquitectura de Bogotá.

  • Para el caso de Cartagena, se puede homologar por: Opción A: TALLER DE PROYECTOS 6+PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO (4 créditos) + CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO (3 créditos) + Electiva disciplinar IV  -área de patrimonio y cultura (2 créditos) = Total 9 créditos
  • Opción B: TALLER DE CARTAGENA (10 créditos) - (Todo el componente electivo disciplinar) = Total 10 créditos

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.