Tadeístas visitan riquezas patrimoniales de Cartagena de Indias

Tadeístas visitan riquezas patrimoniales de Cartagena de Indias
Lunes, Mayo 16, 2016
Fotos: Diego Armando Torrecilla Bandera

Como parte de la formación integral de los Tadeístas del programa de Arquitectura, dentro de la asignatura Conservación del Patrimonio Arquitectónico, se desarrolló un plan de visitas de formación a diferentes sitios de importancia histórica de la ciudad.

Estos recorridos tienen como objeto sensibilizar a los estudiantes acerca de los temas patrimoniales vistos desde el diseño arquitectónico colonial e independentista; fortalecen sus conocimientos sobre la historia de la ciudad, las técnicas tradicionales de construcción y el reconocimiento de los distintos inmuebles de valor patrimonial.

En palabras del profesor y actual Coordinador del programa de Arquitectura, Rodrigo Arteaga: “Nos interesa que el estudiante reconozca los valores tangibles que tiene el patrimonio local, pero es más valioso aun cuando el estudiante se apropia y le da identidad a las relaciones entre la materialidad y el soporte intangible que conlleva esos procesos de valoración, es decir el patrimonio en su contexto, en su realidad, con sus implicaciones, las gentes y sus relaciones, los contenidos que sobre ella residen y que los visitantes desarrollan”.

El primer recorrido incluyó distintas fortificaciones y algunos ejemplos de la arquitectura doméstica y religiosa. La segunda ruta se dedicó a conocer construcciones "extramuros", como el Convento de la Popa y el Castillo de San Felipe de Barajas; y en el último visitaron algunas de las estructuras militares de Tierrabomba como la Batería de Ángel San Rafael y el Fuerte de San Fernando.

Estas actividades son fundamentales para contextualizar los conocimientos adquiridos en el aula y brindan un espacio para que nuestros Tadeístas reconozcan de una manera analítica, las riquezas patrimoniales que tiene Cartagena de Indias.