El reconocido periodista Juan Gossaín desarrollará con los estudiantes del curso conceptos teóricos de los géneros periodísticos y el medio radial, acompañado de los docentes Luis Carlos Zúñiga y Andrés Barrios Rubio, quienes lo apoyarán
en el desarrollo del trabajo práctico de periodismo callejero.
En la segunda semana, las clases de la mañana serán impartidas por los docentes Zúñiga y Rubio y estarán orientadas al impacto de las TIC en el quehacer profesional del periodista hoy, en un entorno de convergencia de medios y plataformas.
Objetivos
Dar a conocer a los estudiantes, de la mano de un gran maestro del periodismo radial, las formas del discurso radial y los géneros periodísticos informativos.
Trabajar la estructura de las noticias, el manejo de fuentes, su clasificación y elaboración radial.
Analizar elementos como la titulación, el sentido y el criterio que se le debe dar a la noticia y el valor que tiene en determinado contexto.
Vincular al estudiante en el quehacer del comunicador en el campo digital.
Establecer el vínculo de las TIC y la comunicación en el entorno digital.
Examinar en la convergencia de medios y plataformas.
Conceptualizar y producir contenidos digitales.
Desarrollo de los Contenidos
Fecha | Tema | Profesor |
Junio 22 al 26 | Periodismo radial | Juan Gossaín |
Junio 29 | Las TIC y la Comunicación | Andrés Barrios Rubio Luís Carlos Zúñiga |
Junio 30 | La convergencia | |
Julio 1 | El quehacer del comunicador en el campo digital | |
Julio 2 | Construcción de productos comunicativos en el entorno digital | |
Julio 3 | Evaluación de Productos finales |
Personal docente
Juan Gossaín
Escritor y Periodista. Es uno de los periodistas más admirados y de mayor credibilidad en el país. Hasta el 30 de junio de 2010 fue el Director Nacional de Noticias de la Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN Radio); ha seguido vinculado como asesor periodístico de RCN y ha retomado su actividad como escritor de novelas.
Reside en Cartagena de indias desde el año 2010; ha tenido un gran reconocimiento debido, primordialmente, a su vinculación como reportero en las cadenas radiales más importantes del país. Durante mucho tiempo gastó sus días recogiendo historias de colombianos de todas las estirpes: inmigrantes que huían hacia Venezuela en busca de trabajo, desocupados que viajaban hacia la Costa Caribe para enrolarse como cosecheros en las plantaciones de algodón, y músicos de las llanuras y los valles que recordaban su vida en medio de las parrandas vallenatas y los festivales de cumbia y porro.
“Crónica del día” es una de sus obras, en ella presenta a sus lectores algunas de estas historias, y les permite conocer la labor periodística de uno de los escasos cronistas que alguna vez persistieron. Don Juan Gossaín nació en San Bernardo del Viento (Córdoba, Colombia) en enero de 1949. Inició su trabajo periodístico en El Espectador de Bogotá. Se desempeñó como jefe de información del periódico El Heraldo en Barranquilla. En la época de la bonanza marimbera de la Costa Caribe publicó su primera novela, “La mala hierba”, que fue un éxito no solo para sus lectores sino también televisivo, pues de ella se hizo una telenovela. Una selección de sus crónicas publicadas en la revista Semana de Colombia fueron recogidas en el libro “La Nostalgia del Alcatraz”. Y en el 2006 la Revista Diners y la Editorial Planeta publicaron su segunda novela: “La balada de María Abdala”.
Andrés Barrios Rubio
(Bogotá) Doctorando en Contenidos de Comunicación de la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona – España, Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar – Chile, Comunicador Social – Periodista, Especialista en Edición Digital y Multimedia egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Profesional, investigador en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación “TIC”, capacitado para desempeñarse en los distintos campos de la comunicación; con competencias conductuales y habilidades directivas, capaz de comprender la dinámica del entorno empresarial, para asumir la Dirección de Proyectos, en organizaciones tanto públicas como privadas.
Luis Carlos Zúñiga
Comunicador Social con doble énfasis (Periodismo-Organizacional). Es Magister en Comunicación y especialista en Estudios Políticos. Posee experiencia en medios de comunicación escritos (El Heraldo), radiales (RCN Radio) y televisivos (RCN TV, Caracol TV, Telecaribe), así como en organizaciones de carácter privado y público donde ha liderado procesos de comunicación organizacional, relaciones públicas y prensa.
Fechas - N° de horas
Intensidad: 60 horas
Fecha de inicio: 22 de junio
Fecha de finalización: 3 de julio
Valor matrícula: $1.203.000
Requisitos
Conocimientos o nociones básicas de Comunicación y sus teorías, lenguaje radial y TIC.
Haber cursado:
Fundamentos de la Comunicación.
Comunicación de Masas.
Redacción de Radio.
Asignaturas de los planes de estudio a homologar
Producción de Radio, 2 créditos
Noticieros de Radio, 2 creditos
Comunicación y Nuevas Tecnologías I, 3 créditos