Así lo enfatizó la profesora Patricia León, en su charla del último día de la Semana de la Buena Docencia de Utadeo. Para esta abanderada del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard en América Latina, la comprensión rompe las barreras entre el conocimiento teórico y el práctico, al tiempo que permite reflexionar sobre la práctica docente y el trabajo en equipo con los estudiantes.

Como parte de una alianza interinstitucional, la Universidad participa en el programa de conservación de tortugas marinas y mamíferos marinos. Una nota de El Informador.

Esta beca funciona desde el 2005 y tiene como propósito promover la conservación y la investigación de la biodiversidad. Está dirigida a estudiantes de ciencias biológicas, sociales o afines.

Tras el vídeo que se hizo viral en redes sociales en el que una bióloga marina afirma haber sido salvada por una ballena Yubarta del ataque de un tiburón, el noticiero CM& consultó a expertos sobre el tema, entre ellos al profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, Carlos Polo, quien aseguró que es poco probable que el mamífero haya intentado proteger a la investigadora.

Diario Hoy de Magdalena habló con el actual director de la Corporación Autónoma Regional de ese departamento, Carlos Francisco Díaz Granados, quien destacó que el Plan de Conservación y Manejo de Mamíferos Acuáticos, liderado por Utadeo Santa Marta, la Fundación Omacha y la Fundación Museo del Mar, ha sido uno de los más exitosos en los últimos dos años.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo fue uno de los 124 investigadores del país que obtuvieron la máxima clasificación que esa entidad otorga a aquellos que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y la formación de investigadores.

1
2
3
4
5
6

Ciencias Naturales e Ingeniería

En la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Sede Santa Marta, la ciencia y el cuidado del ambiente son pilares temáticos de la educación de nuestros futuros profesionales. A través de clases magistrales, prácticas de campo y laboratorio, talleres, mesas de discusión, semilleros y grupos de investigación de alta calidad, aportamos un ambiente de formación y de investigación que permite a toda la comunidad de alumnos, profesores e investigadores tener y aplicar saberes sobre la biodiversidad y ecología de los ecosistemas marinos tropicales, los sistemas de producción por cultivo y pesca, las políticas y estrategias de conservación y el uso de los recursos naturales marinos.

Bajo esta filosofía de educación, ofrecemos en nuestras instalaciones la fundamentación específica del Programa de Biología Marina, y brindamos a nuestros profesionales la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Maestría en Ciencias Marinas y el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, cuyo enfoque investigativo se concentra en la biodiversidad marina, la oceanografía, la valoración y aprovechamiento de recursos y la sociedad, su economía y política. Todo ello, soportado por un grupo de profesores altamente especializado en el campo de las ciencias marinas, quienes a su vez hacen parte de dos grupos de investigación clasificados en A: Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros (DIMARCO) y Grupo de Investigación en Cultivo de Organismos marinos (GICMOA).

Bienvenidos a nuestra Facultad en Santa Marta, espacio académico e investigativo donde podrá aprender, discutir, analizar, crecer y aportar para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales marinos y costeros de Colombia.

Proyectos especiales