Alma de la Tierra: Estrategia y Producción Audiovisual Publicitaria Cartagena 2019 | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Alma de la Tierra: Estrategia y Producción Audiovisual Publicitaria Cartagena 2019

Alma de la Tierra: Estrategia y Producción Audiovisual Publicitaria Cartagena 2019
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Desde el año 2010 se viene desarrollando en la Universidad el Proyecto Alma de la Tierra, el cual surge del espíritu vivo de la Expedición Botánica, que no sólo se mantiene en forma perenne en nuestra institución, sino que cobra día a día mayor protagonismo desde la investigación, la producción de conocimiento y de la acción en el contexto del desarrollo humano, social, cultural y científico de nuestro país.

Es importante destacar que los ideales de la Expedición Botánica están presentes en el propósito misional de la Universidad, el cual promueve la formación de estudiantes comprometidos con su profesión, con la sociedad y con el medio ambiente. Lo anterior, con la convicción de desarrollar una educación acorde con las necesidades éticas del mundo contemporáneo y con los componentes analíticos, críticos y creativos propios de la labor publicitaria.

Alma de la Tierra liderada por la Escuela de Publicidad y gracias a la participación de las directivas, de los estudiantes, de los profesores y del personal administrativo, y se ha venido posicionando tanto en la Tadeo y en la comunidad académica nacional e internacional como un espacio de acción y de creación y como un lugar de compromiso con las necesidades de las comunidades y el medio ambiente, dándole curso a proyectos que van desde la realización de documentales, producción editorial, realización de campañas de bien social y público, investigación aplicada, entre otros.

El motivo por el cual la Escuela de Publicidad de la Utadeo pone la mirada en las comunidades y etnias, particularmente en sus problemáticas sociales y ambientales, se debe a lo que dichos grupos humanos significan a nivel cultural y eco-sistémico para Colombia y el mundo.  Por lo anterior, el presente año se tendrá el encuentro en Cartagena de Indias, donde se estudiarán problemáticas sociales y ambientales y por medio de la planeación estratégica y la creatividad, se aportarán soluciones y puntos de vista para continuar con el desarrollo cultural y social que tanto necesita la región del país siendo un aporte real de los Tadeistas al futuro de la región.

Descargue Información del Programa aquí

 

Objetivos del curso

  • Presentar el modelo de pensamiento estratégico el cual es el principio de todo el qué hacer publicitario. Se aplicará para realizar diagnósticos de las problemáticas sociales y ambientales que se encuentran el Cartagena de Indias.
  • Entender la importancia de la investigación cualitativa y cuantitativa que alimenta a la planeación estratégica aplicada a los fenómenos sociales y ambientales que se encuentran el Cartagena de Indias.
  • Generar creatividad estratégicamente direccionada a partir de la planeación que aporte a la solución de los problemas sociales y ambientales que se encuentran el Cartagena de Indias.
  • Conceptualizar, producir y finalizar piezas publicitarias a partir de un brief creativo con resultados evidentes que aporten positivamente a la solución de los problemas sociales y ambientales que se encuentran el Cartagena de Indias.
  • Producir videos documentales que den cuenta de los resultados de la planeación estratégica y evidencia de la solución que dan los Tadeistas a los problemas sociales y ambientales de Cartagena de Indias.
  • Tener la herramientas necesarias para medir la efectividad de las piezas creativas dirigidas a los grupos objetivos sensibles a la solución de problemas en el marco del evento Alma de la Tierra Caribe 2019.
  • Presentar el caso y producto final en la Cumbre latinoamericana +CTG, La universidad, Sancho BBDO, el cliente y Salvo Basile.

Contenido

Requisitos de formación académica

 

En el Programa de Publicidad: haber cursado las asignaturas

En el antiguo plan: Fotografía Publicitaria, Visual Publicitaria II y Fundamentos de Campañas y visual Publicitaria III y Fundamentos de Campañas

En el nuevo plan: Proyecto Campaña visual ATL /BTL

Christian Schrader Valencia

Director de la Escuela de Publicidad

Cursó estudios de Diseño Gráfico en el Royal Academy of Arts Londres Gran Bretaña.

Obtuvo el primer premio a la mejor serie de afiches ecológicos en convocatoria del Museo de Arte Moderno y el segundo premio del Logotipo Departamento Administrativo del Medio Ambiente “DAMA” en 1984 y recibió un premio especial a las mejores portadas de guías educativas editadas por el ICFES en 1983.

En 1991 la Asociación Nacional de la Industria Gráfica. ANDIGRAF, le otorgó una Mención Especial por la producción editorial del “Libro de Oro del Arroz” y obtuvo un reconocimiento en el foro de Río de Janeiro en el proyecto “Tierra de la Tierra” en 1992.

En el año 2000 obtuvo una condecoración de la Cruz Roja Colombiana por la campaña “Deja tu huella en el siglo XX” la cual fue utilizada en varios países del mundo y en el año 2005 consiguió el primer premio en el “InterAD Latinoamericano en Chile”, dirigiendo un grupo de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el campo profesional, se desempeñó como Director Creativo en Leo Burnett Novas Colombia durante seis años, fue asesor presidencial en el gobierno del Dr. Belisario Betancurt para el diseño de programas de educación a distancia, fue delegado por Colombia en el 36 Congreso Mundial de Publicidad realizado por la IAA en El Cairo, Egipto y Consultor de la organización de las Naciones Unidas para programas de divulgación de la imagen de Colombia en el exterior. Ha sido profesor de Diseño Gráfico y Publicidad desde 1984 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ocupa desde hace 18 años la Decanatura de la Facultad de Publicidad y la Dirección de la Especialización de Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En la actualidad es el Presidente de la Asociación de Facultades y Programas de Publicidad en Colombia y presidente del Comité Asesor de Mercadeo y Comunicaciones de Colombia es Pasión.

 

SALVO BASILE

Área Producción Audiovisual

Salvatore Basile es reconocido por su amplia experiencia como actor, productor y asistente de dirección en cine, teatro y televisión. También ha pertenecido a la junta directiva del Festival de Cine y Televisión de Cartagena por más de 20 años, del cual actualmente es su vicepresidente, se encuentra realizando gestiones para varios festivales y muestras cinematográficas entre las que se encuentran el Festival de la Sal en Zipaquirá, la Muestra de Cine de la Convivencia y la Muestra de Cine del Deporte.

 

Jairo Roberto Sojo Gómez

Área Planeación Estratégica – Casos Effie Awards

Publicista - Universidad Jorge Tadeo Lozano 2000. Curso Gerencia en Marketing - Universidad Jorge Tadeo Lozano 2001. Especialización en Psicología del Consumidor - Universidad Konrad Lorenz. 2007. Maestría en Publicidad - Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.

Ha trabajado en Agencias como DDB Colombia,  JWT,  Indexcol / McCann, ADE, EURO RSCG Colombia  y es Socio Fundador ADCOM Colombia.

Lideró las Cuentas: Belysa Clínica de Medicina Estética y Cirugía Plástica, Nicolukas, Telmex, Praco Didacol, Reckitt Benckiser,   Air France, Pernod Ricard, Sanofi Aventis, Publicar, PaginasAmarillas.com, Kokoriko, Gas Natural ESP,   Acierto Inmobiliario, Philips, Henkel / Schwarzkopf, Johnson & Johnson, Colombiana Kimberly Colpapel, Shell de Colombia, Diageo, Roche, Eveready de Colombia, Corporación Día del Niño, Coolombia Movil OLA, American Airlines, Lafrancol, Colfondos - Pensiones Voluntarias Class Inversión, Cámara de Comercio de Bogotá, Cotton USA, Andiarios.

Reconocimientos: Jurado EFFIE 2017 Dos rondas abril 2017, Revista P&M 2016 TOP10 Profesor del Año : Publicidad Finalista. Premiación febrero 23 de 2017, Corporación Universitaria UNITEC - Reconocimiento – “Docente del año 2012” Programa del área de Publicidad mayo 23 de 2013, REVISTA P&M 2010 – “Los Líderes de la Publicidad y el mercadeo para el 2020”, Seleccionado por la Revista P&M como uno de los lideres de la publicidad y el mercadeo para el 2020. Octubre de 2010 - Edición No. 356., Premios Anda 2004 – Mención de Honor Medio Promociones
Cliente Shell de Colombia – Promoción “Shell te da más” Junio – Agosto, Bogotá́ 2004, PINNACLE 2003 (Premios internos DDB WORLDWIDE), Categoría: Internet
Banner – Andiarios – Día de la Libertad de Prensa / Máquina de Escribir, Interad IV 1999 (International Student Advertising Competition), Categoría: Campaña Cliente: Compaq.

 

Juan Camilo Laverde

Área de Planeación Estratégica

Publicista Tadeista con especialización en mercadeo estratégico, orientado a procesos de construcción marca. Con 8 años de experiencia en planeación estratégica de comunicación, liderando procesos de posicionamiento e integración digital de grandes marcas en diferentes categorías. 

Acompañamiento constante a clientes y las distintas áreas de la agencia, liderando procesos de licitación e integración entre áreas. Líder del manejo estratégico y la transformación digital de importantes marcas como Almacenes Éxito y todas sus marcas propias: Tarjeta, Viajes, Seguros, Móvil, Grupo Éxito, Taeq, Gencero, Moda éxito. Además de Gaseosas Postobón, Movistar, Huawei, GM Buses y Camiones, Visa, O’Boticario, entre otras.

Logros

  • Líder estratégico de 3 de las cuentas más grandes e importantes de la agencia: Almacenes Éxito, Gaseosas Postobón, Movistar.
  • Manejo de los principales procesos de licitación del Grupo Sancho consiguiendo cuentas como: Manejo digital Pepsico Alimentos, Reposicionamiento Politécnico Grancolombiano, Aviatur, Detergente Las Llaves, entre otras.
  • Escogido por el CEO network de BBDO global como uno de los 30 “black belt planners” que apoyarán la construcción y liderarán laimplementación del BBDOWORKS, nuevo proceso de integración de la agencia en el mundo.
  • Miembro del comité de talento del Grupo Sancho, enfocado en la construcción de procesos de transformación de los perfiles de la agencia a 2020.

 

CATHERINE SUAREZ

Área Investigación Data

Profesional en Mercadeo y Publicidad, Maestra en Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, México; Especialista en entornos virtuales de aprendizaje y formación en el manejo del software estadístico IBM SPSS. Ha trabajado en el campo de la investigación de mercados, realizando estudios cualitativos y cuantitativos a nivel local y nacional, desarrollando proyectos con empresas como SuperRicas y la DIAN. Ha trabajado como profesora en áreas de investigación de mercados y análisis estadístico de datos a nivel de pregrado, posgrado y educación continuada. 

Actualmente es Directora del Programa de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y coordina el área de investigación de mercados compuesto por las siguientes materias: Fundamentos de investigación de mercados, estudio del consumidor, investigación cualitativa, investigación cuantitativa y análisis de información de mercados (manejo de SPSS). Ha participado como investigadora principal en investigaciones sobre los "criterios de elección y evaluación de una entidad bancaria (en productos: Cuenta corriente y cuenta de ahorros) para el consumidor de servicios financieros en Bogotá" y sobre "Nacionalismo y consumo". Ha sido coinvestigadora en otras investigaciones relacionadas con temas políticos y de mercadeo. 

 

MAURICIO OSPINA

Área Investigación Digital

Profesional en publicidad – UJTL. Su vida en el gremio arrancó en 2016, cuando fue contratado por Grey. Allí permaneció dos años en los que siempre fue el más joven del equipo de planeación, lo que le permitió contar con la atención de grandes mentores del área que se apersonaron de su formación como planner.

En Grey participó en diversos proyectos locales y regionales para cuentas como OIM (Organización Internacional para las Migraciones), La Fina y Ramo, e hizo parte de la consecución de licitaciones de marcas como Directv, Conmebol y Uber.

En 2018 fue contactado por el grupo Sancho para asumir el cargo de Planner Sr. en Sístole, un nuevo reto dentro del mundo del marketing experiencial (BTL, shopper, punto de venta, activaciones, visibilidad), lo que hoy en día le brinda conocimientos en medios tradicionales y digitales gracias a su paso por ATL, y de BTL y marketing experiencial tras su llegada a Sístole.

 

VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO

Área Modelo Semiótico de planeación Estratégica

Licenciado en Filosofía y letras, especialista en Docencia universitaria, Magister en Estudios políticos, Magister en semiótica y Doctor en Filosofía. Ha sido profesor en el Programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano durante los últimos 20 años. Ha sido profesor de Teorías de la Comunicación y Semiótica en La Universidad Javeriana y en la Universidad Externado de Colombia, profesor de Especializaciones en educación en la Universidad Santo Tomás. Ha publicado varios libros y artículos sobre Semiótica publicitaria y es el coordinador de Investigaciones de la Escuela de publicidad. 

 

ANDRÉS LUQUE

Área Estrategia Creativa

Orgullosamente Tadeísta y Bogotano de 28 años. Inicia su carrera en Y&R como practicante, y actualmente es Director Creativo de Postobón y Hatsu en Sancho BBDO desde hace 2 años. Ha trabajado para cuentas como Suzuki Autos, Fiat, Adidas, Microsoft, El Corral, Papa Jhon´s, Almacenes Éxito y Ecopetrol, con las que logró desarrollar grandes campañas que han sido reconocidas en los principales festivales de creatividad como Cannes, London Awards, New York Festival, Clio y El Dorado entre otros.

 

Álvaro Moreno

Área Producción Audiovisual

Profesional en Publicidad con experiencia en el campo publicitario en el desarrollo de campañas, proyectos de RSE, estrategias de Branding, Storytelling, Comunicación interna y externa, Planeación estratégica y creativa, producción y fotografía publicitaria. Adicionalmente tengo conocimientos en producción audiovisual, marketing digital, campañas SEO y SEM, comercio electrónico y planeación estratégica.

Inicio: junio 11

Finalización: julio 12

Lugar: Cartagena

Valor: $3.120.000

Intensidad horaria: 127 horas

Horario: martes a viernes de 8:00 am. a 12:00 m. y 2:00 pm. a 5:00 pm.

Asignaturas de los planes de estudio que podrán ser homologadas:

 

En el Programa de Publicidad:

En el antiguo plan:

(3) créditos de Producción de Cine Vídeo y Televisión

(1-6 créditos) electivas interdisciplinarias

(3 créditos) Asignatura Disciplinaria I

(3 créditos) y Asignatura Disciplinaria II .

 

En el nuevo plan:

(8) créditos de Proyecto Contenidos Para Medios Audiovisuales y Digitales con el código 009472

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.