Cartagena Cómo Vamos presenta su más reciente estudio en la Utadeo

Cartagena Cómo Vamos presenta su más reciente estudio en la Utadeo
Miércoles, Octubre 15, 2014

Estudiantes, docentes y funcionarios de la Utadeo Caribe formaron parte de la presentación de Cartagena Cómo Vamos (CCV), programa que mide los cambios que se producen en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cartagena, como resultado de la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital.

María Claudia Peña, Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, fue la encargada de mostrar los resultados de la última encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos a la comunidad Tadeísta.

La actividad se inició con la intervención de la doctora Roxana Segovia, Directora de la Seccional Caribe, quien destacó la importancia de los aspectos que revela este programa e invitó a todos los presentes a reflexionar sobre los resultados que arrojó el programa CCV, especialmentefrente al tema de la cultura ciudadana y nuestro comportamiento frente a los demás.

“En Cartagena no respetamos a los viejos, a los discapacitados, en Cartagena no sentimos respeto por muchas cosas, entonces yo los invito a que se hagan la pregunta ¿Qué puedo hacer yo para cambiar mi comportamiento para ser mejor?, para que esos indicadores por lo menos cambien (...). Hay muchas cosas graves en la ciudad: Inseguridad, vías, medio ambiente, etc.,pero el comportamiento ciudadano es una actitud nuestra, que depende de nosotros día a día y es algo que podemos hacer que cambie, porque son comportamientos que se aprenden y si uno los adquiere habitualmente terminan definiendo nuestro coportamiento, y eso creo que podemos hacerlo”, aseguró.

María Claudia Peñas, inició su discurso ambientando a los presentes sobre el tema que le da vida a este programa y es la evaluación de calidad de vida y la encuesta de percepción ciudadana en Cartagena. “CCV busca llevarle la información a la ciudadanía y a la vez presentarles las acciones que a partir de ahí puedan servir como referente para mejorar un poco la calidad de vida”, indicó.

Aspectos como educación, salud, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, seguridad, finanzas, gestión pública, infraestructura, espacio público, movilidad y desarrollo económico fueron tenidos en cuenta a la hora de hacer el respectivo estudio de calidad de vida en el año 2013.

Educación

Respecto al tema de la educación, en cual se concentró la charla, refleja que en Cartagena la matricula total fue de 229.140 estudiantes matriculados en el 2013, y en el 2012 fue de 232.901 lo cual refleja una disminución de 3.760 estudiantes, la cual se explica según el informe debido a la caída en matriculas en adultos (alfabetización).

Salud

En materia de Salud, algunos de los puntos que vale la pena resaltar es que la tasa de cobertura en el régimen subsidiado se mantuvo igual al 2012 en 96% y el contributivo fue de 102% reflejando un alza para 2013. Frente al embarazo en adolescentes, el informe muestra que en 2013, 148 niñas en edades de 10 y 14 años quedaron embarazadas. En materia a la incidencia de enfermedades como el Sida, Tuberculosis y Dengue en la ciudad, el informe arrojó que en 2013 se presentaron 273 nuevos casos de VIH – Sida, la mayoría de población en hombres de 25 y 54 años, presentándose la mayoría de los casos en barrios como Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, Nelson Mandela y San José de los Campanos. En cuanto al Dengue se presentaron 1.956 casos y 285 casos de Tuberculosis.

Seguridad

Otro aspecto importante que reveló el informe es en materia de Seguridad Ciudadana, el cual muestra que la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes aumentó a 27,0 en relación con el año 2012 que estuvo en 26,5, reflejando además que en el año 2013 la violencia intrafamiliar y el homicidio son las principales causas de muerte de los cartageneros. El estudio así mismo destaca que actualmente existen 82 pandillas en la ciudad, teniendo en cuenta que en el año 2012 existían 62 aumentó en 20 nuevas, las cuales se encuentranubicadas según el informe en localidades los barrios: Canapote, Daniel Lemaitre, Santa María, 7 de Agosto, San Francisco, San Bernardo, Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraiso, Las Américas, Villa Estrella, El Pozón, La Victoria, San Fernando, Simón Bolívar, 11 de Noviembre, Villa Rubia, Jorge Eliecer Gaitán, María Cano, Camilo Torres, Florida, Nueva Dely, La Esmeralda 1 y 2, Los Santanderes, El Nazareno, El Silencio, Nueva Jerusalem, Nueva Villa Fany, Sectores Unidos, Sierrita y Nelson Mandela.

Conocer a nuestros vecinos, apoyar a los jóvenes conocidos en su proceso de educación, sembrar un árbol, y respetar las normas de transito para peatones, fueron cuatro de las sugerencias que María Claudia Peñas ofreció al finalizar la charla, esperando que como ciudadanos con pequeños actos podamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida frente a estos temas particulares en la ciudad.

Redacción por Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo