Estudiantes de la Utadeo diseñan campaña ambiental para el cuidado de la Bahía

Estudiantes de la Utadeo diseñan campaña ambiental para el cuidado de la Bahía
Miércoles, Julio 2, 2014

El Taller de Desarrollo de una Campaña Publicitaria con énfasis en  Producción Audiovisual que se ofrece en el período intersemestral en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, es hoy por hoy uno de los espacios académicos más apetecidos por los estudiantes de Publicidad del país, en el marco de la Escuela de Verano Utadeo Caribe.

Salvo Basile, actor, productor y director de cine de origen napolitano, es un referente para las nuevas generaciones que quieren abrirse un espacio en los medios de comunicación locales y nacionales.

Cualquiera creería que la importancia de este taller es la posibilidad de interactuar con este gran personaje de la vida pública nacional, pero él mismo asegura que lo esencial en este taller es que el trabajo que se hace siempre es en función de las comunidades menos favorecidas.

“Este año tuvimos estudiantes muy proactivos, seguros de sí mismos y que saben trabajar bajo presión, porque ya muchos conocen mi carácter de gruñón. Ellos entendieron que si en algún momento los traté duro, lo hice por el bien de la Universidad y del proyecto”, relata Salvo algo agotado por todo el trabajo que se realizó en la comunidad de Tierrabomba.

El proyecto que lleva por nombre "Pensamos Bahía", un acercamiento a la problemática que viven los cuerpos de agua de Cartagena y en especial la Bahía de la Heroica, que por años ha sufrido el maltrato de la contaminación y que para muchos no tiene salvación.

Es por esto que el taller se inició con varias charlas de expertos en Biología Marina y Ecología, y se realizaron un sinnúmero de visitas a la Isla de Tierrabomba donde finalmente se eligieron a los actores y actrices (todos niños) que harían parte de las piezas audiovisuales, radiales y gráficas de esta campaña, la cual también tendrá presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El resultado: Estudiantes de Bogotá y Cartagena unidos por una sola causa. Involucrando todos los medios necesarios (radiales, impresos, virtuales y de televisión) para poder llevar el mensaje del cuidado de los cuerpos de agua de Cartagena, a gran parte de la población nativa y desde luego a los turistas, que aprovechan los recursos naturales de nuestra ciudad.

Andrés Felipe González es estudiante de último semestre de Publicidad en la Utadeo con Sede Bogotá y decidió culminar su carrera en el Taller de Salvo Basile porque consideró como parte fundamental en su formación, el tener la experiencia de trabajar con un hombre que lleva años en la televisión y el cine colombiano.

“Nosotros como publicistas tenemos un gran reto: Ser agentes de cambio. Tenemos que saber aprovechar todas esas habilidades que hemos despertado desde la Universidad, ponerla en función de la sociedad de manera que podamos influir positivamente en el entorno. Este taller nos ofreció las herramientas para ayudar a cambiar la triste realidad que vive esta hermosa población”, expresó Andrés Felipe González, quien lideró un subgrupo encargado de hacer la parte gráfica de las piezas publicitarias del proyecto.

Sobre la campaña

“El taller no fue nada fácil, todos estamos agotados, es primera vez que hacemos una grabación lejos de la ciudad; fueron varios días de producción en Tierrabomba e incluso tuvimos un enemigo que muy difícilmente se puede combatir: El mundial de fútbol, sin embargo el  resultado son bellas piezas publicitarias, cuñas radiales y un video que ya comienzan a moverse en las redes sociales y serán presentados en Alma de la Tierra, evento que  reunirá a ministros de medio ambiente de varios países en la Tadeo Bogotá. Además estamos analizando qué tipos de alianzas podemos hacer para que la campaña se haga masiva”, anunció Salvo Basile.

Alma de la Tierra es un encuentro organizado por el Programa de Publicidad de la Utadeo Bogotá desde el año 2010, que tiene el ánimo de despertar conciencia ecológica y ambiental. Además da a conocer los mejores proyectos de sostenibilidad ambiental locales e internacionales.

Este espacio de conciencia verde, está dirigido a estudiantes universitarios de carreras como Publicidad y Comunicación Social, agencias de publicidad y empresas cuyos productos son concebidos, fabricados y distribuidos con responsabilidad social ambiental.