Estudiantes de Arquitectura realizan proyectos de intervención en edificaciones patrimoniales de Calamar

Jueves, Febrero 16, 2017
Al recorrer las calles de Calamar, se pude evidenciar en su gente y su arquitectura, una serie de valores de suma importancia para la historia regional y nacional.
Fotos: Rodrigo Arteaga

Calamar es un municipio de Bolívar considerado territorio referente de historia y tradición, debido a su gran desarrollo en la época republicana tras la rectificación del Canal del Dique, hecho que le permitió establecer en ella importantes firmas petroleras y de navegación por el rio Magdalena; también hizo parte de la ruta de la primera aerolínea nacional, bonanza que trajo consigo la prosperidad de una importante comunidad ribereña afianzada por la inmigración de alemanes, sirios, italianos, entre otros.

Calamar fue escogido por el programa de Arquitectura, para que sus estudiantes desarrollaran un proyecto de rehabilitación de edificaciones con alto valor patrimonial. Fueron cuatro días de entrevistas a autoridades municipales, registros fotográficos, salidas de campo por la ciudad y al inmueble escogido para su intervención, actividades que les permitieron conocer de primera mano el pasado, presente y retos futuros de  este importante territorio.

En palabras del profesor del Taller de Proyectos VI,  Rodrigo Arteaga: “Es determinante que nuestros estudiantes  reconozcan el patrimonio tanto de nuestra región como de Cartagena, espacio en el que nuestra universidad ha sido líder desde su fundación…  concentrarse y trabajar continuamente en el proyecto, permitió que los alumnos pudieran interactuar de una mejor manera con la población y el inmueble de estudio”.

Según Katia González, participante del Taller “Este ejercicio es importante porque nos permite devolverle el valor a un inmueble que hace parte de la historia de Calamar… el proceso para recolectar información es una experiencia viva que nos permite ir más allá de los que aparece en internet, sintiendo de  manera tangible el patrimonio de nuestra Región”.

El semestre anterior, nuestros tadeístas realizaron los levantamientos en la población de Mompox, con unos productos importantes que permitieron  desarrollar su proceso formativo y actualizar los fondos documentales del programa.