I-Ching, Karaoke y lecciones, continúa el II Festival

I-Ching, Karaoke y lecciones, continúa el II Festival
Jueves, Septiembre 25, 2014
Fotografía CARLOS MARTÍNEZ / Oficina de Audiovisuales

Consultamos el I-Ching, aprendimos a decir comidas en las lecciones express, cantamos y llovió. Aclaramos que no fue por nuestros cantos, la lluvia ya estaba cuando llegamos, pero no importa, el hecho es que continua la segunda versión de nuestro festival cultural.

La vida y el I-Ching

María Fernanda Gómez guió un viaje por los 64 hexagramas del  libro, que es para ella, "estrategia de la vida", el cual más allá de un oráculo, contiene los consejos que necesitamos para tomar grandes decisiones o empezar caminos nuevos. Este libro milenario recopila la sabiduría de la naturaleza, incluso es impartido en Harvard como cátedra. En nuestro II Festival Cultural de China, aproximadamente, 30 personas pudieron conocerlo.

Los primeros hexagramas del I-Ching son la fuerza vital que representa al padre y la fuerza débil que representa a la madre. Así vemos que el Libro de las Mutaciones empieza como la vida misma, cada hexagrama describe un momento de la vida por el que todos pasamos. La adolescencia con su inmadurez, la contemplación que nos lleva a valorar la soledad, la inocencia que nos puede llevar a conocer nuestra esencia y la restricción que nos enseña a medirnos. Cada hexagrama puede representar una etapa de nuestras vidas, pero solo se manifiestan en el momento indicado.

Fotografía CARLOS MARTÍNEZ / Oficina de Audiovisuales

Al finalizar la conferencia, ocho afortunados del público fueron seleccionados para asistir a una lectura gratuita del I-Ching con María Fernanda Gómez. Cada uno, a su turno, realizó una pregunta y con receptividad asimilaron el consejo de este gran guía. Para aquellas personas que quisieron una lectura más profunda o los que usualmente ya lo consultaban- como Winston Churchill en sus años de gobierno- se acercaron al Instituto Confucio para una sesión más extensa.

"Fue una experiencia hermosa" dijo María Fernanda al terminar la sesión, y nosotros no podríamos estar más agradecidos. Para quienes se perdieron la conferencia "El I-Ching, el viaje por la vida" se repite el próximo martes 30 de septiembre en la Biblioteca Museo Casa Lleras, no olviden inscribirse y solicitar su recibo de pago para las lecturas extensas.

¡La lluvia no se detiene, nuestros cantos tampoco!

Con algunas nubes grises empezó nuestro segundo día de Karaoke y Lecciones express de chino para curiosos. Muchos curiosos ya nos esperaban antes de las 12:00 p.m., entre ellos una entusiasta cantante que nos sorprendió con una canción de Jackie Chan en versión español.

Hasta los más tímidos decidieron demostrar por qué todos pueden ser estrellas en el Instituto Confucio, eso sí con la barra de sus amigos. Los espectadores reían e intentaban corear y con ese buen ambiente nadie se negó a cantar. Aunque solo duró un minuto, algunos chicos del Campamento de Verano 2014, unieron fuerzas con otros participantes y cerraron con Moli Hua, una canción tradicional aprendida en China y que ya nunca dejará de sonar en sus mentes.

Para cerrar, la profesora Xiumin enseñó algunas comidas en chino, más de veinte personas estuvieron atentas tomando nota. "Una marca de celulares" era la pista para que siguieran jugando, todos decían al unísono "píngguŏ", aunque no faltaba quien preguntara ¿bǐnggān? y entre risas la profesora decía "eso es galleta".

Fotografía Insituto Confucio

Aunque el clima de Bogotá hizo de las suyas con un poco de lluvia, los participantes se reunieron dentro de la carpa ubicada en la Brújula de la UTadeo, para probar sus conocimientos en un juego online, siendo Carlos, un tadeísta que se animó a participar, quien obtuvo el puntaje más alto con 28 respuestas correctas. La lluvia se detuvo pero las ganas de aprender no, llegadas las 2:00 p.m. algunos participantes querían seguir jugando, a ellos los invitamos a acompañarnos hoy desde las 12:00 p.m. en nuestro karaoke y a seguir aprendiendo a la 1:00 p.m. en las Lecciones de chino express para curiosos, un hit dentro de las actividades del II Festival Cultural de China organizado por el Instituto Confucio UTadeo.