Curso Gestión ambiental de proyectos turísticos

Curso Gestión ambiental de proyectos turísticos
Compartir en
Foto: Edward Lunazzi

El desarrollo de proyectos turísticos en zonas con riqueza ambiental plantea un desafío para los gestores de proyectos: aprovechar el potencial natural garantizado la sostenibilidad de la zona, en un marco de respeto e integración con las comunidades locales y sus actividades tradicionales de modo que se propenda por la sostenibilidad del proyecto.

Colombia es un país con una notable riqueza en términos de biodiversidad, lo cual le confiere la potencialidad de desarrollar actividades turísticas que permitan producir oportunidades económicas a partir de dicha riqueza. La sostenibilidad
en este aprovechamiento requiere un estricto conocimiento de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas, la interacción con las comunidades, el manejo de los aspectos e impactos ambientales de los proyectos y el desarrollo de
las mejores técnicas en turismo sostenible.

Objetivos

  • Identificar los elementos claves para la incorporación de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos turísticos.

  • Conocer los elementos básicos de ecología, biodiversidad, ecosistemas y su relación con las actividades turísticas.

  • Comprender la importancia de la  gestión social y cultural para el éxito en el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles.

  • Reconocer los principales aspectos ambientales relacionados con la gestión de proyectos turísticos

  • Identificar la mejores prácticas en gestión del turismo sostenible

 

Desarrollo de los Contenidos

Fecha

Tema

Profesor

Módulo 1: Ecosistemas, Biodiversidad y Potencial Turístico

30/6/2015

El turismo en el contexto del desarrollo sostenible

Aminta Jauregui

Juan José Castillo

1/7/2015

Sostenimiento de la vida en la tierra

Aminta Jauregui

2/7/2015

Biodiversidad

3/7/2015

Ecosistemas y potencial turístico

6/7/2015

Salida de campo: ecosistemas naturales

Aminta Jauregui

Juan José Castillo

Módulo 2: Aspectos Sociales y Ambientales en Proyectos Turísticos

7/7/2015

Elementos básicos de gestión ambiental

Juan José Castillo

8/7/2015

Evaluación ambiental en proyectos turísticos

Juan José Castillo

Aminta Jauregui

9/7/2015

Aspectos socioculturales en el desarrollo de proyectos turísticos

Libia Grueso

10/7/2015

Turismo, patrimonio cultural y territorios étnicos

13/7/2015

Salida de campo: aspectos socioculturales en el turismo

Libia Grueso

Aminta Jauregui

Juan José Castillo

Módulo 3: Gestión de Proyectos Turísticos Sostenibles

14/7/2015

Negocios turísticos y sostenibilidad

Juan José Castillo

15/7/2015

Responsabilidad Social y tendencias de mercado

16/7/2015

Salida de campo: proyecto turístico

Aminta Jauregui

Juan José Castillo

17/7/2015

Finalización del Curso

Todos

 

Personal docente

Aminta Jáuregui

Santa Marta D.T

Bióloga Marina con Maestría en Ciencias Marinas, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado en investigación y consultorías en el Programa de Biología Marina, hace parte del Grupo de Investigación Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marinos Costeros DIMARCO (COL 0026228) Categorizado como A por Colciencias, lidera el Semillero de Investigación Conservación de Tortugas Marinas y entre sus líneas de investigación se encuentran la cría y levante de tortugas marinas, conservación de especies marinas, montaje y monitoreo de sistemas cerrados-acuáticos y el comportamiento animal.

 

Juan José Castillo Lugo

Bogotá D.C

Ingeniero Ambiental con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como gestor ambiental en el sector privado y en diferentes entidades públicas como el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde enfocó su trabajo hacia el  grupo de sostenibilidad de los sectores productivos. Como profesor de tiempo completo en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, lidera la línea de investigación de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Empresarial, que tiene por objeto la incorporación de variables ambientales como elemento para la competitvidad empresarial.

 

Libia Rosario Grueso Castelblanco

Bogotá D.C

Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana,  especialista en  educación ambiental y trabajadora social, experta en derechos de los pueblos étnicos con énfasis en los derechos colectivos de las comunidades negras/afrocolombianas  en el campo de los Derechos Económicos sociales y culturales y ambientales.  Asesora e investigadora en temáticas socio - culturales y ambientales en relación con los derechos poblacionales de grupos étnicos y población vulnerable con una amplia experiencia en  Planificación, Política pública y  Desarrollo con enfoque diferencial étnico, coordinación, diseño y ejecución  de proyectos de cooperación - para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad con participación  social.  Experiencia institucional con  agencias del sistema de Naciones Unidas – PNUD Y OACNUDH-, y entidades públicas del nivel nacional, regional y local relacionadas con los derechos humanos, la conservación y política pública –Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Procuraduría General de la Nación, gobernación del Valle del cauca y administración municipal, entes de cooperación como GIZ y programas de gobierno-;  profesora y ponente invitada de la Universidad Autónoma de Madrid para el diplomado en cooperación, conferencista internacional e invitada como ponente central a seminarios programados por otras universidades en el país como  la  Universidad  Nacional, Externado y Javeriana de Bogotá entre otras.  Galardonada con el premio internacional ambiental “Environmental Goldman Prize” en el año 2004  por la región Centro y Sur América. Consejera voluntaria del Global Greengrants Fund para el fomento de la conservación y el desarrollo sostenible con participación comunitaria en la región Andina. 

 

Fechas - N° de horas

Intensidad: 64 horas
Fecha de inicio: 30 de junio
Fecha de finalización: 16 de julio
Valor matrícula: $1.420.000

 

Requisitos

El curso está diseñado para proporcionar la información básica requerida para su desarrollo. En tal sentido no se requieren conocimientos previos. 

 

Asignaturas de los planes de estudio a homologar

  • Gerencia Ambiental de Proyectos – 3 créditos /código 301147

  • Ética y Responsabilidad Social Empresarial  - 3 créditos /código 301160

  • Gestión Ambiental y Tecnológica – 3 créditos/código 301119

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.