06 de Abril - 2018

En lo que va del primer semestre de 2018, el investigador Manuel Zúñiga, ha publicado dos artículos de su autoría en par de revistas científicas indexadas. Se trata de la revista Memorias #34 de la Universidad del Norte, reconocida por Publindex e indexada en Scopus, y en la Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur (México)

02 de Abril - 2018

Por la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por segunda vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta vez por un período de 6 años.

10 de Febrero - 2018

El Universal destacó a Utadeo Caribe como una de las universidades de la costa norte de Colombia que ofertan programas de Alta Calidad, pues de los 1.133 programas de pregrado de esta región, solo 139 están acreditados por el Ministerio de Educación en la categoría más alta.

14 de Diciembre - 2017

Estudiantes y docentes de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe participan en la Exposición Colectiva 'Fritar Asperezas', que se exhibe desde el 23 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena de Indias- MUHCA.

Tadeístas participan en III Taller Internacional de Desarrollo Urbano sostenible y Ciudades Resilientes en La Habana – Cartagena de Indias

Sábado, Abril 29, 2017

El programa de Arquitectura de la Utadeo Caribe participó en el III Taller Internacional y gira Académica en Desarrollo Urbano sostenible, Ciudades Resilientes: La Habana - Cartagena, que se realizó del 11 al 23 de abril de 2017.

La primera etapa se desarrolló en la Ciudad de La Habana con el apoyo de profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría CUJAE y diferentes dependencias de la Oficina del Historiador de La Habana, como Sociedad Civil y Plan Maestro. En la capital de Cuba se impartieron conferencias que permitieron a los participantes, comprender los procesos de resiliencia y participación, tomando a la Habana como referente.

Siguiendo su recorrido, el grupo se trasladó a la Heroica, donde se repitió el esquema de presentación de las situaciones locales con conferencias lideradas por el profesor de Asocentro, German Bustamante, junto a los docentes y funcionarios de la Seccional, Ausberto Coneo, Mauricio Torres, Rodrigo Arteaga y Dolly González. La participación internacional se realizó con la conferencia de la profesora CUJAE, Dania González, sobre la experiencia de la Habana en cuanto temas de resiliencia; y la del Arquitecto asesor de ONU, José Chong Chong, sobre hábitat sobre el urbanismo del siglo XXI.

En el marco del encuentro, se realizó un exitoso ejercicio práctico en el barrio Policarpa de Cartagena, que permitió realizar proyectos académicos de la mano de la comunidad, con la intención de mejorar las condiciones y calidad de vida en el barrio.

En ambas ciudades se realizaron recorridos y rutas acompañados por expertos que permitieron a los participantes conocer las dinámicas locales y realizar ejercicios comparativos de cada realidad.

“Es fundamental que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de participar de estas rutas y talleres, la interacción con profesionales y estudiantes de otras localidades permite el fortalecimiento académico, el desarrollo de nuevas competencias y la formación integral de los participantes”, afirma Rodrigo Arteaga, profesor y coordinador para esta actividad por parte de la UTADEO.

Este evento fue organizado por la oficina de Desarrollo + Arquitectura + Planeamiento BURO DAP, que busca generar la construcción de capacidades, a través de un esquema colaborativo entre países del Globo Sur, con el fin de estrechar los lazos de cooperación académica y profesional. El taller contó con el apoyo de diversas instituciones que trabajan de la mano con Buro DAP y el grupo de participantes contó con la participación de diversos profesionales de Cuba, México, Perú, Italia, Honduras y Colombia.

Luego de esta experiencia el programa ya prepara nuevas rutas que permitan a nuestra comunidad, explorar y conocer destinos que permitan su crecimiento y formación.