Tadeísta es galardonada en Premios Casa de Las Américas

Foto: confesionariosoyyo.blogspot.com

Margarita García Robayo, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la promoción 2003 de la Seccional del Caribe, fue galardonada en la versión N° 55 del Premio Literario Casa de las Américas, de La Habana Cuba.

Este concurso literario, es uno de los más antiguos y prestigiosos en el continente, el cual en esta ocasión recibió 376 obras provenientes de numerosos países, entre los cuales Argentina, Cuba, México y Colombia figuran como los más representativos, al tiempo que el género “Cuento” estableció un récord de participantes en la historia del galardón con unos 200 libros presentados a concurso.

Fue precisamente en ese género, en el cual Margarita García Robayo decidió postularse con su cuento “Cosas Peores”.

“Se trata de un manuscrito consistente y unitario, de sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito. En siete relatos de mediana extensión y con impecable manejo del oficio, la autora da cuenta de las ambiciones, los empeños y los fracasos de personajes tan complejos como perdurables. La familia desmoronada y el quiebre de los vínculos afectivos son abordados como los indicios de una fractura generalizada y una poderosa señal de la soledad contemporánea. García Robayo maneja el sutil humor de la crueldad y da cuenta de una aguda capacidad de observación”, así lo definió el Concurso en un comunicado donde indican los ganadores por categorías.

¿Quién es Margarita García?

Nació en Cartagena, Colombia. Terminó sus estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe en el año 2003. Así mismo, se desempeñó como docente en nuestra institución. Actualmente está radicada en Buenos Aires.

Es autora del libro de cuentos “Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza” (Planeta, 2009; Destino, 2010; Marcos y Marcos, 2010), de los libros de relatos “Las personas normales son muy raras” (Plumas de Mompox, 2011; Arlequín, 2012) y “Orquídeas” (Nudista, 2012), y de las novelas “Hasta que pase un huracán” (Tamarisco, 2012) y “Lo que no aprendí” (Planeta, 2013).

Participó en la antología de Las mejores crónicas de la revista Soho (Aguilar, 2008) y en Región: “Cuento político latinoamerican”o (Interzona, 2012), entre otras.

Sus libros han sido publicados en Argentina, Colombia, México, Perú, España e Italia y ha sido traducida a varios idiomas. En Colombia fue columnista de cine y Coordinadora de Proyectos de la Fundación Gabriel García Márquez. En Argentina trabajó para Clarín, donde creó el blog Sudaquia: historias de América Latina que ganó diversos premios y reconocimientos. Los textos de Sudaquia fueron reproducidos en medios como El País de España, El Espectador de Colombia y Le Monde. Para el diario Crítica de la Argentina escribió la columna La ciudad de la furia, y para la Revista C el folletín dominical Mi vida y yo, bajo el seudónimo de Carolina Balducci.

En el 2008 la revista Cambio la eligió uno de los 50 líderes de su país. En el 2012, a partir de una investigación adelantada por Marca Colombia y la Presidencia de la República, fue elegida como uno de los 100 colombianos más exitosos en el exterior. En el 2013 la Fundación Han Nefkens y la Universidad Pompeu Fabra la distinguieron con una beca de creación literaria.

Actualmente es la Directora ejecutiva de la Fundación Tomás Eloy Martínez.