Con éxito concluye en la Utadeo primer programa de formación para proveedores de Ecopetrol

Martes, Diciembre 9, 2014
Foto: Diva Méndez

“La Universidad de los proveedores” es el nombre del megaproyecto educativo de Ecopetrol que lidera la Universidad Jorge Tadeo Lozano y por medio del cual se impulsan procesos de desarrollo y contenidos académicos dirigidos a las empresas proveedoras del país del gremio del gas y del petróleo.

Gracias a este convenio, la Utadeo está dictando a nivel nacional a dichos proveedores, programas de educación continuada enfocados a metalmecánica, logística,  cadena de suministros, mercadeo y ventas, gerencia financiera, estrategia organizacional, gerencia del talento humano, en ciudades como Bogotá, Cartagena, Coveñas, entre otras.

“Estamos muy contentos de trabajar con la Tadeo en este proyecto, que en el mediano y largo plazo, traerá múltiples beneficios en aspectos como el académico y empresarial del país”, afirmó Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol, durante la presentación de los resultados de contratación y desarrollo de esta empresa.

La Directora de la Utadeo Caribe, Roxana Segovia, asegura que para Cartagena y la región es muy pertinente este programa que se genera a partir de la necesidad de desarrollar una oferta académica  que prepare a los empresarios para los constantes cambios del mercado, ya que éste exige empresas competentes y abiertas a operar, desde y en cualquier lugar del mundo. “Tanto Ecopetrol como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, somos conscientes de que en Colombia, las pymes y las microempresas deben mejorar su nivel de operación para responder oportuna y eficazmente a este cambiante mercado que hoy en día es de alcance internacional”, agrega.

Iliana Restrepo, Coordinadora del programa en Cartagena y Coveñas por parte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asegura que para la Utadeo es muy importante compartir este escenario académico con Ecopetrol porque brindar la oportunidad a proveedores, sobre todo pequeños, de que se formen y actualicen conocimientos, es fortalecer la economía tanto local, como regional y nacional. “Estamos trabajando con proveedores y a su vez con proveedores de proveedores de Ecopetrol, lo cual hace que la cadena cada vez crezca, se fortalezca y que éstos sean más profesionales y  cuenten con mejores herramientas que les permitan optimizar sus procesos, sus comportamientos financieros, y de recurso humano”, menciona.

“En este momento tenemos en ejecución el Diplomado en Estrategia Organizacional en Cartagena, y Mercadeo y Ventas en Coveñas. Ya estamos preparando los contenidos de los que se realizarán en el 2015”, agrega Restrepo.

Cierre Diplomado en Gerencia Financiera

El pasado viernes 05 de diciembre, en la Sede Cultural de la Utadeo Caribe se llevó a cabo la ceremonia de cierre del primero de muchos diplomados que se realizarán en el marco de este convenio. 18 estudiantes pertenecientes a 10 empresas proveedoras de Ecopetrol, se graduaron del Diplomado en Gerencia Financiera.

Melvis Herrera, representante legal de Melvis Herrera y CIA, una empresa del sector metal mecánico que provee a Ecopetrol, asegura que cuando recibió el llamado de esta organización para hacer este Diplomado en la Utadeo, no lo pensó 2 veces, y supo que esta era una oportunidad muy importante para poner en práctica en su negocio todos los conocimientos que obtendría en la Utadeo.

“Me sentí muy contento de poder participar en esta convocatoria y poder capacitarme en áreas que le hagan bien a mi empresa, y creo que el hecho de que Ecopetrol nos haya seleccionado, significa que nuestro desempeño ha sido muy bueno y que puede ser aún mejor. Esto servirá entre otras cosas para organizar la parte administrativa de la empresa”, manifestó Victor Vega, un joven empresario gerente de Sindecol, una empresa de suministros para motores diésel, maquinaria y lubricación.

Con una inversión de $3.200 millones por parte de Ecopetrol, el proyecto Universidad de Proveedores, buscará contar con una oferta educativa que cubra las cambiantes necesidades del sector industrial en temas técnicos, financieros, de productividad y de competitividad e innovación; así mismo, el proyecto tiene como propósito consolidar en Colombia una red universitaria presente en los sitios de operación de Ecopetrol.