Curso Fundamentos de los sistemas de gestión de calidad e inocuidad para el sector gastronómico y turístico

Curso Fundamentos de los sistemas de gestión de calidad e inocuidad para el sector gastronómico y turístico
Compartir en
Foto: pixabay.com

La aplicación práctica de las normas de calidad e inocuidad alimentaria dirigidas al sector gastronómico y turístico, proporcionará al participante herramientas necesarias para diseñar, documentar y verificar proyectos de implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes, logrando posicionar la industria gastronómica y turística, dar cumplimiento al exigente mercado nacional, mejorar la competitividad y finalmente atraer un mayor número de turistas.

La Escuela de Verano nos brinda un excelente escenario para que los diferentes gremios del sector turístico y gastronómico, redunden en el mejoramiento interno de sus procesos a través del desarrollo de ventajas competitivas, que permitan posicionar a Cartagena de Indias como uno de los mejores destinos gastronómicos del caribe.

 

Objetivos

  • Desarrollar en los asistentes las competencias y los conocimientos necesarios para diseñar, documentar y verificar los sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria aplicables al sector gastronómico y turístico. 

  • Suministrar herramientas a los participantes para facilitar el proceso de apropiación de la normas de calidad para el sector turístico y gastronómico, basados en los sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria, BPM, HACCP y NTS. 

  • Generar compromiso con la calidad alimentaria y la responsabilidad social que implica en salud pública, los alimentos. 

  • Incorporar conceptos técnicos y de normatividad legal, de manera tal, que su puesta en acción desarrolle efectos de calidad y productividad.

 

Desarrollo de los Contenidos

Tema

Profesor

Actualización de la Normativa Sanitaria en Colombia, diferencias entre el Decreto 3075/1997 y la Resolución 2674/2013, para la aplicación efectiva y práctica en la implementación de la BPM en establecimientos gastronómicos.

Patricia Bastidas

Yurani Pineda

Requisito documental para el cumplimiento de las BPM y prerrequisitos del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria.

La calidad, un elemento fundamental en la consolidación del turismo gastronómico. Normas Técnicas Sectoriales.

HACCP como sistema de gestión de la inocuidad.

Verificación de los Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad en el sector gastronómico.

 

Personal docente

Patricia Bastidas

Ingeniera de Alimentos

Egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con experiencia en el manejo de procesos de producción masiva aplicando estándares de calidad, inocuidad y productividad, responsable de la dirección, implementación y verificación de las Buenas Prácticas de Manufactura y del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP para diferentes empresas de alimentos. Especialista en procesos productivos y desarrollo de nuevos productos en áreas como panificación, frutas y cárnicos. Ha participado en asesorías y auditorias para empresas con implementación BPM y HACCP para obtener aval de FDA (Food and Drug Administration) para productos alimenticios de exportación.

Docente catedrática, conferencista en programas de formación empresarial y asesor especializado en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria.

 

Yurany Pineda Molina

Ingeniera de Alimentos

Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con Especialización en Gerencia Integral de la Calidad de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, con amplia experiencia en planear, dirigir y controlar la implementación de sistemas de calidad basados en las normas BPM, HACCP ISO 9001, 14001 y OSHAS, capacitada en temas relacionados con el diseño e implementación de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria bajo el esquema de certificación FSSC 22000 y del sistema HACCP, certificada como auditor interno de calidad ISO-9001:2000 con énfasis en BPM y HACCP.

Amplia experiencia en procesos de producción de altos volúmenes para consumo inmediato en casinos industriales y otras empresas de producción de alimentos.

Docente catedrática, conferencista en programas de formación empresarial, con experiencia en consultoría y asesoría en proyectos de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en empresas del sector alimentario, empaques y envases. 

 

Fechas - N° de horas

Intensidad: 40 horas
Fecha de inicio: 9 de junio
Fecha de finalización: 13 de junio
Valor matrícula: $900.000

 

Requisitos

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes o aquellas personas que tengan interés de conocer e implementar sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria en empresas u organizaciones dedicadas a la producción y venta a través de Menús a la Carta, Buffet, Puntos de Café, Bar y atención de eventos sociales y empresariales en restaurantes, hoteles, complejos turísticos, clubes sociales y deportivos, comidas rápidas, cafeterías (puntos de café), entre otros formatos que ofrecen alimentos como eje central de la cadena gastronómica. 

 

Asignaturas de los planes de estudio a homologar

El curso  podría homologarse por una electiva disciplinar en Ingeniería de Alimentos, o por una electiva interdisciplinar en Ingeniería Industrial.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.