Diplomado Finanzas para no Financieros

Programs inside new

Comparte el programa en
Diplomado
Foto: www.photl.com

 

Duración:100 horas
Lugar:Sede Centro, Calle de la Chichería No.38-42
Fecha de Inicio: Por definir
Horario:       
Valor curso: 

OBJETIVO GENERAL

Que el profesional obtenga los conocimientos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad económica, como prestador de servicios o como empresario. Es importante que conozca las áreas financieras que intervienen en el proceso de producción, prestación de servicios y comercialización de productos. Desarrollar en forma rápida, pero concreta y sobre todo clara y práctica, los principales temas que envuelven la temática financiera en un entorno sencillo pero completo, apropiada para el desarrollo, aplicabilidad y seguimiento de tareas o labores tanto en el campo empresarial como personal de profesionales o personas no conocedoras a profundidad de esta temática. 

DIRIGIDO A

Curso dirigido a Gerentes de segunda y tercera línea, Administradores generales, Orientadores de Presupuestos, Contadores, Jefes de Departamento, Abogados, profesionales de Ciencias de la salud, Ingenieros, emprendedores de empresas y otros que, por su trayectoria y experiencia en actividades no financieras, consideren que podrían entrenarse en el área descrita; es decir, toda persona que dentro de su dinámica diaria de trabajo o en su vida personal, sienta que requiera el análisis de información financiera para la toma decisiones.  

METODOLOGÍA

El conferencista desarrollará una clase teórico- práctica, en la cual se presentarán los temas de mayor relevancia en cada módulo, apoyado en la realización de talleres en computador.  

CONTENIDO

Módulo I Conceptos y herramientas básicas (JM) (16 hrs)

  1. Repaso Conceptos básicos de matemáticas:
    1. Proporciones
    2. Porcentajes
    3. Regla de tres simple
  2. Conceptos de economía
    1. Elasticidad Precio-Demanda: enfoque intuitivo
    2. Paridad en el poder de compra. 
  3. Indicadores macroeconómicos:
    1. Índice Big Mac
    2. Inflación (IPC, IPP)
    3. Devaluación TRM
    4. Pérdida y ganancia en cambio
    5. PIB y crecimiento
    6. Población                  
  4. Fuentes de información
    1. DANE
    2. Banco de la República
    3. Superintendencia de Sociedades
    4. Superintendencia Financiera
    5. Banco Mundial
    6. Fondo Monetario Internacional

 Módulo II Contabilidad y análisis financiero (PC) (20 hrs)

  1. Estados financieros básicos.
  2. Ecuación patrimonial.
  3. Análisis de estados financieros (Vertical – Horizontal).
  4. Indicadores financieros.
  5. Desempeño financiero.
  6. Toma de decisiones.

 Módulo III Matemáticas financieras aplicadas (IVP) (24 hrs)

  1. Valor del dinero en el tiempo.
  2. Conversión de tasas de interés.
  3. Uso de Excel en Matemáticas financieras.
  4. Amortizaciones y saldos.
  5. Herramientas de evaluación financiera de proyectos de inversión: VPN, TIR.

 Módulo IV Mercado de capitales (PC) (8 hrs)

  1. Títulos de renta fija.
  2. Títulos de renta variable.
  3. Títulos de deuda pública.
  4. Títulos corporativos.
  5. Riesgo Vs rentabilidad.
  6. Bolsas de valores.
  7. Índices accionarios.
  8. Portafolio de inversiones.

 Modulo V Project Finance (RA) (8hrs)

 Módulo VI Costo y estructura de capital (IVP) (24 hrs)

  1. Estructura capital.
  2. Componentes de capital.
  3. Estructura de capital objetivo.
  4. Costo promedio ponderado de capital.
  5. EVA.
  6. Valoración de empresas.

 DOCENTES

COORDINADOR - Ignacio Vélez Pareja es M.Sc. en Ingeniería Industrial University of Missouri Columbia, Missouri, U.S.A.

Tiene más de 40 años enseñando, trabajando en empresas privadas y consultoría Ha sido profesor de varias universidades nacionales y extranjeras en Colombia, Panamá, USA, Rusia, España Portugal y Argentina. Ex Decano Facultad de Ingeniería Industrial, Politécnico Grancolombiano. Profesor en universidades colombianas, de Estados Unidos, América Latina y Europa. Conferencista internacional sobre valoración en Estados Unidos, Argentina, Chile, España y Rusia. Actualmente es Consultor financiero independiente asociado a Master Consultores en Cartagena, Colombia.

Ha publicado en varias revistas internacionales entre otras en Latin American Business Review, Academia, Innovar, Estudios Gerenciales, Management Research News, The IUP Journal of Applied Finance, The IUP Journal of Accounting Research & Audit Practices, Quarterly Review of Economics and Finance, Brazilian Finance Review, The Valuation Journal, Cuadernos de Administración, Cuadernos Latinoamericanos de Administración y Análisis Financiero (IEAF - Instituto Español de Analistas Financieros). 

Ha publicado varios libros sobre valoración financiera en inglés y español entre ellos Principles of Cash Flow Valu(Pation (Academic Press, 2004) con Joseph Tham de Duke University, Decisiones de inversión (6th Ed.) (EDICON, Buenos Aires, 2009) y Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre, (Editorial Norma, 2003). También ha contribuido con capítulos en Valuating Cash Flows in an Inflationary Environment The Case of World Bank, en el libro de  Barbara T. Credan (Editor), Trends in Inflation Research, (Nova Publishers, 2006) y un capítulo, Prospective Analysis: Guidelines for Forecasting Financial Statements con Joseph Tham, en Investment Management.  A Modern Guide to Security Analysis and Stock Selection, (Springer-Verlag, Berlin / Heidelberg, Germany) compilado por Ramanna Vishwanath and Chandrasekhar Krishnamurti, Springer. (2009). En el libro Capital Budgeting Valuation (Wiley) editado por H. Kent Baker y Philip English, contribuyó con el capítulo Capital Budgeting and Inflation con Joseph Tham de Duke University.

Vélez-Pareja ha sido evaluador de artículos de varias revistas internacionales indexadas entre otras, Abacus, European Financial Management, The European Journal of Finance, Brazilian Finance Review (Revista Brasileira de Finanças), The Financial Review, The International Journal of Managerial Finance, Academia. Revista Latinoamericana de Administración, Journal of Applied Finance and Quantitative Finance, Innovar, Applied Economics and Quantitative Finance. Ha escrito muchos documentos de trabajo sobre el tema de valoración y finanzas corporativas que se pueden encontrar en Social Science Research Network, RePec y Economic Analysis Working Papers, (EAWP). Todo su trabajo se puede encontrar en http://cashflow88.com/decisiones/cursodec.html. 

Pedro Castila (PC) 

Consultor financiero en Grupo Consultor CAV, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, experto en manejo avanzado de Microsoft Excel para modelaje financiero, VBA y simuladores de riesgo. Actualmente cursa Maestría en Finanzas Corporativas en Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-.

José Mola-Ávila (JM-A)

Economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias-Colombia) y candidato a Magíster en Ciencia Regional de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta-Chile). Trabaja las áreas de Economía de la Empresa, de la Educación,  Economía Regional y evaluación de impacto. Actualmente se desempeña como consultor y docente universitario.

Roberto Albisetti (RA)

Roberto Albisetti es Gerente de IFC para Panamá  y Centroamérica como parte del Departamento de Latinoamérica y el Caribe. Se encuentra basado en la oficina de la Ciudad de Panamá.

Roberto se unió a IFC en 1998 como Oficial Senior de Inversiones para el Departamento de Petroquímicos. En el 2001 trabajó para el Departamento de Europa del Sur y Asia Central donde fue Representante Residente de IFC en Belgrado, cubriendo los países de Serbia, Bosnia, Croacia y Moldova.

Desde el 2006, Roberto ha gerenciado las operaciones de IFC para Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador liderando un importante crecimiento y diversificación del portafolio de inversiones y de servicios de asesoría así como el desarrollo de talento local mediante el proceso de descentralización.

Antes de entrar a IFC, Roberto fue Vicepresidente de SACE (Agencia Italiana de Crédito para Exportaciones). Anteriormente fue Asesor del Director Ejecutivo de Italia para el Banco Mundial.

Roberto tiene una Maestría en Operaciones Bancarias y Finanzas Internacionales de la Universidad de Nueva York y es Economista Financiero de la Universidad de Génova, Italia.

Roberto ha sido catedrático de la Facultad de Finanzas en SDA Bocconi Milán y en la Universidad de Génova. Ha publicado dos libros académicos sobre proyectos y estructuración financiera. Actualmente es Profesor de finanzas en el MBA de la Universidad de Cartagena en Colombia.

Al comienzo de su carrera en Italia, Roberto trabajó con Ansaldo Finmeccanica. Posteriormente, se mudó a Estados Unidos en 1985 para trabajar como IPP Developer. Más adelante, manejó la oficina de la Holding IRI en USA.


 

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.