Vanessa Capella, la Tadeísta que ofreció el discurso en la Graduación N° 70

Vanessa Capella, la Tadeísta que ofreció el discurso en la Graduación N° 70
Compartir en

Vanessa Capella Cárdenas fue la única graduada del programa de Relaciones Internacionales en la última ceremonia de grado de la Utadeo Seccional Caribe, sin embargo la joven tuvo el privilegio de dar el discurso de despedida en la ceremonia, llevada a cabo el pasado 28 de marzo en Hotel Almirante Estelar. Una responsabilidad que sólo se le otorga a los estududiantes con excelente desempeño durante toda la carrera.

Esta joven cartagenera tiene una historia particular con La Tadeo, como ella misma lo afirmó en su discurso: “Naci y crecí rodeada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la calidad humana que la hace funcionar, para mí, estos años han significado mucho”. Su madre, Marlene Cárdenas fue una incansable trabajadora de la Seccional, con más de 35 años de labores. Es catalogada como una de las pioneras de La Tadeo en Cartagena, un ejemplo de perseverancia y de buena labor que ser vieron recompensados con su posterior jubilación.

En su discurso, Vanessa afirmaba: "En La Tadeo aprendí no solo significados relacionados con mi carrera, sino también a tolerar, respetar ideas, aceptar a los demás tal y como son, aceptar fuertes críticas, reconocer triunfos ajenos, saber que no siempre vas a ser el o la mejor, aprendí el autocontrol, sobre todo a tener paciencia, porque no podemos hacernos los ciegos e ignorar  la realidad, en contados casos nos debíamos apoderar de la paciencia para poder  superar algunas desavenencias, pero todas las buenas y malas circunstancias pasadas  debemos tomarlas positivamente, generaron el fortalecimiento de una virtud, la paciencia; ser mas responsable que antes fue algo que robustecí y otras actividades que antes temía como a hablar en público y a sustentar mis ideas como hoy aquí, son de las cosas mas memorables que me llevo de esta institución". 

Siempre destacada por su seriedad, su responsabilidad y sobre todo por su habilidad para aprender idiomas extranjeros, como el francés y el inglés, Vanessa Capella entendió que su profesión podía enfocarla en dos de sus pasiones, la política y el derecho. Aunque no descarta la posibilidad de convertirse en abogada, Vanessa ha tenido la oportunidad de trabajar en política siendo la coordinadora de movimientos juveniles en Cartagena que apoyan a un candidato a las próximas elecciones Presidenciales.

Pese a esto, Capella Cárdenas nunca dejó de creer en su futuro ejerciendo la profesión deRelaciones Internacionales, incluso, estando en sus últimos semestres ingresó a trabajar a la fundación Amanecer. Estando en esta ONG, logró poner en práctica parte de su formación como internacionalista, contribuyendo a la mejora de las relaciones con entes internacionales, buscando concretar ayudas del exterior para cobijar proyectos sociales de alto impacto en nuestra ciudad.

Y es precisamente en proyectos impulsados por las ONG´s que Vanessa decidió hacer parte, como cofundadora de la Fundación Nazareth; en esta organización ha podido conocer de cerca la labor del internacionalista al gestionar fondos para ayudar sectores menos favorecidos.

Vanessa está a la espera de realizar una Especialización en Derecho del Mar y Marítimo, aun no descarta la idea de salir de Cartagena, aunque tiene muy claro que dentro de las ONG’s su labor es determinante para realizar proyectos para ayudar a mucha gente en nuestra ciudad.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.