Curso Espacio público y memoria colectiva: Intervención en el sistema forticado de Cartagena de Indias

Curso Espacio público y memoria colectiva: Intervención en el sistema forticado de Cartagena de Indias
Compartir en

Intensidad horaria total: 64 Horas (presenciales)

Fecha de inicio:20 de junio de 2017

Fecha de finalización: 30 de junio de 2017

Valor matrícula: $1.750.000

Descripción:

El TALLER ARQUITECTURA Y PATRIMONIO es un ejercicio académico que acerca al estudiante a las nociones sobre el patrimonio arquitectónico en Colombia.

El objeto de estudio es el centro histórico y el sistema fortificado de Cartagena de Indias, en donde las temáticas propias de los espacios de uso cultural y colectivo contribuyen a explorar en la espacialidad arquitectónica y dar solución a los diversos componentes de la habitabilidad en contextos históricos.

Desarrollar un proyecto arquitectónico al nivel de esquema básico que permita evidenciar el diálogo entre el contexto histórico y las nuevas intervenciones arquitectónicas.

Reconocer las variables que inciden en el proceso proyectual en contextos históricos para formar en el estudiante conciencia sobre la importancia e interdependencia de todas y cada una de ellas en la generación de propuestas de diseño arquitectónico.

Reconocer la importancia del Patrimonio arquitectónico, en la construcción de la identidad social y cultural de un territorio.

El curso se divide en dos partes:

Un ciclo inicial de conferencias para introducir al estudiante en el desarrollo de la ciudad de Cartagena y las problemáticas actuales del patrimonio, así como de las teorías y conceptos más importantes para la gestión del patrimonio inmuebles. Los temas a tratar son:

  • Historia de Cartagena
  • Introducción a la Teoría de la Restauración
  • la geopolítica del Caribe y las fortificaciones de Cartagena
  • Introducción a la gestión del patrimonio construido.
  • La Restauración en Cartagena
  • Técnicas antiguas de construcción
  • Patrimonio mueble / Patrimonio intangible en Cartagena

Actividades complementarias: La programación del curso incluye recorridos guiados por expertos en patrimonio, a través de las diferentes edificaciones de la ciudad y permiten reconstruir el proceso histórico y constructivo como apoyo las conferencias magistrales.

Profesores titulares:

Arq. Rodrigo Arteaga (Cartagena):

Arquitecto, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Santo Tomás. Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Magister en Desarrollo y Cultura, Profesor Asociado Universidad Jorge Tadeo Lozano y Candidato a Doctor en Educación y Cultura en América Latina

 

Arq. Pablo Insuasty (Bogotá):

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Proyecto Arquitectónico, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Estudios de Maestría en Estética e Historia del Arte, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Profesor Asociado II Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.