Grupo de Investigación asciende a categoría B de Colciencias

Grupo de Investigación asciende a categoría B de Colciencias
Miércoles, Diciembre 13, 2017
REGIÓN, IDENTIDAD Y PATRIMONIO es el grupo de Investigación Seccional que Colciencias categorizó en la calificación “B”, tras evidenciar su destacada participación en proyectos de alto impacto, como es el caso de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.*
Foto: Diva Mendez. Equipo de investigadores del Grupo durante 2016- 2017.

“En los últimos tres años, entre 2015 y 2017, obtuvimos dos ascensos consecutivos de categoría, lo cual es el reflejo de un trabajo sostenido e incremental en la productividad del grupo, del esfuerzo en la organización en registro en CvLac y GrupLac”, Manuel Zúñiga.

REGIÓN, IDENTIDAD Y PATRIMONIO es el grupo de Investigación Seccional que Colciencias categorizó en la calificación “B”, tras evidenciar su destacada participación en proyectos de alto impacto, como es el caso de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.*

El grupo, que ha venido escalando posiciones desde 2012, año en el que recibió la calificación “D”, y luego en 2015 obtuvo “C”, conservará el ascenso hasta el 6 de diciembre de 2019.

Según afirma el profesional de Investigación Seccional, Manuel Zúñiga, dentro de las acciones que se llevaron a cabo para conseguir este logro se encuentra la dirección y registro de un gran número de nuevos proyectos de grado en pregrado; el reporte de productos TOP y productos A, como el artículo “La mano en el considere” publicado en 2016 en la revista Cuadernos de Literatura Hispanoamericana, entre otras actividades que fueron determinantes al momento de recibir esta nueva.

Sobre el Grupo de Investigación

Indira Romero, coordinadora de Departamento Seccional e investigadora principal de grupo de investigación nos comentó: "Región, Identidad y Patrimonio tiene intereses interdisciplinares, con una gran línea de investigación enfocada en 'Historia Sociedad y Cultura', en la cual se inscriben los diferentes proyectos y productos referentes a 'Procesos Creativos', 'Comunicación, Cultura y Desarrollo' y 'Patrimonio, Historia y Región'. La producción en investigación y creación del grupo busca permanentemente responder a las dinámicas propias de cada programa académico y sus respectivos Proyectos Educativos, por lo cual, el trabajo de los docentes investigadores está vinculado directamente a los intereses y necesidades de los estudiantes y sus procesos de formación".

¿Qué viene ahora?

Para alcanzar la categoría A en la medición de 2019, el grupo debe sostener la dirección de proyectos de grado, incluyendo ahora proyectos de maestría; incrementar la publicación de libros y artículos en revistas indexadas (Scopus); incrementar la participación de investigadores como ponentes en eventos internacionales; continuar realizando investigaciones con impacto científico y social, entre otras acciones.

El actual resultado es fruto de la apuesta por la calidad académica Utadeo, que desde sus inicios ha trabajado por la formación de profesionales íntegros, pluralistas, creativos, innovadores, y conscientes de su contexto, y que a su vez, propende por la generación de conocimiento a través de la investigación; todos estos esfuerzos han sido vitales para alcanzar otros logros, como la Acreditación de Alta Calidad del programa de Comunicación Social y Periodismo Seccional, obtenida este año.

En conclusión, el ascenso brinda al grupo mayores oportunidades de participar en proyectos de investigación, en convocatorias de alto nivel, tanto estatales como de recursos de origen privado, de alcance nacional e internacional. ¡Felicitaciones a todos por esta gran labor!

*Proyecto de Extensión y Responsabilidad Social, CTI con productos de alto impacto en las comunidades de María La Baja y Clemencia, desarrollado por  la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo –Icultur- y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que obtuvo un puntaje de 93,52 sobre 100 en el más reciente informe sobre el Índice de Gestión de Proyectos del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, convirtiéndolo en un ejemplo de gestión de regalías.