Jorge Olarte: Un virtuoso de la Ilustración

Jorge Olarte: Un virtuoso de la Ilustración
Compartir en
Foto: María Fernanda Martinez

Quien ve terminada una ilustración de Jorge Olarte Arroyo, estudiante de Octavo Semestre de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, no puede ocultar su cara de asombro.

El dominio del estilo figurativo, su fuerza, amplio manejo del color, realismo y conceptualización, hacen de sus ilustraciones unas creaciones únicas, que sorprenden, emocionan y captan absolutamente, la atención de quienes las observan y se preguntan indudablemente, cómo puede realizarlas.

Olarte Arroyo recientemente ha comenzado a hacer visible sus trabajos en las publicaciones de la Universidad. Desde el Correo Curioso en la Seccional del Caribe, hasta La Brújula, publicación de la Sede de Bogotá en la cual ilustró la Portada de la Edición 52, representando el renacer de la Universidad con la Acreditación Institucional, un honor que sólo él pudo tener, al haber sido escogido como el ilustrador del proceso más importante por el que ha pasado La Tadeo en los últimos años.

En La Seccional se le conoce como un joven tímido, pero lleno de fuerza e ímpetu. Sus compañeros funcionan como promotores de su talento. “Ellos son quienes siempre me están animando y convenciendo de que participe en concursos, de que me venda y de que muestre mi trabajo por las redes sociales. Fue así como abrí mi grupo en Facebook que se llama: ‘Ol Art’, en el cual muestro mis ilustraciones y recibo muy buena retroalimentación”, asegura este joven cartagenero de 20 años que nos concedió una entrevista en la cual, entre risas, nos contó cómo descubrió que tenía este particular talento, y cuáles son sus metas a corto y largo plazo.

¿Cómo descubriste que el Diseño sería lo tuyo?

“Desde muy niño supe que me gustaba expresarme gráficamente, dibujaba muñequitos, anime, representaba cosas que veía en TV, pero no lo hacía de una forma profesional, sino más por diversión. Sin embargo, la carrera que supuestamente yo estudiaría era Medicina, eso era lo que mi papá quería, pero yo en el fondo sabía que no, así que me inscribí en la Universidad, y lescomenté cuando ya tenía avanzado el proceso y lógicamente necesitaba que me pagara el semestre. Fue difícil convencerlo, pero finalmente lo hice. Cuando entré a la Universidad y di la materia ‘Dibujo Básico’ comencé a desarrollar esa habilidad, animado por mi profesor Mario Zabaleta. Es la hora que mi papá no entiende bien lo que yo hago, muchas veces ha creído que Diseño es como Artes Plásticas. Poco a poco he tenido que ir mostrándole mis trabajos para que conozca que Diseño no sólo es dibujar”.

¿Afirmas tan seguramente que para estudiar Diseño no necesariamente hay que saber dibujar?

“Totalmente. El hecho de que tú no sepas dibujar no quiere decir que por medio del diseño no puedas hacer otras cosas que logren el mismo impacto. Mientras seas dedicado y disciplinado, todo funciona”.

¿Cómo has relacionado la ilustración con la carrera?

“Bueno, afortunadamente yo he contado con el apoyo de mis profesores para utilizar la ilustración que es mi fuerte en cualquier proyecto de diseño que emprendo. Por ello, mis trabajos de Medios Editoriales, Piezas Promocionales, Orientación Gráfica, en fin, todas mis materias, han tenido un fuerte componente de ilustración. Por eso, lo que ha hecho que yo me dé a conocer, es que uso la ilustración para todo”:

¿Cuáles son los pasos para realizar una ilustración?

“Sin lugar a dudas, leer es lo más importante. No puedes ilustrar de lo que no conoces. Todo se basa en la investigación, conocer el tema para trabajarlo conceptualmente. Hay que tomarse el tiempo de leer noticias, ver imágenes de otros artistas,  leer de historia para que así tu ilustración gane fuerza. Posteriormente busco los conceptos principales, busco referentes y defino el público al que me voy a dirigir. Ya en esa parte lo que falta es bocetar para que el cliente escoja”.

¿Cómo llegaste a La Brújula?

“Una amiga me convocó (Adriana Mantilla), me dijo que le escribiera al Director de Arte para mostrarle mi trabajo. La verdad yo no sabía que podía participar. Siempre tuve la incógnita de por qué los estudiantes de la Seccional no participaban en ese tipo de cosas, y me di cuenta que muchas veces existe ese apatismo y pereza que no lo deja a uno ver más allá ni sacarle el tiempo a ese tipo de actividades, teniendo en cuenta que lo que más lo enriquece a uno como estudiante es lo que ocurre afuera de las aulas de clases. Cuando él (El Director de Arte) vio mis ilustraciones, me pidió no que ilustrara un artículo, sino que hiciera una propuesta para la portada, que representara un nuevo despertar de la Universidad, luego de la Acreditación Institucional”.

¿Cómo fue el proceso?

“Me tomó como dos días hacer esa ilustración. En Bogotá no se metieron en nada, confiaron en mi criterio. La composición, los colores, todo lo conservaron intactos como los creé. Con esa ilustración de La Brújula probé un estilo nuevo que es pintar sin contornos. Siempre me gusta dibujar a lápiz y después trabajarlo digitalmente, pero en esta ocasión comencé a hacer todo directamente en Photoshop y dio como resultado esa primavera, colorida, natural, en la cual se muestran los arcos característicos de La Tadeo, rodeados de mucha vegetación, lo cual representa la Expedición Botánica, cuyos principios forman parte de la Misión Institucional de la Universidad”.

¿Qué es lo que más disfrutas ilustrar?

“Lo que más me gusta es la figura humana, los retratos, ya que las personas expresan demasiado con sus arrugas, sus ojos, su expresión, su sonrisa. Hay gente que cuenta demasiado con sólo ver su cara”.

¿Qué piensas hacer cuando obtengas tu grado?

“Lo primero que pienso hacer es un Diplomado en Ilustración. Pienso que he aprendido mucho en la Universidad, pero todavía hay mucho que aprender sobre conceptos, técnicas, siempre es bueno aprender de la experiencia de los demás. Así mismo, quiero adquirir experiencia en Diseño, lo cual es algo que también disfruto muchísimo”.  

 

Redacción: María Fernanda Martínez Correa - Coordinadora de Mercadeo - Seccional del Caribe 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.